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Prácticas II

Titulación

Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa

Asignatura

Prácticas II

Tipología

Prácticas Académicas Externas (PAE)

Curso

3

Créditos

15,0

Semestre

Anual

Profesorado responsable

  • Marta Camps Devesa

Objetivos

Los objetivos generales son:

  • Conocer el contexto y el trabajo educativo que se desarrolla en la escuela de prácticas y participar en su dinámica general.
  • Describir y analizar el contexto social y cultural de la escuela y las características del centro como institución (tipología, proyecto educativo, organización, servicios, plan anual, etc.).
  • Observar sistemáticamente los contextos de convivencia y aprendizaje que se dan en la etapa de 0 a 3 años y en la etapa de 3 a 6 años (los contextos de vida cotidiana en el centro educativo y las relaciones que se fomentan entre adultos y adultos, adulto y niños, y entre iguales).
  • Analizar la práctica educativa del aula (estrategias metodológicas, recursos y materiales, espacios, actividades de aprendizaje, distribución del tiempo, etc.).
  • Describir y analizar los elementos que definen la dinámica del grupo-clase, las características de los niños, el sistema de relaciones entre todos los sujetos que dan vida a la acción educativa, etc.
  • Planificar, desarrollar, documentar y evaluar, de acuerdo con los tutores y tutoras, una propuesta educativa para aplicar con un grupo concreto de niños en el aula o bien el análisis, la investigación y la observación de una situación educativa de interés dentro del centro educativo.
  • Reflexionar de forma sistemática sobre la propia práctica llevada a cabo en el centro.

Resultados de aprendizaje

  • Analiza prácticas educativas desarrolladas en diferentes contextos escolares desde la perspectiva del docente de educación infantil. (RA1)
  • Planifica intervenciones en el aula en coherencia con el marco curricular actual y de acuerdo a las necesidades del contexto. (RA4)
  • Interviene en situaciones educativas de forma activa y responsable. (RA5)
  • Muestra capacidad de trabajo en equipo y de coordinación entre distintos profesionales. (RA6)
  • Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la educación infantil. (RA8)
  • Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo a través de un seguimiento individualizado por parte del tutor. (RA9)
  • Define objetivos de aprendizaje guiado por el tutor o tutora y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con dichos objetivos y con el tiempo del que dispone. (RA12)

Competencias

Generales

  • Establecer relaciones sistémicas entre distintos ámbitos del conocimiento.

Específicas

  • Analizar y valorar el sistema educativo actual y su impacto en el desarrollo de la cultura y la sociedad democrática y sostenible.
  • Comprender los mecanismos de organización y participación en los centros educativos con el fin de participar en la mejora de la calidad a través de proyectos educativos de innovación e investigación con impacto dentro y fuera de la escuela.
  • Desarrollar procesos de evaluación de los aprendizajes, a nivel individual y de grupo, empleando las técnicas y estrategias de observación y documentación pedagógica.
  • Diseñar y planificar ambientes y secuencias de aprendizaje que permitan el desarrollo y la promoción del currículum a través de la adecuación de los materiales y del fomento del juego.
  • Diseñar, planificar y evaluar propuestas didácticas propias de las distintas áreas del currículum, coherentes con las teorías del aprendizaje y que fomenten el trabajo cooperativo.
  • Dominar las habilidades y estrategias de comunicación y relación interpersonal con alumnos, familias u otros profesionales en las interacciones propias de la práctica profesional.
  • Ejercer una función tutorial integral efectiva entre alumnos y familias con el fin de favorecer una formación integral y competencial.
  • Gestionar y fomentar los procesos propios de enseñanza y aprendizaje a través de la función tutorial en el aula de educación infantil en un entorno de convivencia y comunicación afectiva.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

En las sesiones de Seminario el estudiante debe reflexionar y profundizar sobre los siguientes aspectos:

  1. La escuela, un sistema de relaciones
  2. El papel del maestro o maestra
    • La atención a los niños y niñas
    • La observación y la escucha activas
    • La documentación pedagógica
    • Planificación de las acciones educativas
  3. La importancia de los espacios, los materiales y el tiempo
  4. La reflexión y el propio proceso de aprendizaje del adulto

Evaluación

La asignatura sólo tiene una convocatoria oficial. La nota final es el resultado de tres notas parciales, cada una de las cuales debe ser igual o superior al aprobado (5), y en los porcentajes que se indican a continuación:

