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Iniciativa Empresarial

Titulación

Administración y Dirección de Empresas

Asignatura

Iniciativa Empresarial

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanaespañolGuillermo Díaz Falo

Objetivos

La asignatura pretende captar las especificidades, diversidad y pulsión del fenómeno emprendedor en nuestro país, despertar inquietudes emprendedoras entre los estudiantes, analizar los rasgos propios de la persona emprendedora y conocer de primera mano proyectos puestos en marcha y a quienes están detrás de los mismos . Durante el semestre se trabaja de forma simulada en la puesta en marcha de un proyecto emprendedor para ir descubriendo, mediante la práctica, todo el marco teórico que se encuentra detrás de esta disciplina académica. Como objetivo adicional, pero fundamental, cada estudiante puede realizar un proceso de autoconocimiento basado en la identificación de sus valores esenciales, de sus habilidades y de su propio espíritu emprendedor o no emprendedor.

Resultados de aprendizaje

  • Muestra iniciativa emprendedora y analiza al empresariado como protagonista de la actividad emprendedora.
  • Muestra habilidades para el sistema de gestión de equipos y potenciación.
  • Resuelve problemas y situaciones propias de la actividad profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
  • Comunica con claridad, a todo tipo de audiencias, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones.

Competencias

Generales

  • Adquirir un compromiso ético y socialmente responsable en las actuaciones profesionales.

Específicas

  • Diseñar de forma integral distintos planes relacionados con la empresa, orientados al desarrollo de iniciativas empresariales.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

  1. Introducción al emprendimiento
    1. El espíritu empresarial y las actitudes emprendedoras
    2. Las pymes y las nuevas empresas en la economía
    3. Manifestaciones de la iniciativa empresarial
    4. El proceso emprendedor
    5. El proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM)
  2. El empresariado
    1. Definición de empresario según sus funciones
    2. Rasgos psicosociales y de personalidad del empresariado
    3. Características sociodemográficas del empresariado
    4. Tipología de empresarios
  3. Habilidades emprendedoras
    1. Liderazgo
    2. Negociación
    3. Capacidad de relación
    4. Trabajo en equipo
  4. Creatividad, innovación, idea de negocio y oportunidad de negocio
    1. Identificación y evaluación de oportunidades de negocio
    2. Generación de ideas de negocio: creatividad e innovación
    3. Análisis de viabilidad inicial de la idea de negocio
    4. Metodología lean startup
  5. Propuestas de valor
    1. Introducción
    2. Propuesta de valor: definición y características
    3. El cliente como destinatario de la propuesta de valor
    4. Creación de valor a lo largo de la cadena sectorial
  6. Modelos de negocio
    1. Introducción
    2. Modelos de negocio: concepto y elementos
    3. El business model canvas
    4. El canvas en la práctica
  7. El plan de negocio: más allá de un plan de empresa
    1. Concepto y utilidad de un plan de negocio
    2. Tipo de planes de negocio
    3. Estructura y contenido de un plan de negocio útil
    4. Índice para elaborar un plan de negocio... y, si es necesario, un plan de empresa
  8. Bonus de autoconocimiento
    1. Valores esenciales
    2. Habilidades personales
    3. Enfoque emprendedor, cooperativo o no emprendedor

Evaluación

Las actividades evaluativas y sus respectivos pesos son los siguientes:

  1. Descripción de una iniciativa emprendedora real: 15 %, preferiblemente en equipos de 3 personas, aunque se valoran otras composiciones, incluso la posibilidad de realizar el trabajo individualmente; presentación escrita o en formato multimedia
  2. Esbozo de propuesta de un nuevo negocio, a partir de la descripción anterior: 15 %, en equipos con la misma composición elegida para el trabajo anterior; presentación escrita o en formato multimedia
  3. Informes de experiencias «Profesionales en el Aula»: 20 %, individual, presentación escrita o en formato mutimedia
  4. Control 1: 15 %, individual, escrito
  5. Control 2: 15 %, individual, escrito
  6. Control 3, final de integración: 15 %, individual, escrito
  7. Participación y asistencia: 5 %, individual

La nota final de la asignatura es la suma de las calificaciones obtenidas en las siete actividades de evaluación anteriores. En caso de no alcanzar la nota para aprobar (5 sobre 10), se realiza un examen de recuperación (integración) para recuperar las notas de los controles (durante el mes de junio). Las demás actividades se evalúan de forma continua durante el período ordinario de clases y no se pueden recuperar.

Aunque no está previsto, dada la experiencia de estos últimos cursos, cualquier situación que obligue a algún tipo de confinamiento implicará convertir las actividades presenciales en virtuales, sin que se modifiquen ni las actividades ni las ponderaciones de la evaluación.

Metodología

Los contenidos de la materia se adquieren mediante diversas actividades didácticas:

  • Sesiones presenciales de explicación por parte del profesor, que tienen por objeto analizar, comprender y discutir (para después aplicar) los conceptos clave de la materia. La información está prácticamente toda disponible en los documentos que el profesor facilita al alumnado y en el libro de texto básico de la asignatura.
  • Sesiones presenciales en el aula, dedicadas a la búsqueda de información y al trabajo en equipo para la redacción de los trabajos —individuales o en equipos— requeridos para la evaluación y con la tutorización del profesor.
  • Sesiones de experiencias «Profesionales en el Aula», protagonizadas por personas emprendedoras y empresarias, las cuales nos visitarán en el aula para explicarnos su proyecto.
  • Sesiones prácticas en las que se desarrollan talleres en grupos.
  • También puede organizarse alguna sesión basada en la metodología de la clase invertida o flipped classroom.

Bibliografía

Básica

  • Rodríguez, A., Fernández, Z., Nieto, M.J., Revilla, A. (eds.) (2014). Manual de creación de empresas: De la oportunidad a la puesta en marcha. Civitas.
  • Urbano, D., Toledano, N., Lamolla, L. (2016). Invitación al emprendimiento: Una aproximación a la creación de empresas (2 ed.). UOC.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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