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Prácticas III (3-7 años)

Titulación

Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa

Asignatura

Prácticas III (3-7 años)

Tipología

Prácticas Académicas Externas (PAE)

Curso

4

Créditos

18,0

Semestre

Anual

Profesorado responsable

  • Francesca Davoli

Objetivos

Prácticas III (3-7 años) es una asignatura obligatoria de 18 ECTS ubicada en cuarto curso del doble grado en Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa. Es anual e incluye un seminario previo y posterior a la estancia de prácticas y un período de estancia en la escuela.

Estas prácticas se llevan a cabo en la etapa de 3 a 7 años, es decir, en el segundo ciclo de la educación infantil, y se espera del estudiante que amplíe su conocimiento sobre uno de los ámbitos profesionales sobre el que se está preparando: la educación infantil y la introducción de la lengua inglesa en esta etapa.

Se pretende que el estudiante sea capaz de diseñar, desarrollar y evaluar una intervención educativa fundamentada teóricamente, que se sirva de procedimientos rigurosos que concuerden con los planteamientos educativos y curriculares de la escuela, las propuestas del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y tenga en cuenta las características específicas de los niños y niñas del contexto al que va destinada la intervención educativa.

Para lograr esta doble finalidad es imprescindible que el estudiante sepa poner en marcha procesos de reflexión en torno a la práctica educativa, la innovación y los procesos de mejora en la segunda etapa de educación infantil.

Objetivos formativos

  1. Conocer y saber describir el contexto y el trabajo educativo que se desarrolla en la escuela de prácticas, especialmente en relación al Proyecto de lenguas.
  2. Participar de forma activa y constructiva en la dinámica general del centro de prácticas y, más particularmente, en las sesiones de lengua inglesa.
  3. Observar sistemáticamente los contextos de convivencia y aprendizaje que se dan en la etapa de 3 a 6 años y en el primer ciclo de la educación primaria y saberlos interpretar de acuerdo con los marcos teóricos de referencia, así como reflexionar sobre ellos y extraer consecuencias.
  4. Analizar y reflexionar alrededor de las funciones y la práctica docente del maestro o maestra de educación infantil dentro del equipo de maestros de la escuela.
  5. Analizar el currículo de esta etapa y reflexionar sobre diferentes metodologías y concepciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje que intervienen en él.
  6. Planificar, desarrollar y evaluar, de acuerdo con los tutores y tutoras y mentores y mentoras, una intervención educativa / situación de aprendizaje dirigida al alumnado del aula.
  7. Adquirir mayor seguridad y conocimientos en relación a la tarea de ejercer de maestro o maestra, y saber vincular aspectos teóricos y conceptuales tratados en el doble grado con la realidad vivida en el centro.
  8. Reflexionar sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños en la etapa de 3 a 6 años y en el primer ciclo de educación primaria, especialmente en relación con la lengua inglesa.
  9. Reflexionar de forma sistemática, crítica y constructiva sobre la propia práctica docente en el aula.

Resultados de aprendizaje

  • Analiza prácticas educativas desarrolladas en diferentes contextos escolares desde la perspectiva del docente de educación infantil. (RA1)
  • Planifica intervenciones en el aula en coherencia con el marco curricular actual y de acuerdo a las necesidades del contexto. (RA4)
  • Interviene en situaciones educativas de forma activa y responsable. (RA5)
  • Muestra capacidad de trabajo en equipo y de coordinación entre distintos profesionales. (RA6)
  • Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la educación infantil. (RA8)
  • Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo a través de un seguimiento individualizado por parte del tutor. (RA9)
  • Define objetivos de aprendizaje guiado por el tutor y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con estos objetivos y con el tiempo del que dispone. (RA12)

Competencias

Generales

  • Conocer, respetar y fomentar los derechos fundamentales de las personas.
  • Establecer relaciones sistémicas entre distintos ámbitos del conocimiento.
  • Preocuparse por la actualización de los conocimientos profesionales y asumir la necesidad de la formación permanente.

Específicas

  • Actuar en contextos de diversidad e inclusión en colaboración con la familia y los distintos profesionales y servicios aplicando estrategias y recursos que reduzcan las barreras hacia el aprendizaje y promuevan el desarrollo individual.
  • Adquirir los saberes básicos de la construcción del conocimiento para integrarlos en propuestas didácticas que promuevan procesos de aprendizaje significativos.
  • Analizar, reflexionar y promover el valor de la función docente en relación a la comunidad educativa, a la sociedad en general y a la cultura.
  • Desarrollar procesos de evaluación de los aprendizajes, a nivel individual y de grupo, empleando las técnicas y estrategias de observación y documentación pedagógica.
  • Diseñar y planificar ambientes y secuencias de aprendizaje que permitan el desarrollo y la promoción del currículum a través de la adecuación de los materiales y del fomento del juego.
  • Identificar y comprender los elementos clave y las características generales del desarrollo infantil para una intervención educativa que atienda las necesidades especiales de esta etapa.
  • Integrar y promover prácticas globalizadoras basadas en los principios psicopedagógicos, metodológicos y educativos y en la relación positiva entre el adulto y los iguales en coherencia a las teorías del aprendizaje propias de esta etapa.
  • Promover el aprendizaje del lenguaje y las lenguas en la educación infantil en entornos multilingües a través de distintas estrategias y recursos que fomenten la sensibilidad literaria y las competencias comunicativas.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y los distintos lenguajes audiovisuales valorizando las potencialidades comunicativas y creativas de los mismos.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

Los contenidos se organizan en torno a cinco bloques temáticos que se van tratando de forma interrelacionada en el transcurso de la asignatura.