  1. Seminario
    • Participación, seguimiento y actividades realizadas en las sesiones de Seminario: 20 % (5 % de lectura, 5 % de primeras impresiones, 5 % de reportaje gráfico, 5 % de presentación oral de la intervención)
    • Estas tareas las evalúa la profesora del Seminario
  2. Estancia en la escuela
    • Informe del tutor o tutora del centro contrastado con las entrevistas con el tutor o tutora de la UVic-UCC: 40 %
    • La estancia en la escuela la evalúa la tutora de la escuela
  3. Memoria de Prácticas II: 40 %
    • Esta tarea la evalúa la tutora de la UVic-UCC asignada al estudiante para realizar el seguimiento en la escuela.
    • El tutor o tutora de la UVic-UCC debe comunicar a cada estudiante la calificación final de la asignatura en una sesión de evaluación. Si se considera necesario que el estudiante reelabore alguno de los documentos entregados previamente, en el plan de trabajo de la asignatura se detalla el calendario para entregar una segunda versión, siempre que haya participado en las tutorías de seguimiento durante el período de pruebas y actividades de recuperación.
    • Una vez la memoria esté evaluada, aprobada y tenga el visto bueno del tutor o tutora de la UVic, el estudiante debe enviarla, en formato pdf, a la escuela y a su tutor o tutora del centro con copia al tutor o tutora de la UVic.

Metodología

Seminario previo

Se desarrollan las ideas clave de cada tema a partir de estrategias y recursos diversos: análisis de lecturas y documentación audiovisual, estudios de casos, etc.

Los y las estudiantes disponen, también, de un tiempo de trabajo personal y tutorizado con el profesor o profesora del seminario para preparar la estancia en el centro, su participación en el aula y el diseño y planificación de la intervención educativa.

Estancia intensiva en el centro

  • Horario: mañana y tarde, de acuerdo con el horario de la escuela en la que se llevan a cabo las prácticas
  • A lo largo de esta estancia el estudiante debe desarrollar una intervención didáctica planificada. También debe participar en la dinámica del centro y del aula, y prestar especial atención al trabajo didáctico en el que pueda colaborar y a la participación en reuniones y encuentros pedagógicos del centro.
  • Hacia el final de esta estancia, o una vez ya haya terminado, el tutor o tutora de la UVic visita el centro de prácticas para entrevistarse con el tutor o tutora de la escuela y realizar la valoración de las prácticas del estudiante.

Cualquier cambio respecto a este horario debe solicitarse a la coordinación de la titulación (coordinadora del doble grado MEI-MEP: Mariona Casas; o bien coordinadora de MEI: Francesca Davoli) mediante el «formulario de adaptaciones» disponible en el Tablón de coordinación del Aula de titulación. La coordinadora debe autorizar este cambio.

Los dos tutores, el de la escuela y el de la Universidad, deben estar enterados de esta circunstancia antes del inicio de las prácticas a través de una comunicación oficial emitida por la Secretaría de Prácticas.

Seminario posterior

Se presentan las experiencias individuales de los estudiantes a partir de presentaciones orales durante todas las sesiones y se promueve el análisis de las intervenciones y el espíritu crítico con respecto a las presentaciones.

El alumnado que curse Prácticas en la UVic-UCC pero que esté en movilidad durante el período del seminario, es consciente de que debe realizar el seguimiento constante del seminario durante la movilidad y que debe mantener contacto periódico con el tutor o tutora. Es responsabilidad del estudiante seguir adecuadamente el seminario.

Bibliografía

Básica

  • Anton,M., Masnou,F, Oller,M., Palou,S., Thió, C., Fusté, S., Marín,L (2007). Planificar la etapa 0-6: Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Graó.
  • Aránega,S, (2009). La programació en el nou currículum. Rosa Sensat.
  • Bassedas,E. Bello,M.T, Burgada, N. Campà, MR. Carbonell,L. (2001). Estrategias organizativas de aula: Propuestas para atender la diversidad. Graó.
  • Bernal,M.C., Defis, O. i Pujol,M.A (1996). L'educació infantil, una nova etapa. ICE-Graó.
  • Borghi, B. Q. (2010). Educar en el 0-3: La práctica reflexiva en los nidi d'infanzia. Graó.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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