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Atención Integrada

Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Atención Integrada

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

4

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánAnna Vila Martí
José Antonio Lopez Gomez
Júlia Farré Moya
Júlia Mallafre Cros
G19, semipresencial, mañanaespañolAnna Vila Martí
José Antonio Lopez Gomez
Júlia Farré Moya
Júlia Mallafre Cros

Objetivos

La asignatura deAtención Integrada forma parte de la materia de Desarrollo Profesional e Innovación, incluida dentro del módulo de Ciencias de la Nutrición, Dietética, Salud y Nutrición Comunitaria, que forma parte de la formación obligatoria del grado en Nutrición Humana y Dietética. No hay requerimientos previos, pero es recomendable haber cursado la asignatura de Dietoterapia I, II y Bioética.

La atención integrada es un principio de la organización de la atención sanitaria que busca mejorar los resultados de salud en los pacientes mediante la integración de los procesos asistenciales. Busca dar coherencia y conseguir sinergias entre los distintos ámbitos del sistema sanitario para conseguir que la atención sanitaria sea menos fragmentada, más coordinada, tenga una mejor eficiencia y sea de mayor calidad.

Los objetivos de la asignatura son:

  • Entender el sistema sanitario en su globalidad.
  • Dar respuesta a los procesos sanitarios que permitan una respuesta global al paciente.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Interpreta e integra los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del paciente y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • RA2. Reconoce el trabajo cooperativo interdisciplinar como método de trabajo para la atención integrada.
  • RA3. Sabe actuar en contextos de interacción virtual en el contexto de las TIC.
  • RA4. Resuelve problemas y situaciones propias del desarrollo profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
  • RA5. Diseña intervenciones que atienden a necesidades de ámbito multidisciplinar.

Competencias

Generales

  • Atendiendo a las necesidades de salud de la población y los retos del propio colectivo profesional mediante actitudes innovadoras y dinámicas.

Específicas

  • Actuar de acuerdo a los principios éticos y manejar la información en materia sanitaria y nutricional de forma segura, teniendo en cuenta que se trata de elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista.

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.

Contenidos

  1. ¿Qué entendemos por atención integrada? Atención integrada, integralidad, interdisciplinariedad e intersectorialidad. Recursos básicos disponibles en el campo de la atención integrada.
  2. Gestión de casos:
    • Caso 1. Atención integrada al paciente con TCA (TO).
    • Caso 2. Atención integrada en el control del peso corporal.
    • Caso 3. Atención integrada en el paciente deportista con enfermedad inflamatoria intestinal.
    • Caso 4. Atención integrada al paciente deportista vegetariano.
    • Caso 5. Atención integrada al con TCA (Enfermería).

Evaluación

Según la Normativa de la UVic, aprobada por Consejo de Dirección de la Universidad, sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación:

Periodo ordinario, que tendrá lugar durante el período lectivo.
Periodo de evaluación complementaria.

Periodo ordinario

Evaluación continua de las actividades llevadas a cabo por el estudiante.

  • Asistencia a las sesiones de clase presencial: 10% (no recuperable)
  • Resolución de casos:

Caso 1. Atención integrada al paciente con TCA (TO) (20% recuperable).

Caso 2. Atención integrada en el control del peso corporal (20% no recuperable).

Caso 3. Atención integrada en el paciente deportista con enfermedad inflamatoria intestinal (20% recuperable).

Caso 4. Atención integrada en el paciente deportista vegetariano (15% recuperable).

Caso 5. Atención integrada al paciente con TCA (Enfermería) (15% no recuperable).

Periodo de evaluación complementaria
El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables, podrá recuperarlas durante este período, siempre que el total de partes no superadas de la asignatura no suponga el 50% de la nota final.

Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno son penalizados en todas las universidades y, según la Normativa de derechos y deberes de los y las estudiantes de la Universidad de Vic, constituyen faltas graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura, cualquier indicio de plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (sean autores/as, Internet o compañeros/as de clase) se traducirá de forma automática en un suspenso.
Traducción automatica pendiente.

Metodología

En esta asignatura se trabajará la resolución de casos prácticos:

  • Traducción automatica pendiente.
  • Traducción automatica pendiente.

Bibliografía

Básica

  • Pagana, K. D., Pagana, T. J. (2008). Guía de pruebas diagnósticas y de laboratorio (8 ed.). Elsevier.
  • Salas-Salvadó, J, Bonada, A., Trallero, R., Saló, M. Engràcia, Burgos, R. (2019). Nutrición y dietética clínica (4 ed.). Elsevier.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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