Bloque I. Experiencias previas y aproximación a la escuela de prácticas

  • La reflexión sobre las experiencias previas en los centros (estancia en 1.er curso, PI en 2.º curso, PII en 3.er curso)
  • La observación y el análisis de la escuela en el ámbito más institucional
  • La etapa de la educación infantil en detalle
  • Las relaciones con las familias y la comunidad
  • El papel del alumnado en prácticas en la institución
  • La preparación de la visita y la estancia en el centro de prácticas
  • Identificación de un foco de interés para la intervención didáctica

Bloque II. Conocer el aula

  • La observación y el análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula
  • Estrategias didácticas y metodológicas
  • Propuestas de evaluación
  • Análisis de la interacción social y la cohesión
  • Tratamiento de la diversidad
  • El diario de campo y las notas de observación
  • El papel del alumnado en prácticas en el aula

Bloque III. La lengua inglesa en infantil

  • Análisis del proyecto lingüístico del centro y reflexión sobre los propósitos
  • Análisis de las estrategias didácticas y metodológicas que pueden ser utilizadas en las sesiones de lengua inglesa en la etapa de educación infantil y en el grupo en concreto

Bloque IV. Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta didáctica / situación de aprendizaje en lengua inglesa en el aula de infantil

  • Planificación de la propuesta didáctica: objetivos, materiales, espacios, estrategias metodológicas, agrupamientos, evaluación
  • Valoración y generación de propuestas de mejora
  • Reflexión sobre qué pueden aportar a las escuelas los estudiantes universitarios en prácticas

Bloque V. La práctica reflexiva

  • Reflexión sobre la práctica en el aula y la estancia en el centro
  • Indicadores de «buenas» prácticas
  • Valoración de las propias competencias profesionales como maestros

Evaluación

La evaluación es continua y solo tiene una convocatoria oficial (asignatura anual). La nota final es el resultado de notas parciales, cada una de las cuales debe ser igual o superior al aprobado (5), y en los porcentajes que se indican a continuación:.

A. Carpeta de prácticas (50 %)

Se valora la participación, el seguimiento y la implicación del estudiante en las sesiones del seminario, así como la elaboración de diversos documentos que permitan al estudiante ir relacionando los conocimientos teóricos con la práctica docente y viceversa, y generar nuevas elaboraciones y reflexiones que le ayuden a avanzar en su formación como futuro maestro o maestra de educación infantil con mención en lengua inglesa. Estos productos dan lugar a la carpeta de prácticas.

El responsable de la evaluación de la carpeta de prácticas es el profesor o profesora del seminario junto con el tutor o tutora de prácticas de la UVic-UCC (estas responsabilidades pueden recaer sobre la misma persona, pero no en todos los casos).

B. Estancia de prácticas en la escuela (50 %)

Las prácticas en la escuela se valoran a partir del informe de evaluación del mentor o mentora del centro contrastado con las entrevistas con tutor o tutora de la UVic-UCC. El responsable de la evaluación de la estancia en la escuela es el mentor o mentora del centro.

En el aula virtual de la asignatura están a disposición del estudiante todas las rúbricas de evaluación relativas a la carpeta de prácticas ya la estancia de prácticas. Se evalúa especialmente la capacidad analítica, sintética y reflexiva en todas las actividades solicitadas.

Metodología

Para tratar los diferentes contenidos que deben ayudar al estudiante a lograr un mayor desarrollo competencial, la asignatura se organiza a través de diferentes propuestas de aprendizaje: un seminario previo a la estancia en el centro de prácticas, un seminario posterior a esta estancia, la estancia en el centro de prácticas, las tutorías y el trabajo autónomo del estudiante.

Seminario previo a la estancia en la escuela

Consiste en varias sesiones de seminario. Cada grupo, con la guía del profesor o profesora y la discusión conjunta, se prepara para contextualizar y orientar todas las acciones (observación, documentación, intervención educativa, elaboración de instrumentos para la recogida de información, aportación y análisis de materiales, reflexiones, etc.) que se llevan a cabo durante los períodos de estancia en el centro. Por este motivo, las sesiones de seminario se combinan con una semana completa de estancia en el centro (mañana y tarde) para conocer su contexto y, especialmente, el aula y el grupo en el que se realizarán las prácticas.

Seminario posterior

Una vez terminada la estancia intensiva en el centro de prácticas se reanuda la actividad del seminario. Se proponen 2 sesiones con el objetivo de compartir, analizar y reflexionar sobre las distintas experiencias, identificar aprendizajes y formularse nuevos retos. Se acompaña también en el proceso de elaboración de los productos finales.

Tutorías

Aparte del profesorado del seminario, cada estudiante tiene un tutor o tutora de la UVic-UCC y un mentor o mentora del centro de prácticas.

El tutor o tutora de la UVic-UCC, a partir de un plan de trabajo específico, vela —si procede, conjuntamente con el mentor o mentora del centro y el especialista en lengua inglesa— por la planificación, el desarrollo y la evaluación de todas las acciones que deben llevarse a cabo en el centro, hace el seguimiento de la estancia en el centro, tanto la previa como la del período intensivo, y es la persona responsable de la evaluación.

Bibliografía

Básica

  • BLAND, J. (2015). Teaching English to Young Learners: Critical Issues in Language Teaching with 3-12 Year Olds. Bloomsbury Publishing.
  • ALTIMIR, D., PUJOL, M. (2023). L'escola dels infants: Construir i documentar l'educació infantil. Associació de Mestres Rosa Sensat.
  • CAMERON, L. (2001). Teaching Languages to Your Learners. Cambridge University Press.
  • PINTER, A. (2006). Teaching Young Language Learners. Oxford University Press.
  • PUJOL, M. (2022). El treball per projectes: Fer recerca a l'educació infantil. Associació de Mestres Rosa Sensat.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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