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Prácticas IV (8-12 años)

Titulación

Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa

Asignatura

Prácticas IV (8-12 años)

Tipología

Prácticas Académicas Externas (PAE)

Curso

5

Créditos

18,0

Semestre

Anual

Profesorado responsable

  • Anna Maria Vallbona González

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 4. Educación de calidad
  • 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivos

En esta asignatura los futuros maestros realizan las últimas prácticas en cursos de primaria (de 8 a 12) y se centran en el área de la enseñanza de la lengua inglesa (inglés como lengua extranjera y aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras). Este período de prácticas debe realizarse en el extranjero para dar a los estudiantes la posibilidad de experimentar el sistema escolar de otro país en general, y el entorno laboral y las características de una escuela concreta, en particular. También es una oportunidad para desarrollar las competencias interculturales, interpersonales y lingüísticas de los estudiantes y mejorar su empleabilidad en un mercado globalizado.

Sin embargo, es evidente que los estudiantes se enfrentan a un reto de mayor magnitud que las compañeras y compañeros que realizan su estancia en Cataluña. De hecho, muchos de los estudiantes han tenido una exposición nula o muy limitada a contextos internacionales y por eso necesitan conocimientos sobre la cultura del país que les faciliten la adaptación cultural y también habilidades de comunicación intercultural para interactuar con éxito con niños, profesores y directores de escuela.

El objetivo general del seminario de prácticas es dotar a los estudiantes de los conocimientos y estrategias necesarios para progresar como educadores en una estancia escolar en el extranjero y, también, preparar a los futuros maestros para enseñar en nuestras aulas cada vez más diversas.

Objetivos generales

  • Familiarizar a los estudiantes con los contextos sociales y culturales típicos de una estancia en el extranjero.
  • Introducir a los alumnos conceptos básicos de comunicación intercultural en el puesto de trabajo.
  • Proporcionar a los estudiantes un buen abanico de vocabulario que permita controlar situaciones de clase en inglés en un contexto internacional.
  • Reflexionar sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera a los alumnos de primaria.
  • Elaborar una unidad didáctica de inglés como lengua extranjera y aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (EFL/AICLE).

Resultados de aprendizaje

  • Analiza prácticas educativas desarrolladas en diferentes contextos escolares desde la perspectiva del docente de educación primaria. (RA1)
  • Analiza los procesos de interacción y comunicación en el aula y su gestión. (RA2)
  • Desarrolla técnicas de recogida de información y de reflexión sobre la práctica. (RA3)
  • Planifica intervenciones autónomas en el aula en coherencia con el marco curricular actual y de acuerdo a las necesidades del contexto. (RA4)
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con dichos objetivos y con el tiempo del que dispone. (RA12)
  • Interviene en situaciones educativas de forma activa, autónoma y responsable.
  • Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual o colaborativo y evalúa los resultados obtenidos. (RA11)
  • Muestra capacidad de trabajo en equipo y de coordinación entre distintos profesionales. (RA6)
  • Evalúa procesos de aprendizaje desde una perspectiva global e interdisciplinaria. (RA7)
  • Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la educación primaria. (RA8)
  • Analiza las capacidades personales y profesionales propias en relación a diferentes ámbitos de la práctica profesional. (RA10)
  • Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual y colaborativo y evalúa los resultados obtenidos. (RA11)
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con dichos objetivos y con el tiempo del que dispone. (RA12)

Competencias

Generales

  • Establecer relaciones sistémicas entre distintos ámbitos del conocimiento.

Específicas

  • Adquirir las bases para el desarrollo y la promoción de la educación física, el deporte, los hábitos de vida saludables y las formas de expresión y comunicación corporal.
  • Analizar y valorar el sistema educativo actual y su impacto en el desarrollo de la cultura y la sociedad democrática y sostenible.
  • Comprender los mecanismos de organización y participación en los centros educativos con el fin de participar en la mejora de la calidad a través de proyectos educativos de innovación e investigación con impacto dentro y fuera de la escuela.
  • Diseñar, planificar y evaluar propuestas didácticas propias de las distintas áreas del currículum, coherentes con las teorías del aprendizaje y que fomenten el trabajo cooperativo.
  • Dominar las habilidades y estrategias de comunicación y relación interpersonal con alumnos, familias u otros profesionales en las interacciones propias de la práctica profesional.
  • Dominar los conocimientos y las bases metodológicas y didácticas de las matemáticas para promover la adquisición de las competencias previstas en este ámbito.
  • Ejercer una función tutorial integral efectiva entre alumnos y familias con el fin de favorecer una formación integral y competencial.
  • Elaborar, desarrollar y adaptar recursos educativos adecuados a las distintas finalidades curriculares empleando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos fundamentales del aprendizaje.
  • Fomentar la expresión artística y creativa diseñando propuestas didácticas que estimulen la creatividad y la sensibilidad hacia los lenguajes y manifestaciones artísticas.
  • Identificar los principios básicos del conocimiento científico, así como su incidencia en los procesos de aprendizaje en el marco de las ciencias experimentales y sociales.
  • Organizar y gestionar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad e inclusión considerando las necesidades derivadas de los distintos trastornos o dificultades de aprendizaje, con el fin de establecer pautas de intervención adecuadas en colaboración con los distintos servicios, los profesionales y las familias.
  • Promover el desarrollo de la competencia comunicativa global en contextos multilingües mediante la utilización de diferentes estrategias y recursos lingüísticos y literarios.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

  1. Introducción a la asignatura: programa y evaluación
    • Objetivos principales y relación con las prácticas anteriores
    • Estudiantes y mentores: roles y responsabilidades
  2. Comunicación intercultural 1
    • El papel de la cultura
    • Proyecto de investigación etnográfica
    • Mi país: concepciones del mundo y de la cultura
  3. El contexto de la escuela
  4. Compartir experiencias en el extrajero. Antiguos estudiantes de maestro de la UVic comparten sus experiencias en el extranjero
  5. Curso intensivo sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL): herramientas, estrategias y técnicas
  6. Curso intensivo sobre el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE): herramientas, estrategias y técnicas

Evaluación

En este seminario la asistencia y participación en clase son obligatorias y la evaluación es continua. La evaluación continua implica entregar todas las actividades y tareas siguiendo las directrices que el profesor ha dado en el seminario. La nota final de la asignatura es la suma de las notas en los porcentajes que se indican a continuación:

  • Seminario: 20 %
  • Informe de la escuela: 40 %
  • Memoria de las prácticas (Mahara e-Portfolio): 40 %

Hay que aprobar todas las partes por separado. Nota mínima en todas las tareas: 5.

Metodología

Este seminario se basa en estudios de casos y debates en grupo. La participación es obligatoria y se pide a los estudiantes que profundicen en su propio bagaje; se les presentan los principales principios de la comunicación intercultural en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) en el extranjero.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Básica

  • Ball, P., Kelly, K., & Clegg, J. (2015). Putting CLIL into Practice. Oxford University Press.
  • Bentley, K. (2010). The TKT Course CLIL Module. Cambridge English.
  • Lyster, R. (2007). Learning and Teaching Languages Through Content: A counterbalanced approach. John Benjamins Publishing Company.
  • Scrivener, J. (2011). Learning teaching: the essential guide to English language teaching. Oxford: Heinemann ELT.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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