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Estructura del Sistema de Comunicación

Titulación

Periodismo

Asignatura

Estructura del Sistema de Comunicación

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanaespañolNahuel Faedo
Xavier Ginesta Portet

Objetivos

Esta asignatura permite conocer y analizar la situación actual de la industria cultural y de los medios, internacional, catalana y española. Se trabaja la forma en la que los diversos medios de comunicación (prensa, radio, televisión y nuevas plataformas) han configurado sistemas de comunicación complejos, con múltiples sinergias entre actores participantes, aproximándonos desde el punto de vista histórico, político, social y económico.

La asignatura tiene como objetivo formar al alumnado en las bases de la economía-política y en las reglas de funcionamiento de las empresas de medios de comunicación, con especial atención en la evolución y situación actual de los grupos mediáticos a nivel internacional, pero también en los mercados catalán y español.

Resultados de aprendizaje

  • Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en los ámbitos de la historia y de la estructura de la comunicación.
  • Recopila e interpreta datos e informaciones sobre las que puede fundamentar sus conclusiones, que incluyen reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en los ámbitos de la historia y de la estructura de la comunicación.
  • Conoce cómo funciona y cómo se configura el sistema de comunicación donde acabará ejerciendo su profesión, es decir, la interrelación que existe entre las diversas empresas de comunicación (televisiones, radios, publicaciones escritas o productoras de contenidos) en el seno de un mercado de competencia imperfecta.

Competencias

Generales

  • Aplicar estrategias de análisis y síntesis en el tratamiento de la información y en la práctica profesional.
  • Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.

Específicas

  • Analizar casos prácticos de la realidad a través de la comprensión del estado del mundo, de su evolución histórica reciente y de los grandes paradigmas de la sociología.
  • Analizar la estructura de los medios de comunicación y la realidad sociocomunicativa del entorno, con sus principales formatos, en relación con los contextos sociales y sus cambios, así como las principales cuestiones relacionadas con la sociedad de la información, identificando los principales actores, instituciones y estructuras sociales.
  • Desarrollar procesos de investigación periodística e investigación académica y aplicar los métodos y procedimientos adecuados para contribuir al avance y debate de la misma investigación.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.

Contenidos

  1. Conceptos iniciales
    • Concepto de estructura: sistema y comunicación
    • La revolución industrial: consecuencias y formación de los medios de comunicación de masas
    • La prensa: historia y mercados actuales
  2. La formación del mundo global
    • La formación de los medios globales. Posguerra y free-flow
    • El debate NOMIC y el informe MacBride
    • El Neoliberalismo y la comunicación
    • El sistema de medios globales: los grupos de comunicación
    • Los think tanks: creadores de ideologías por un mundo global
  3. Estructura actual del sistema audiovisual
    • Conceptos iniciales: los modelos de Hallin y Mancini
    • La radio y la televisión. Situación en los principales mercados europeos y en EE.UU.
    • La radio y la televisión en Cataluña y España. Orígenes, reforma y nueva legislación
  4. El futuro del sector de la comunicación
    • Globalización, internet y sociedad red
    • Industrias y sectores emergentes. La hegemonía del sector del entretenimiento

Evaluación

La evaluación es continua. La nota final es la nota ponderada de las diferentes partes. Es acumulativa, con lo cual no se tienen que superar las partes por separado.

  • Prueba de síntesis: 40 %
  • Trabajo en grupo: 25 %
  • Carpeta de prensa: 20 %
  • Participación en el aula y seguimiento del trabajo (virtual y presencial): 15 %

En caso de nueva emergencia sanitaria que implique confinamiento, no se alterarán las actividades y ponderaciones de la evaluación. En caso de que no se puedan realizar presencialmente, se trasladarán a la virtualidad.

Evaluación individual

La asignatura prevé una prueba de síntesis (40 %) que se realiza fuera de las semanas de docencia y tiene su repesca pertinente.

Evaluación grupal

El trabajo de curso (25 %) y en grupo consiste en realizar una radiografía del sistema de medios de uno de los países miembros del Consejo de Europa. Durante el curso el profesor/a da las pautas para realizar el trabajo y durante las clases marcadas como tutoría lleva a cabo el seguimiento.

El mismo grupo realiza un número determinado de carpetas de prensa (20 %), durante una semana al curso, que expone al principio de la clase práctica.

La participación en el aula y el seguimiento del trabajo (15 %) se hace a través de la lectura de artículos académicos o de otras lecturas que el profesor reparte entre los grupos de trabajo a principio de curso, y que tienen que exponer al resto de la clase de forma calendarizada para generar debate.

Sólo se pueden recuperar/entregar posteriormente las prácticas en los casos marcados por normativa de facultad (consultar al profesorado).

Metodología

La metodología de trabajo esta dividida entre las sesiones teóricas (jueves) y prácticas (viernes).

En las sesiones de teoría se dan los contenidos básicos para poder seguir el curso, en forma de clase magistral o debate en el aula, haciendo énfasis en los diversos aspectos del sistema de comunicación.

En las sesiones prácticas, en grupos de trabajo de 4-6 personas, se divide la clase en dos bloques:

  • En la primera parte cada semana hay un grupo que expone su carpeta de prensa frente al resto de la clase, que la puede comentar con el profesor y analizar. Las carpetas de prensa consisten en hacer un repaso de las noticias que han salido en los medios de comunicación durante la semana relativas al sistema de comunicación (prensa, radio, televisión, cine, nuevas tecnologías, publicidad...) y exponerlas en clase para generar debate entre el resto de compañeros del curso.
  • En la segunda parte de la clase se genera el debate y/o se lleva a cabo el trabajo sobre los artículos que se han encargado para leer, y la preparación y realización de prácticas concretas en relación a ellos. Estos debates se pueden llevar a cabo en el aula o a través de actividades colaborativas (wikis y foros) del campus virtual.

Bibliografía

Básica

  • Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial.
  • Ginesta, Xavier (2020). Les multinacionals de l'entreteniment: Futbol, diplomàcia, identitat i tecnologia. UOC.
  • Hallin, Daniel C.-Mancini, Paolo (2009). Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Hacer.
  • Marzal, Javier (2015). Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tres el cierre de RTVV. Aldea Global.
  • Serrano, Pascual (2010). Traficantes de información: La historia oculta de los grupos de comunicación españoles. Akal.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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