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Fisioterapia en Neurología I

Titulación

Fisioterapia

Asignatura

Fisioterapia en Neurología I

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánNatalia Gomara Toldra
Rosa Terre Boliart
G15, presencial, tardeespañolIvan Romero Delgado
Natalia Gomara Toldra
Rosa Terre Boliart
G16, presencial, tardeespañolIvan Romero Delgado
Natalia Gomara Toldra
Quintí Foguet Boreu

Profesorado colaborador

  • Josep Oriol Alarge Marti
  • Sandra Rierola Fochs
  • Maria Mercè Roger Batallé
  • Luz Adriana Varela Vasquez

Objetivos

La asignatura Fisioterapia en Neurología I forma parte de la materia de Neurología. En esta asignatura se pretende introducir al estudiante en el conocimiento de la neurología para que adquiera los procedimientos y habilidades propios de la fisioterapia en neurología.

Los principales objetivos son:

  • Familiarizarse con los métodos diagnósticos médicos generales.
  • Conocer los tratamientos médicos y quirúrgicos aplicados y el fundamento de esta aplicación.
  • Conocer los mecanismos y las herramientas para establecer el diagnóstico de fisioterapia en las diferentes patologías y disfunciones neurológicas con el estudio de la exploración y valoración básica analítica, funcional y global del paciente neurológico.
  • Identificar los diferentes tratamientos de fisioterapia para ayudar a la persona con patologías de origen neurológico.
  • Integrar los fundamentos teóricos y prácticos de la fisioterapia en la atención a una persona con una patología de origen neurológico.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Explica la fisiopatología, semiología, pruebas diagnósticas, tratamiento médico y/o quirúrgico y pronóstico de las diferentes patologías neurológicas. (B1, E6)
  • RA2. Aplica los instrumentos de valoración adecuados y validados internacionalmente para establecer el correcto diagnóstico de fisioterapia basado en el enfoque biopsicosocial. (E1, E4, E5, E10)
  • RA3. Relaciona la capacidad neuroplástica del sistema nervioso con el abordaje de fisioterapia en las patologías neurológicas del adulto. (E2, E5, E6)
  • RA4. Analiza y resuelve casos clínicos de diferentes patologías neurológicas a través de la planificación de diferentes propuestas de intervención atendiendo a las guías de las buenas prácticas clínicas. (T1, E2, E4, E7)
  • RA5. Planifica y diseña el plan de intervención en fisioterapia para las diferentes tipologías de alteraciones en relación al tono muscular, movimiento, sensibilidad, equilibrio, coordinación y cognición. (E1, E6, E8)
  • RA6. Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión. (B2, T1, E3)
  • RA7. Muestra sensibilidad por una práctica profesional equitativa e igualitaria entre hombres y mujeres. (T8)

Competencias

Específicas

  • Actuar profesionalmente de acuerdo con los valores inherentes a la propia profesión, y explicitados en el código de ética de fisioterapia, respetando con sentido crítico, el marco legal.
  • Comunicarse con los pacientes/usuarios, con el entorno significativo o familia y con otros profesionales, gestores o administradores. Utilizar el registro y canal de comunicación adecuado a las necesidades y características del interlocutor y del contexto comunicativo.
  • Construir y aplicar un plan de intervención de fisioterapia basado en el diagnóstico de fisioterapia, las aportaciones de otros profesionales, la evidencia científica disponible y con la participación del usuario/paciente y su entorno, teniendo en cuenta aspectos personales, relacionales, metodológicos y de seguridad y eficiencia.
  • Diseñar, implementar y evaluar acciones e intervenciones de prevención de riesgos y promoción de la salud que incidan sobre diferentes determinantes de la salud (estilos de vida, redes sociales y comunitarias, entorno laboral, entre otros), a partir del desarrollo, mantenimiento y mejora de la actividad y el movimiento, en un entorno biopsicosocial.
  • Evaluar crítica y reflexivamente el plan de intervención de fisioterapia y hacer los reajustes que sean necesarios a partir del diálogo con los usuarios/pacientes y su entorno.
  • Incorporar la investigación y el aprendizaje permanente en la práctica profesional a través de la utilización de la mejor evidencia disponible, formulación de cuestiones a partir de la propia practica informando y diseñando proyectos de investigación.
  • Participar como fisioterapeuta en un entorno interdisciplinar e incorporar la coordinación con otros profesionales y la participación en equipos de trabajo en la práctica habitual.
  • Realizar un diagnóstico de fisioterapia basado en el análisis y la interpretación crítica de la información relevante y la valoración realizada, utilizando las clasificaciones de funcionalidad, discapacidad y salud reconocidas internacionalmente y el razonamiento clínico como base para la toma de decisiones.
  • Recoger, analizar e interpretar críticamente información relevante sobre el usuario/paciente y su entorno des de un enfoque biopsicosocial, con el fin de evaluar y realizar una valoración clínica sobre las alteraciones funcionales, de la actividad o de la participación.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Adquirir estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinarios, complejos y en red, ya sean presenciales o virtuales.

