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Prácticas de Innovación Didáctica en Matemáticas

Titulación

Innovación en Didácticas Específicas

Asignatura

Prácticas de Innovación Didáctica en Matemáticas

Tipología

Prácticas Académicas Externas (PAE)

Curso

1

Créditos

6,0

Objetivos

Las Prácticas tienen como objetivo principal que el estudiante profundice en el conocimiento y el análisis del proyecto curricular del centro correspondiente del área de especialidad del Máster. De esta forma, podrá elaborar una propuesta de innovación y/o mejora, fundamentada en este análisis y en los conocimientos introducidos en las asignaturas del Máster.


Los objetivos son:

  • Describir y analizar el diseño curricular (qué y cuándo enseñar) referido a uno o más bloques de contenidos del currículo.
  • Describir y analizar los modelos didácticos que los maestros utilizan en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  • Describir y analizar los recursos didácticos (espacios, materiales de laboratorio, materiales complementarios de aula, recursos TIC, biblioteca) de los que dispone la escuela para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  • Identificar, de los ámbitos analizados, los aspectos en los que se considera que deberían introducirse innovaciones o mejoras.
  • Exponer detalladamente cómo se podría llevar a cabo la innovación de uno de los aspectos identificados como susceptibles de mejora.
  • Defender públicamente el Informe de Prácticas.

Resultados de aprendizaje

  • Identifica posibles líneas de innovación en un centro escolar vinculadas al área de Matemáticas.
  • Presenta, argumenta y vincula el fundamento científico de una innovación didáctica en el área de Matemáticas con las necesidades de mejora de colectivos de profesores con prácticas poco vinculadas a la innovación.
  • Aplica los conocimientos sobre innovación didáctica en el área de Matemáticas en la resolución de problemas en entornos nuevos.
  • Aplica estrategias de investigación educativa al diseño, evaluación y/o seguimiento de innovaciones educativas en el área de Matemáticas.
  • Evalúa en base a una teoría científica adecuada y con la metodología precisa el desarrollo de una innovación didáctica en el área de Matemáticas.
  • Reflexiona sobre los valores y las implicaciones sociales y éticas ligadas a la aplicación de innovaciones en los centros escolares, mostrando respeto a los derechos fundamentales de las personas.
  • Transmite de forma clara a un público especializado el resultado de una innovación didáctica en el área de Matemáticas.
  • Actúa con compromiso, responsabilidad y actitudes de respeto hacia la diversidad lingística, social y cultural y resuelve problemas con actitud emprendedora e innovadora.
  • Analiza las propias capacidades personales y profesionales en relación a diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  • Muestra capacidad para liderar procesos de innovación y toma decisiones considerando la complejidad de los centros escolares.
  • Evalúa prácticas profesionales en contextos emergentes y globales, y propone líneas de intervención ajustadas a las distintas realidades

Competencias

Generales

  • Conocer y aplicar aportaciones teóricas sobre los procesos de innovación del currículum.
  • Desarrollar investigaciones centradas en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de innovación en didácticas específicas.
  • Desarrollar procesos de reflexión en las diferentes etapas de elaboración de los proyectos de innovación de forma autónoma y autodirigida.
  • Desarrollar proyectos de innovación ajustados a distintos contextos socioeducativos.
  • Planificar, desarrollar y evaluar innovaciones didácticas atendiendo a los diferentes componentes del currículo.
  • Presentar y defender proyectos de innovación e investigación, por escrito y oralmente, con el apoyo de las TIC de manera comprensible.

