Titulación
Periodismo
Asignatura
Derecho a la Información
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
3
Créditos
3,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | español | Maria Dolores Palomo Chinarro |
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es iniciar al alumno del grado en Periodismo en el estudio del ordenamiento jurídico, en general, y del derecho a la información, en particular, para que llegue a conocer de forma crítica su régimen jurídico de dicho derecho, la terminología jurídica propia, sus limitaciones principales y, especialmente, la interpretación de los tribunales de justicia españoles y europeu (TEDH) ante la confrontación del derecho a la información y otros derechos fundamentales.
Resultados de aprendizaje
- Actúa en las situaciones habituales y en las propias de la profesión con compromiso y responsabilidad.
- Comprende el funcionamiento del sistema político y constitucional español.
- Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual o colaborativo, asume los retos derivados de él y evalúa los resultados obtenidos.
- Analiza de forma crítica el régimen jurídico de la información.
- Adquiere correctamente el vocabulario jurídico básico, así como la estructura del poder judicial.
- Interpreta la documentación jurídica y, en particular, sentencias vinculadas a la vulneración del derecho a la información y de otros derechos fundamentales.
- Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
- Plantea intervenciones en coherencia con los valores democráticos y muestra respeto a la diversidad y a los derechos fundamentales de las personas.
Competencias
Generales
- Aplicar estrategias de análisis y síntesis en el tratamiento de la información y en la práctica profesional.
- Mostrar motivación para la mejora personal, preocupación por la calidad y compromiso ético.
- Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.
Específicas
- Adquirir habilidades para actuar teniendo en cuenta la ética profesional y la deontología del periodismo, así como el ordenamiento jurídico.
- Transferir a las distintas situaciones de la práctica profesional los valores de la igualdad, de respeto a los derechos humanos y la diversidad social o personal en sus distintas dimensiones.
Básicas
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
- Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
Contenidos
- El derecho a la información y el estado democrático
- Introducción al mundo del derecho. Estado social y democrático de derecho. Normas jurídicas y otras normas
- La constitución española de 1978 (CE) y el reconocimiento de derechos fundamentales
- Las garantías de los derechos fundamentales en la CE. La división de poderes, la estructura del poder judicial en España y la protección jurisdiccional de los derechos
- El derecho a la información y su reconocimiento en la CE
- Derecho a la información versus libertad de expresión. Especial análisis del artículo 20 de la CE y de la jurisprudencia al respecto
- Antecedentes históricos del derecho a la información. Especial referencia a la ley de prensa de 1966
- Titularidad del derecho a la información: ciudadanos y periodistas. El estatuto jurídico de los sujetos de la información
- La información veraz y relevante
- La veracidad como requisito constitucional. Veracidad y diligencia profesional. La tesis del reportaje neutral en la doctrina del Tribunal Constitucional
- Error material versus inveracidad. El derecho de rectificación y su regulación por la ley orgánica 2/1984, de 26 de marzo
- La relevancia pública de la información por razón del objeto y por razón de los sujetos
- Los límites genéricos a la libertad de información
- Especial protección de la juventud y la infancia. La ley orgánica de protección al menor 1/1996, de 15 de enero
- Los secretos oficiales y los estados de excepción y de sitio
- El secreto judicial en la ley y en la doctrina del Tribunal Constitucional
- Los derechos de la personalidad. Intromisiones ilegítimas desde el punto de vista civil
- El derecho al honor en la ley orgánica 1/82, de 5 de mayo, y en la doctrina del TC
- El derecho a la intimidad en ley orgánica del 82 y en la doctrina del TC
- El derecho a la propia imagen en ley orgánica del 82 y en la doctrina del TC. La evolución jurisprudencial de las cámaras ocultas
- Los derechos de la personalidad. Intromisiones ilegítimas desde el punto de vista penal
- Las calumnias y las injurias con publicidad en el Código Penal. Tipos agravados
- Delitos contra el honor, la intimidad y la propia imagen en el Código Penal
- Otros tipos penales
- Confrontación entre el derecho a la información y otros derechos fundamentales
- Solución jurisprudencial frente a la colisión entre dos derechos fundamentales
- Principio de ponderación de bienes en conflicto según el TC
- Responsabilidad civil y penal del periodista. Daños morales e indemnizaciones
- Protección constitucional de la información
- Prohibición de censura previa
- El secreto profesional. La cláusula de conciencia en la ley orgánica 2/1997, de 19 de junio, y en la doctrina del TC
- Otros derechos del periodista. Especial mención al derecho de autor
- Los medios de comunicación y su régimen jurídico
- Las empresas periodísticas
- Los medios públicos y privados
- Los medios de comunicación como servicios públicos
Evaluación
La evaluación de la asignatura consta de tres partes:
- Observación y participación del estudiante en el aula: 15 %
- Resultados del seguimiento de prácticas: 60 %. Este porcentaje incluye el seguimiento, por parte de la profesora, del trabajo realizado.
- Prueba específica de evaluación (examen): 25 %. Existe una segunda prueba (repesca) para recuperar la parte teórica de la asignatura.
Metodología
Aunque la asignatura se plantea como presencial y, por tanto, se imparte a partir de clases magistrales, también se utiliza el Campus Virtual de la Universidad de Vic, donde se depositan puntualmente documentos (artículos doctrinales, sentencias de tribunales nacionales e internacionales...) de gran interés para la formación integral de los alumnos. Además, se complementan con casos prácticos reales.
Los estudiantes deben completar su formación con la realización de comentarios y análisis de documentos propuestos y con trabajos sobre aspectos tratados en clase.
Bibliografía
Básica
- Autores Varios (2018). La nueva perspectiva de la tutela procesal de los derechos fundamentales. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
- Balaguer Callejón, M.L. (2016). Derecho de la información y de la comunicación. Tecnos.
- De Carreras Serra, Ll. (2018). ¿Cómo aplicar los límites jurídicos al periodismo? UOC.
- Moretón Toquero, M.A. (2012). El secreto profesional de los periodistas: Del deber ético al derecho fundamental. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
- Pérez Díaz, R. (2018). Los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor en el siglo XXI. Aranzadi.
Complementaria
El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.