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El Sistema de Soporte y Movimiento. El Aparato Locomotor

Titulación

Medicina

Asignatura

El Sistema de Soporte y Movimiento. El Aparato Locomotor

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

5

Créditos

9,0

Semestre

Anual

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardecatalánCarlos Torrens Cànovas
G55, presencial, tardecatalánCarlos Torrens Cànovas

Profesorado colaborador

  • Alberto Alier Fabrego
  • Eduardo Kanterewicz Binstock
  • Guillem Bori Tuneu
  • Joan Leal Blanquet
  • Meritxell Sallés Lizarzaburu
  • Jose Ramon Rodriguez Cros
  • Basilio Rodríguez Diez

Objetivos

En esta asignatura comparten espacio conceptos ortopédicos, traumatológicos y reumatológicos, todos dirigidos a reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor. Un mismo síntoma o una misma imagen nos puede sugerir diferentes patologías del aparato locomotor que el alumnado debe saber complementar con otros síntomas o exploraciones para poder elegir la mejor opción diagnóstica dentro del abanico de los diagnósticos diferenciales.

Resultados de aprendizaje

  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías del aparato locomotor.
  • Conoce la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
  • Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
  • Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones.
  • Identifica sus propias necesidades formativas y sabe organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

Competencias

Generales

  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

Específicas

  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. 
  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. 
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 
  • Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.

Contenidos

  1. Estructura física y función del hueso
  2. Farmacología del aparato locomotor
  3. Tratamiento del dolor
  4. Radiología y exploraciones complementarias del aparato osteomuscular
  5. Tratamiento físico y rehabilitador del paciente con patología osteomuscular
  6. Enfermedades del aparato locomotor
  7. Enfermedades reumáticas e inflamatorias
  8. Connectivopatías y enfermedades metabólicas óseas
  9. El artrosis
  10. El osteoporosis
  11. Neuropatías por compresión
  12. Patología plexular
  13. Lesiones traumáticas del aparato locomotor
  14. Fisiopatología de la reparación músculo-esquelética
  15. Politraumatismos
  16. Traumatismos de la extremidad superior: hombro, húmero, radio-cúbito, muñeca y mano
  17. Traumatismos de la extremidad inferior: pelvis-cadera, fémur, tibia-peroné, tobillo y pie
  18. Traumatismos del raquis. Lesiones ortopédicas del aparato locomotor
  19. Enfermedades de la extremidad superior: hombro, codo, muñeca y mano
  20. Enfermedades de la extremidad inferior: cadera, rodilla, tobillo y pie
  21. Patología del raquis
  22. Enfermedades ortopédicas de la infancia y la adolescencia
  23. Patología infecciosa osteoarticular
  24. Tumores del aparato locomotor

Evaluación

La evaluación de la asignatura tiene lugar mediante los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Registro de resultados de las tareas llevadas a cabo: 30 %
  • Pruebas específicas de evaluación: 40 %
  • Entrega de trabajos y proyectos: 20 %
  • Informes de evaluación: 10 %

Metodología

La metodología de la asignatura se desarrolla de acuerdo a la relación de actividades planteadas. Incluye sesiones con todo el grupo clase y también con un grupo dirigido para la realización de los casos clínicos. La actividad docente se complementa con una estancia clínica de prácticas.

Bibliografía

Básica

  • Bentley Editor (2014). European Surgical Orthopaedics and Traumatology. Springer.
  • Proubasta Renart, I. (2006). Lecciones basicas en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Publicaciones Permanyer.
  • SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA (2014). Manual SER de diagnóstico de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas. Elsevier.
  • SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA (2014). Manual SER de enfermedades reumáticas (6 ed.). Elsevier.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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