Específicas

  • Conocer los últimos avances en investigación cualitativa y cuantitativa en el campo de la educación y, más específicamente, de las investigaciones más relevantes sobre aspectos relacionados con la innovación.
  • Conocer, seleccionar y aplicar materiales, recursos TIC, metodologías, estrategias y experiencias innovadoras para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes áreas del currículum.
  • Desarrollar estrategias e instrumentos de programación de aula y elaboración de materiales curriculares con el apoyo de las TIC que contribuyan a las competencias de investigación autónoma de los alumnos y al desarrollo cognitivo, emocional y social.
  • Desarrollar proyectos curriculares innovadoras orientados al desarrollo progresivo y simultáneo de las habilidades de investigación científica y del conocimiento intuitivo de los alumnos.
  • Desarrollar proyectos de investigación vinculados a programas de investigación e innovación en el ámbito de Cataluña, España y de la Comunidad Europea en las áreas de las especialidades del máster.
  • Identificar los elementos sustanciales de las áreas curriculares de las especialidades del máster que deben configurarse como ejes transversales del currículo.
  • Incorporar a los proyectos de innovación procedimientos y criterios para la evaluación conjunta de la actividad docente y el aprendizaje de las distintas áreas del currículum.
  • Planificar procesos de elaboración de proyectos de innovación que integren de forma coherente la identidad curricular de la área y las decisiones respecto a las metodologías, materiales y sistemas de evaluación.
  • Planificar procesos de investigación colaborativa con un equipo de profesionales del ámbito de la educación, orientados al desarrollo profesional ya la innovación y mejora de las prácticas educativas, con el apoyo de recursos TIC.
  • Reflexionar sobre la propia práctica profesional y contribuir a la reflexión de los grupos de profesionales de un centro en la línea de la investigación-acción, para la mejora de esta práctica y para el propio desarrollo profesional.
  • Saber incorporar en los proyectos de innovación estrategias de evaluación que integren procesos de evaluación formativa y sumativa como instrumento de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la práctica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

  • Descripción y análisis del diseño curricular (qué y cuándo enseñar)
  • Descripción y análisis de los modelos didácticos (cómo enseñarlo)
  • Descripción y análisis de los recursos didácticos (a través de qué enseñarlo)
  • Identificación de aspectos susceptibles de mejora
  • Acciones a llevar a cabo y responsables de las acciones (trabajo colaborativo)

Evaluación

La nota final será el resultado de tres notas parciales, cada una de las cuales tendrá una calificación mínima de 5, y de acuerdo con los porcentajes que se indican a continuación:

A. ESTANCIA EN LA ESCUELA
El informe de evaluación del tutor/a del centro contrastado con las conversaciones con el tutor/a de la UVic (20%) Responsable de evaluación: Tutor/a del centro

B. INFORME ESCRITO DE PRÁCTICAS
La propuesta de innovación/mejora elaborada por el estudiante (50%) Responsable de evaluación: Tutor/a de la UVic

C. EXPOSICIÓN ORAL DEL INFORME ESCRITO DE PRÁCTICAS
Presentación de la propuesta de innovación/mejora elaborada por el estudiante (30%) Responsable de evaluación: Tribunal de la UVic

Metodología

Las Prácticas tienen una duración de 60 horas (entre marzo y junio) y se realizan en una escuela de educación infantil y primaria escogida por el estudiante de acuerdo con la coordinación del Máster y la coordinación de Prácticas. Estas Prácticas son tutorizadas por un tutor/a del centro, prioritariamente un maestro o maestra con responsabilidades en su coordinación pedagógica, y por un tutor de la UVic.
Antes del inicio de las prácticas, el tutor de la UVic contactará con el tutor del centro para explicarle el funcionamiento de las prácticas. Además, el estudiante concretará el calendario de la estancia con el tutor del centro con el visto bueno del tutor de la UVic.

Las Prácticas constan de tres fases y una presentación final del Informe:

Fase I. Descripción y análisis

Durante la estancia en el centro de prácticas, el estudiante deberá recoger la información necesaria para realizar una descripción y análisis del diseño curricular, los modelos didácticos y los recursos materiales. El estudiante tendrá que obtener la información a través del análisis de documentos de centro, documentos educativos, recursos materiales y TIC, a través de la observación de algunas sesiones de aula ya través de entrevistas a maestros.

Fase II. Identificación de aspectos que son susceptibles de innovación o mejora

El estudiante tendrá que identificar los aspectos que son susceptibles de innovación y mejora. Posteriormente, con el intercambio de impresiones con el tutor/a de la escuela, y los responsables pedagógicos del centro en su caso, y con el tutor/a de la UVic, el estudiante deberá determinar el elemento de innovación /mejora que conviene priorizar.

Fase III. Exposición detallada de cómo desarrollar la innovación/mejora del aspecto elegido

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Presentación del informe

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