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Edición en Prensa

Titulación

Periodismo

Asignatura

Edición en Prensa

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

2

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanaespañolAuri Garcia Morera

Objetivos

Esta asignatura complementa los contenidos aprendidos en Taller de Redacción de Prensa II durante el primer semestre. Si en la primera parte del curso los estudiantes han llevado a cabo tareas de reporterismo, en Edició de Premsa —entendida como una segunda parte— se trabajan cuestiones que tienen que ver con la revisión y control de calidad final del texto antes de su publicación en un periódico. La titulación, el rigor en la cita de las fuentes o la coherencia con la línea editorial, con el modelo de lengua y con los contenidos de la cabecera son algunos de los aspectos que se tratan conjuntamente con el uso de un lenguaje ético o la revisión previa a la corrección lingüística definitiva. Los estudiantes también deben actualizar textos intemporales, como si hubiesen sido guardados en el archivo-nevera de un diario, y adaptar las noticias a diferentes formatos o longitudes en función de las necesidades de un medio simulado. Mientras que en la asignatura Taller de Redacción el enfoque está situado en la construcción de la noticia "en la calle", Edición de Prensa está enfocada en la reconstrucción de la información "en la mesa de redacción". Los estudiantes ejercen como jefes de edición de los periódicos, una figura que supervisa y coordina los contenidos cotidianos de los medios de comunicación.

Objetivos

  • Dominar el lenguaje periodístico escrito.
  • Saber revisar (editar) textos periodísticos.
  • Aprender a tener criterio periodístico y saber gestionar la información de actualidad y/o de interés general.
  • Tener capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de forma escrita aprovechando los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los diferentes medios de comunicación.
  • Aprender a reflexionar de forma crítica sobre el valor de la diversidad y su reflejo a través del lenguaje ético en los medios de comunicación.

Resultados de aprendizaje

  • Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones.
  • Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español y inglés.
  • Reconoce los distintos soportes y medios o recursos de comunicación escritos, así como la terminología que llevan asociada.
  • Titula correctamente una información escrita de un diario y tiene capacidad para supervisarla y adaptarla a las características del medio (libro de estilo, línea editorial) antes de su corrección y publicación definitivas.
  • Depura errores (faltas de concordancia, cohesión, coherencia, gramaticales...) en textos periodísticos antes de su publicación.

Competencias

Generales

  • Aplicar estrategias de análisis y síntesis en el tratamiento de la información y en la práctica profesional.
  • Desarrollar habilidades de relación interpersonal y para el trabajo en entornos de presión.
  • Mostrar motivación para la mejora personal, preocupación por la calidad y compromiso ético.
  • Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.

Específicas

  • Desarrollar procesos de investigación periodística e investigación académica y aplicar los métodos y procedimientos adecuados para contribuir al avance y debate de la misma investigación.
  • Dominar el lenguaje de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio y televisión), de los soportes digitales, multimedia e hipertextuales y expresarse con fluidez y eficacia comunicativa (oral y escrita) tanto en lenguas propias como en inglés.
  • Dominar las principales características de la profesión periodística, tales como la obtención de información contrastada a partir de fuentes de información propias, la búsqueda, contraste y jerarquización de la información, y las características de los diferentes géneros periodísticos (informativos, interpretativos y de opinión).

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.

Contenidos

  1. Concepto de edición. Publishing y editing
  2. Lectura metatextual. Claridad y concisión
  3. Criterio editorial. Titulares y jerarquía
  4. Criterio editorial. Contrastar y ética
  5. Estilo y línea editorial. Libros de estilo
  6. Coordinación editorial. Contenidos y formatos
  7. Relación con la audiencia. Participación
  8. Edición multiplataforma. Adaptación del lenguaje
  9. Especialización. Herramientas digitales
  10. Especialización. Periodismo de datos

Evaluación

La nota final de la asignatura se obtiene a partir de las siguientes actividades de evaluación:

  • Prácticas del curso (diario): 60 %
  • Tests de actualidad y análisis de caso (diario): 30 %
  • Informe para un proyecto editorial: 10 %

Metodología

El curso se desarrolla de forma absolutamente práctica. Los estudiantes realizan prácticas guiadas todos los días de clase y a través de las prácticas se trabajan, a lo largo de las sesiones, los contenidos teóricos. Además, los estudiantes realizan un seguimiento de la actualidad, analizan casos de toma de decisiones editoriales o de errores en los medios, y preparan un informe para un proyecto editorial.

Bibliografía

Básica

  • Cassany, D. (2007). Esmolar l’eina: Guia de redacció per a professionals. Empúries.
  • Ferré, C. (2009). Con faltas y a lo loco: ¿Qué es la edición periodística? Editorial UOC.
  • Grijelmo, Á. (2014). El estilo del periodista: Consejos lingüísticos, profesionales y éticos para escribir en los medios (18 ed.). Taurus.
  • Pérez Colomé, J. (2011). Com escriure clar. Editorial UOC.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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