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Derecho a la Información

Titulación

Periodismo

Asignatura

Derecho a la Información

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanaespañolMaria Dolores Palomo Chinarro

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es iniciar al alumno del grado en Periodismo en el estudio del ordenamiento jurídico, en general, y del derecho a la información, en particular, para que llegue a conocer de forma crítica su régimen jurídico de dicho derecho, la terminología jurídica propia, sus limitaciones principales y, especialmente, la interpretación de los tribunales de justicia españoles y europeu (TEDH) ante la confrontación del derecho a la información y otros derechos fundamentales.

Resultados de aprendizaje

  • Actúa en las situaciones habituales y en las propias de la profesión con compromiso y responsabilidad.
  • Comprende el funcionamiento del sistema político y constitucional español.
  • Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual o colaborativo, asume los retos derivados de él y evalúa los resultados obtenidos.
  • Analiza de forma crítica el régimen jurídico de la información.
  • Adquiere correctamente el vocabulario jurídico básico, así como la estructura del poder judicial.
  • Interpreta la documentación jurídica y, en particular, sentencias vinculadas a la vulneración del derecho a la información y de otros derechos fundamentales.
  • Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
  • Plantea intervenciones en coherencia con los valores democráticos y muestra respeto a la diversidad y a los derechos fundamentales de las personas.

Competencias

Generales

  • Aplicar estrategias de análisis y síntesis en el tratamiento de la información y en la práctica profesional.
  • Mostrar motivación para la mejora personal, preocupación por la calidad y compromiso ético.
  • Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.

Específicas

  • Adquirir habilidades para actuar teniendo en cuenta la ética profesional y la deontología del periodismo, así como el ordenamiento jurídico.
  • Transferir a las distintas situaciones de la práctica profesional los valores de la igualdad, de respeto a los derechos humanos y la diversidad social o personal en sus distintas dimensiones.

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.

Contenidos

  1. El derecho a la información y el estado democrático
    1. Introducción al mundo del derecho. Estado social y democrático de derecho. Normas jurídicas y otras normas
    2. La constitución española de 1978 (CE) y el reconocimiento de derechos fundamentales
    3. Las garantías de los derechos fundamentales en la CE. La división de poderes, la estructura del poder judicial en España y la protección jurisdiccional de los derechos
  2. El derecho a la información y su reconocimiento en la CE
    1. Derecho a la información versus libertad de expresión. Especial análisis del artículo 20 de la CE y de la jurisprudencia al respecto
    2. Antecedentes históricos del derecho a la información. Especial referencia a la ley de prensa de 1966
    3. Titularidad del derecho a la información: ciudadanos y periodistas. El estatuto jurídico de los sujetos de la información
  3. La información veraz y relevante
    1. La veracidad como requisito constitucional. Veracidad y diligencia profesional. La tesis del reportaje neutral en la doctrina del Tribunal Constitucional
    2. Error material versus inveracidad. El derecho de rectificación y su regulación por la ley orgánica 2/1984, de 26 de marzo
    3. La relevancia pública de la información por razón del objeto y por razón de los sujetos
  4. Los límites genéricos a la libertad de información
    1. Especial protección de la juventud y la infancia. La ley orgánica de protección al menor 1/1996, de 15 de enero
    2. Los secretos oficiales y los estados de excepción y de sitio
    3. El secreto judicial en la ley y en la doctrina del Tribunal Constitucional
  5. Los derechos de la personalidad. Intromisiones ilegítimas desde el punto de vista civil
    1. El derecho al honor en la ley orgánica 1/82, de 5 de mayo, y en la doctrina del TC
    2. El derecho a la intimidad en ley orgánica del 82 y en la doctrina del TC
    3. El derecho a la propia imagen en ley orgánica del 82 y en la doctrina del TC. La evolución jurisprudencial de las cámaras ocultas
  6. Los derechos de la personalidad. Intromisiones ilegítimas desde el punto de vista penal
    1. Las calumnias y las injurias con publicidad en el Código Penal. Tipos agravados
    2. Delitos contra el honor, la intimidad y la propia imagen en el Código Penal
    3. Otros tipos penales
  7. Confrontación entre el derecho a la información y otros derechos fundamentales
    1. Solución jurisprudencial frente a la colisión entre dos derechos fundamentales
    2. Principio de ponderación de bienes en conflicto según el TC
    3. Responsabilidad civil y penal del periodista. Daños morales e indemnizaciones
  8. Protección constitucional de la información
    1. Prohibición de censura previa
    2. El secreto profesional. La cláusula de conciencia en la ley orgánica 2/1997, de 19 de junio, y en la doctrina del TC
    3. Otros derechos del periodista. Especial mención al derecho de autor
  9. Los medios de comunicación y su régimen jurídico
    1. Las empresas periodísticas
    2. Los medios públicos y privados
    3. Los medios de comunicación como servicios públicos

Evaluación

La evaluación de la asignatura consta de tres partes:

  • Observación y participación del estudiante en el aula: 15 %
  • Resultados del seguimiento de prácticas: 60 %. Este porcentaje incluye el seguimiento, por parte de la profesora, del trabajo realizado.
  • Prueba específica de evaluación (examen): 25 %. Existe una segunda prueba (repesca) para recuperar la parte teórica de la asignatura.

Metodología

Aunque la asignatura se plantea como presencial y, por tanto, se imparte a partir de clases magistrales, también se utiliza el Campus Virtual de la Universidad de Vic, donde se depositan puntualmente documentos (artículos doctrinales, sentencias de tribunales nacionales e internacionales...) de gran interés para la formación integral de los alumnos. Además, se complementan con casos prácticos reales.

Los estudiantes deben completar su formación con la realización de comentarios y análisis de documentos propuestos y con trabajos sobre aspectos tratados en clase.

Bibliografía

Básica

  • Autores Varios (2018). La nueva perspectiva de la tutela procesal de los derechos fundamentales. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • Balaguer Callejón, M.L. (2016). Derecho de la información y de la comunicación. Tecnos.
  • De Carreras Serra, Ll. (2018). ¿Cómo aplicar los límites jurídicos al periodismo? UOC.
  • Moretón Toquero, M.A. (2012). El secreto profesional de los periodistas: Del deber ético al derecho fundamental. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • Pérez Díaz, R. (2018). Los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor en el siglo XXI. Aranzadi.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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