Pasar al contenido principal

Dietoterapia Infantil

Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Dietoterapia Infantil

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánMirian Lozano Marcos
G19, semipresencial, mañanaespañolMirian Lozano Marcos

Objetivos

La asignatura Dietoterapia Infantil forma parte de la materia de Estrategias de Intervención en Alimentación y Salud, incluida en el módulo de Optatividad, correspondiente a la formación optativa del grado en Nutrición Humana y Dietética. No existen requerimientos previos, pero es recomendable haber cursado las asignaturas de la materia de Dietoterapia y Nutrición Clínica y de las asignaturas de Fisiopatología I y II.

Esta asignatura optativa pretende reforzar los conocimientos adquiridos en el área de la nutrición clínica, pero se centra en el tratamiento dietoterapéutico en la edad infantil.

Los objetivos que los estudiantes deben alcanzar son:

  • Adquirir los conceptos genéricos de la nutrición infantil.
  • Planificar una correcta alimentación adaptada a la edad pediátrica ya cada una de las diferentes patologías.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Sabe atender a las necesidades de salud de colectivos con necesidades especiales.
  • RA2. Implementa planes de alimentación para individuos enfermos en el ámbito pediátrico.
  • RA3. Utiliza recursos y aplica adecuadamente técnicas de intervención grupal e individual.
  • RA4. Transmite información a la población de forma adecuada utilizando registros adecuados para el público especializado y no especializado.

Competencias

Específicas

  • Diseñar e implementar planes de alimentación para sujetos y/o grupos tanto sanos (población infantil, mujeres embarazadas, deportistas, etc.) como enfermos considerando las distintas técnicas y productos de soporte nutricional disponibles teniendo en cuenta el ámbito de competencia del dietista-nutricionista.

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Contenidos

  1. Introducción a la nutrición pediátrica
  2. Alimentación infantil
  3. Valoración del estado nutricional en la edad pediátrica
  4. Alimentación en niños prematuros
  5. Alteraciones del sistema digestivo
  6. Fibrosis quística
  7. Dietas cetogénicas

Evaluación

Según la Normativa de la UVic, aprobada por Consejo de Dirección de la Universidad, sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que tendrá lugar durante el período lectivo.
  • Periodo de evaluación complementaria.

Periodo ordinario

Evaluación continua de las actividades llevadas a cabo por el estudiante a través de:

  • Resolución de casos: 30%, no recuperable
  • Actividad de curso: 20%, no recuperable
  • Examen teórico y práctico: 45%, recuperable

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables podrá recuperarlas durante este período, siempre que el total de partes no superadas de la asignatura no suponga el 50% de la nota final.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno son penalizados en todas las universidades y, según la Normativa de derechos y deberes de los y las estudiantes de la Universidad de Vic, constituyen faltas graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura, cualquier indicio de plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (sean autores/as, Internet o compañeros/as de clase) se traducirá de forma automática en un suspenso.

Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales, es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

Clases magistrales, participación en actividades online, lectura de artículos y resolución de casos.

Bibliografía

Básica

  • Bueno M, Sarría A, Pérez-González JM. (2007). Nutrición en Pediatría (3 ed.). Ergon.
  • Segarra Cantón O, Redecillas Ferreiro S, Clemente Bautista S (2022). Guía de Nutrición Pediátrica Hospitalaria (5 ed.). Ergon.
  • Tojo, R. (2001). Tratado de Nutrición Pediatrica. Doyma.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto