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Nuevas Tendencias en Productos Alimentarios

Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Nuevas Tendencias en Productos Alimentarios

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

4

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánMíriam Torres Moreno
G19, semipresencial, mañanaespañolMíriam Torres Moreno

Objetivos

La asignatura de Nuevas Tendencias en Productos Alimentarios forma parte de la materia de Dietética, incluida dentro del módulo de Ciencias de la Nutrición, la Dietética, la Salud y la Nutrición Comunitaria, que forma parte de la formación obligatoria del grado en Nutrición Humana y Dietética.

Los objetivos generales de esta asignatura son:

  • Entender qué es un sistema alimenticio y las principales fuerzas de cambio.
  • Interpretar los principales problemas derivados de los sistemas alimentarios actuales en términos de Salud Planetaria.
  • Entender las principales tendencias actuales y proyecciones en la evolución de la producción de alimentos.
  • Interpretar los principales riesgos ambientales y en términos de salud de la actual producción de alimentos.
  • Entender las principales tendencias a nivel de innovación en la industria alimentaria.
  • Tener una visión general de lo que significa diseñar nuevos productos en la industria de alimentos y las principales barreras para su desarrollo.
  • Dar a conocer los nuevos ingredientes, alimentos y productos alimenticios susceptibles de formar parte de la alimentación habitual de los individuos.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Domina las herramientas básicas de las TIC utilizadas en el ámbito de la alimentación, nutrición y dietética.
  • RA2. Identifica las nuevas tendencias en el sector del desarrollo agroalimentario.
  • RA3. Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
  • RA4. Recopila e interpreta datos e informaciones sobre las que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la nutrición humana y dietética.

Competencias

Generales

  • Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, familias y comunidad.

Específicas

  • Participar en la actividad básica de investigación, desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a los conocimientos científicos, dando respuesta a los problemas ya las necesidades sociales de los consumidores y de las normativas actuales.

Básicas

  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.

Contenidos

1. Salud Planetaria y sistemas alimenticios.

Salud Planetaria. Sistemas alimenticios y fuerzas de cambio.

2. Tendencias en el consumo alimenticio y en la producción de alimentos.

Tendencias actuales en consumo y producción de alimentos. Principales riesgos en términos ambientales y de salud del consumo y producción actual de alimentos.

3. Tendencias en innovación y desarrollo de alimentos por parte de la industria alimentaria.

Principales tendencias en innovación y desarrollo de nuevos alimentos. Fases del proceso de innovación. Nuevos alimentos y productos alimenticios.

Evaluación

Según la Normativa de la UVic, aprobada por Consejo de Dirección de la Universidad, sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que tendrá lugar durante el período lectivo.
  • Periodo de evaluación complementaria.

Periodo ordinario

Evaluación continua de las actividades llevadas a cabo por el estudiante a través de:

- Participar activamente en clase y en los foros que se propongan (15% de la nota final de la asignatura, no recuperable).

Asistencia a clase habitual (5%). Participación en los foros de la asignatura (10% mediante rúbrica de participación en los foros).

- Evaluación continua de las actividades dirigidas y autónomas (85% de la nota final de la asignatura).

Ejercicio 1: Sistemas Alimentarios (individual, 15%, recuperable)

Ejercicio 2: Consumo y producción de alimentos (individual, 15%, recuperable)

Ejercicio 3: Nuevos alimentos (individual, 15%, recuperable)

Trabajo de la asignatura: Desarrollo de un nuevo alimento (grupal, 40%, no recuperable)

La nota final de la asignatura será el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables podrá recuperarlas durante este período, siempre que el total de partes no superadas de la asignatura no suponga más del 50% de la nota final.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno son penalizados en todas las universidades y, según la Normativa de derechos y deberes de los y las estudiantes de la Universidad de Vic, constituyen faltas graves. Es por ello que en el transcurso de esta asignatura cualquier indicio de plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (sean autores/as, Internet o compañeros/as de clase) se traducirá de forma automática en un suspenso.

Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales, es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La asignatura se estructura en torno a:

  • Sesiones teóricas en el aula.
  • Seminarios de resolución de ejercicios.
  • Sesiones prácticas en el laboratorio.
  • El trabajo de la asignatura se desarrollará a través de la metodología del aprendizaje basado en retos.

Bibliografía

Básica

  • Gil, G. (2017). Innovación alimentaria. Síntesis.
  • Madrid Vicente, A. (2010). Nuevo manual de industrias alimentarias (4 ed.). AMV Ediciones.
  • Potter Norman N., Hotchkiss J.H. (1999). Ciencia de los alimentos. Acribia.
  • Steffen, Will (2021). Introducing the Anthropocene: The human epoch. Ambio 50:1784–1787. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s13280-020-01489-4

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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