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Campañas 360º

Titulación

Publicidad y Relaciones Públicas

Asignatura

Campañas 360º

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

4

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardeespañolJesica Ana Menendez Signorini
Santiago Jordán Ávila

Objetivos

Se introduce al alumno en la creación de conceptos globales e integrados de comunicación. Se trata de la creación de insights, conceptos de comunicación únicos para la marca y su aplicación a las diferentes herramientas de la comunicación, con el objetivo de lograr una comunicación integrada 360º, tanto para campañas nacionales como internacionales.

  • Aprender a aplicar los conocimientos teóricos en la resolución de una situación práctica.
  • Aprender a desarrollar el trabajo autónomo, pero al mismo tiempo, a partir del consenso y del debate en grupo y del trabajo en equipo.
  • Introducir al estudiante en la gestión de marcas.
  • Desarrollar competencias comunicativas para la defensa de proyectos y estrategias de comunicación ante clientes y directivos, prestando especial atención a las presentaciones orales y al debate de casos y ejercicios prácticos.

Resultados de aprendizaje

  • Comprender los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación de la psicología, la sociología y la comunicación en general así como las motivaciones de las audiencias, el análisis del comportamiento del consumidor y los procesos de compra.
  • Examinar la información del entorno desde el conocimiento y el análisis de las fuentes y los sistemas de búsqueda y recuperación de información.
  • Aplicar los conceptos, teorías, métodos y técnicas del marketing, publicidad y relaciones públicas para formular y poner en práctica estrategias específicas de productos, marcas y organizaciones.
  • Ejercer las responsabilidades del área de comunicación de una empresa o institución desde la propia empresa o desde una agencia externa, mediante el conocimiento de la teoría y la práctica de los procesos y las estructuras de las relaciones públicas y la comunicación.
  • Incluyendo una gestión y desarrollo eficaz teniendo en cuenta la evaluación de las relaciones con los públicos de la organización de forma interna y externa, con una actitud y aptitud proactivas y de cognición en el ámbito de las relaciones desde una perspectiva constructiva y de apertura mental.
  • Aplicar las diferentes técnicas de comunicación publicitaria convencional y no convencional para hacer llegar el mensaje con el máximo nivel de eficacia construido bajo los parámetros de creatividad e innovación en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.

Contenidos

  • Primeros conceptos para la introducción a la planificación de campañas de comunicación 360º utilizando herramientas de comunicación que generen resultados
  • Construcción de estrategias de comunicación. Diferenciación entre campañas 360º y campañas 360º integradas. Comunicación 4.0
  • Conceptos básicos: estrategias, objetivos, construcción de estrategias. Estrategia del océano azul y océano rojo
  • Evolución del marketing. Diferencias entre el departamento de marketing y de comunicación. Marketing sensorial. Marketing de contenidos. Inbound marketing. Storytelling
  • Holografía. Cuponing. Green marketing

Evaluación

La componente práctica o briefing supone un 60 % de la nota global (presentación oral de las diversas fases del trabajo). Otro 30 % de la nota global es el resultado de un test de conocimientos. Y el 10 % restante es resultado de una práctica en el aula.

La nota final es la ponderación de la siguiente calificación:

  • 60 % de la nota: trabajo de asignatura a partir de un briefing asignado. Consta de 5 fases con su correspondiente presentación oral. Las fases 1, 2 y 4 representan un 10 % de la nota global, la fase 3 representa un 15 % de la nota global y la fase 5 o presentación final representa un 15 %. La no presentación de cualquiera de las fases conlleva obtener como nota «No presentado» = 0 (cero). Aprobado: 5 o más.
  • 30 % de la nota: se realiza un test de conocimientos y sólo puede recuperarse durante el período de repesca calendarizado por la secretaría de la Facultad. La no presentación del test conlleva obtener como nota «No presentado» = 0 (cero). Aprobado: 5 o más.
  • 10 % de la nota: práctica en el aula

Importante

  • Para superar la asignatura es necesario aprobar cada uno de los ítems a evaluar (trabajo de asignatura, práctica de aula y test de conocimientos) con una nota mínima de 5 (cinco). La nota global sólo es promediable si se aprueban por separado el briefing, la práctica en el aula y el test de conocimientos. En caso de tener suspendido alguno de estos ítems, la nota máxima que se puede obtener es un 4 (suspenso de asignatura).
  • Durante el período de repesca, la nota máxima a obtener es 5 (cinco).
  • Las fechas del actual calendario son inamovibles, dado lo cual el alumno debe planificar sus actividades extraacadémicas en base al calendario previsto.
  • Durante las presentaciones, el profesor elige a los dos ponentes.

Metodología

La metodología de trabajo se desarrolla entre sesiones teóricas y prácticas. En las sesiones teóricas se brindan los contenidos básicos para poder seguir el curso, en forma de clase magistral y debates en el aula con todo el grupo haciendo énfasis en los diversos aspectos de la planificación de campañas globales. En las sesiones prácticas o working progress, los grupos de trabajo desarrollan, junto al profesor, las diversas etapas del briefing presentado. No son sesiones de tutoría, sino sesiones de trabajo práctico en las que deben discutirse los avances de cada etapa. La distribución horaria semanal se divide entre parte teórica (2 horas) y working progress (2 horas).

Bibliografía

Básica

  • Costa, Joan (2015). El paradigma DIRCom: el nuevo mapa del mundo de la comunicación y del management estratégico global. Tiana.
  • Ferré Trenzano, Jose María (1996). Políticas y estrategias de comunicación y publicidad: cómo gestionar la comunicación global de la empresa y diseñar una campaña de publicidad. Diaz de Santos.
  • Garrido, Francisco (2008). Comunicación de la estrategia: la efectividad está en la dirección. Deusto.
  • Kotler, Philip (2011). Marketing 3.0. Lid.
  • Mora-Figueroa, Borja (2009). El mercado global de la comunicación: éxitos y fracasos. EUNSA.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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