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Psicología de la Alimentación

Titulación

Nutrición Humana y Dietética

Asignatura

Psicología de la Alimentación

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánAlba Garcia Rodríguez
G19, semipresencial, mañanaespañolAlba Garcia Rodríguez

Objetivos

La asignatura de Psicología de la Alimentación forma parte de la materia de Estrategias de Intervención en Alimentación y Salud, incluida dentro del módulo deOptatividad, correspondiente a la formación optativa del grado en Nutrición Humana y Dietética.

Los objetivos generales de esta asignatura son:

  • Dominar las estrategias psicológicas necesarias para abordar el cambio de hábitos en la conducta alimentaria.
  • Conocer las bases psicológicas y sociales que intervienen en la conducta alimenticia.
  • Dominar estrategias, individuales y grupales, que permitan implementar estilos de vida saludables en materia de alimentación.
  • Saber identificar y conocer las características de los principales trastornos de la conducta alimenticia.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Conoce las principales funciones de la alimentación y sus bases psicológicas y su relación con las emociones humanas.
  • RA2. Aplica las bases psicosociales de la conducta alimenticia para el abordaje dietético en la atención del usuario.
  • RA3. Conoce los principales modelos explicativos de adquisición del cambio en los hábitos y dieta alimentaria.
  • RA4. Conoce y aplica la estrategia de entrevista motivacional y los principales conceptos teóricos relacionados con ella.
  • RA5. Conoce los principales trastornos existentes de la conducta alimenticia y de la ingesta de alimentos.
  • RA6. Utiliza recursos y aplica adecuadamente técnicas de intervención grupal e individual.

Competencias

Específicas

  • Participar activamente en la planificación y desarrollo de políticas alimentarias-nutricionales en base al conocimiento del funcionamiento a nivel local, estatal e internacional de los distintos sistemas sanitarios así como de las políticas de salud y nutricionales.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Contenidos

Tema 1. Introducción a la psicología de la alimentación

1.1 Evolución de la alimentación

1.2 Funciones básicas de la alimentación

1.3Factores psicosociales y bases psicológicas de la alimentación

1.4 Emociones y alimentación

Tema 2. Aproximación a la teoría del cambio

2.1 Recursos personales relacionados con el cambio

2.2 Modelos explicativos de adquisición del cambio

2.3 Factores de la comunicación personal como profesional de la salud

Tema 3. Entrevista motivacional

3.1 Concepto de ambivalencia

3.2 Fases del cambio

3.3 Técnica de entrevista motivacional

Tema 4. Resistencia y proceso de cambio

4.1 Pasos a seguir y abordaje de imprevistos a consulta

Tema 5. Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos

5.1 Definición, síntomas y factores de riesgo

5.2 Síntesis de los principales trastornos de la conducta alimentaria

Evaluación

Según la Normativa de la UVic, aprobada por Consejo de Dirección de la Universidad, sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación:

1. Periodo ordinario:durante el período lectivo. Evaluación continua de las actividades llevadas a cabo por el estudiante. Para la evaluación de proceso de la asignatura se tendrán en cuenta las actividades de trabajo personal y grupal (la entrega/ejecución de todas las actividades de la evaluación es improrrogable).

La puntuación global de la asignatura será el resultado de la suma obtenida de las distintas tareas y del examen final. Para poder realizar esta suma será necesario haber aprobado el examen.

Los porcentajes son los siguientes:

  • Trabajos y ejercicios individuales: 20%, no recuperable
  • Trabajo en grupo: 30%, no recuperable
  • Examen: 50%, recuperable

La nota final de la asignatura será el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5. Es necesario haber aprobado el examen con nota igual o superior a 5 para poder promediar entre todos los ítems.

2. Periodo de evaluación complementaria:El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables podrá recuperarlas durante este período, siempre que el total de partes no superadas de la asignatura no suponga el 50% de la nota final.

La calificación final de este período se calcula haciendo la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las partes, empleando la última calificación obtenida en la evaluación ordinaria y en la complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno son penalizados en todas las universidades y, según la Normativa de derechos y deberes de los y las estudiantes de la Universidad de Vic, constituyen faltas graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura cualquier indicio de plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (sean autores/as, Internet o compañeros/as de clase) se traducirá de forma automática en un suspenso.

Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales, es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

 

Metodología

La metodología de trabajo combina:

  • Sesiones de trabajo presencial en el aula ordinaria con todo el grupo de clase.
  • Sesiones de trabajo dirigido, tutorías individuales y en pequeño grupo.
  • Sesiones teóricas de los contenidos de los distintos temas de la asignatura.
  • Análisis y lectura crítica de textos, con el fin de profundizar y sacar las conclusiones que se deriven.
  • Planteamiento de problemas a partir de casos clínicos.
  • Talleres teórico-prácticos con participación conjunta.

Bibliografía

Básica

  • Miller, William R.; Rollnick, Stephen (2015). La entrevista motivacional: Ayudar a las personas a cambiar (3 ed.). Paidós.
  • Ogden, J. (2005). Psicología de la alimentación: comportamientos saludables y trastornos alimenticios. Morata.
  • Ogden, J. (2018). Health Psychology (6 ed.). Open University Press.
  • Ogden, J. (2018). The Psychology of Dieting (The Psychology of Everything). Taylor&Francis.
  • Wansink, B. (2011). Mindless Eating: Why we eat more than we think. Random House.

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