Contenidos

Teoría. Patología médica y fisioterapia

  1. Bases y conceptos generales de la intervención en fisioterapia en el ámbito de la neurología e introducción a la valoración del paciente neurológico
  2. Bases y conceptos generales de la intervención en fisioterapia en el ámbito de la neurología. Descripción de diferentes métodos terapéuticos basados en la evidencia científica
  3. Patología neurológica
    1. Enfermedad de Parkinson
    2. Trastornos del movimiento
    3. Enfermedades desmielitzantes: esclerosis múltiple
    4. Esclerosis lateral amiotrófica
    5. Enfermedades degenerativas: demencias
    6. Síndrome de Guillain-Barré
    7. Neuropatías periféricas específicas
    8. Miastenia gravis

Práctica

  1. Valoración del paciente neurológico: anamnesis, tono muscular, sensibilidad, motricidad, reflejos, equilibrio, coordinación y marcha del paciente neurológico
  2. Tratamiento base del paciente neurológico: estimulación basal, acondicionamiento postural, movilizaciones, transferencias y estimulación sensoriomotriz

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • El periodo ordinario, que se realiza de forma integrada al proceso formativo y dentro del periodo lectivo.
  • El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo y que sean recuperables.

La evaluación se lleva a cabo a través de un único proceso de evaluación continua que contempla dos bloques: teórico y práctico. Para aprobar la asignatura se debe superar cada bloque, de forma individual, con una nota de 5 o superior.

Período ordinario

Bloque teórico

La evaluación del proceso de aprendizaje teórico representa el 50 % de la nota de la asignatura. El contenido lo forman los conocimientos de la parte teórica de fisioterapia en neurología y de la patología neurológica (afecciones médico-quirúrgicas).

Este bloque teórico se evalúa mediante:

  • Examen tipo test (35 %): examen test de respuesta múltiple (4 opciones) sólo con una opción correcta, en el que no se penalizan las respuestas mal contestadas. Para aprobar es necesario sacar una nota mínima de 6,25 para poder hacer promedio con el resto de partes de la asignatura. Los contenidos que se evalúan en este examen son tanto del bloque práctico como del bloque teórico. El peso específico de este examen teórico es de un 35 % respecto al 100 % de la asignatura. Este examen sí que es recuperable durante el período complementario.
  • Actividades trabajadas en clase y cuestionarios en el espacio Moodle (5 %): estas tareas de evaluación continua tienen un peso del 5 % respecto al 100 % de la asignatura. Estas actividades no son recuperables en el período complementario.
  • Caso clínico mediante la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) (10 %): esta actividad es transversal y evalúa las 3 áreas que forman la asignatura. Esta actividad de evaluación continua tiene un peso del 10 % en el bloque teórico respecto al 100 % de la asignatura (bloque teórico de fisioterapia (5 %) y bloque teórico de patología médica (5 %)). Esta actividad no es recuperable durante el período complementario.

Bloque práctico

La evaluación del proceso de aprendizaje práctico representa el 50 % de la nota final.

El bloque práctico se evalúa mediante:

  • Examen práctico (35 %): este examen práctico se realiza por parejas y se trata de resolver un caso clínico aplicando el razonamiento crítico y realizando una de las habilidades trabajadas a lo largo de las sesiones prácticas. Este examen tiene un valor del 35 % respecto al 100 % de la asignatura. Esta actividad sí que es recuperable durante el período complementario.
  • Caso clínico mediante la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) (10 %): esta actividad es transversal y evalúa las 3 áreas que forman la asignatura. Esta actividad de evaluación continua tiene un peso del 10 % en el bloque práctico respecto al 100 % de la asignatura. Esta actividad no es recuperable durante el período complementario.
  • Asistencia a clase, participación activa, actitud en clase y actividades llevadas a cabo en clase (5 %): esta calificación tiene un peso del 5 % respecto al 100 % de la asignatura. La asistencia no es recuperable durante el período complementario.

Nota sobre la asistencia a las clases prácticas

Si no se cumple un mínimo del 80 % de asistencia a las clases prácticas, la evaluación del bloque práctico se considera suspendida con una calificación de 0.

Los contenidos evaluables de cada bloque se superan con una nota de 5 o superior y se promedian entre ellos (bloque teórico y práctico). En caso contrario el estudiante puede realizar la recuperación de la parte suspendida del bloque en el período complementario (siempre y cuando los contenidos sean recuperables y no superen el 50 % del total de la asignatura). Si después de la prueba complementaria el bloque no queda superado con una nota de 5 o superior, el bloque queda suspendido en su totalidad y, en consecuencia, también la asignatura.

Las actividades no recuperables durante período complementario (actividad del caso clínico transversal (20 %) y actividades trabajadas en clase y cuestionarios del espacio Moodle (5 %)), a pesar de que puedan estar suspendidas, pueden hacer promedio con el resto de notas de cada bloque siempre y cuando el resto de actividades estén superadas con una calificación mínima de 5 sobre 10.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarla en este periodo. La evaluación en este segundo período no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno son penalizados en todas las universidades y, según la Normativa de derechos y deberes de los y las estudiantes de la Universidad de Vic, constituyen faltas graves. Es por ello que en el transcurso de esta asignatura cualquier indicio de plagio o de apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (sean autores/as, Internet o compañeros/as de clase) se traduce de manera automática en un suspenso.

Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales hay que consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Bibliografía

Básica

  • Cano de la Cuerda, R., Collado, S. (2012). Neurorehabilitación: métodos específicos de valoración y tratamiento. Panamericana.
  • Edwards, S. (2002). Neurological physiotherapy: A problem solving approach. Churchill Livingstone.
  • Hardiman, O., Doherty, C., Elamin, M., Bede, P. (2016). Neurodegenerative Disorders. A Clinical Guide. Springer.
  • Jones, K. (2011). Neurological Assessment: A Clinician's Guide. Elsevier.
  • Shumway-Cook, A., Woollacott, M. (2019). Control motor: De la investigación a la práctica clínica (5 ed.). Wolters Kluwer.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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