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Sistemas de Provisión, Procesamiento y Eliminación I. El Sistema Cardiovascular

Titulación

Medicina

Asignatura

Sistemas de Provisión, Procesamiento y Eliminación I. El Sistema Cardiovascular

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

9,0

Semestre

Anual

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardecatalánSílvia Montserrat Ortego
G55, presencial, tardecatalánSílvia Montserrat Ortego

Profesorado colaborador

  • César Fernández Del Prado
  • Helen Margarita Valenzuela Leal
  • Oona Meroño Dueñas
  • Irene Roman Degano
  • Irene Veganzones Guanyabens
  • Juan Manuel Díaz Gómez
  • Karim Jamhour Chelh
  • Lídia Carballeira Pol
  • Marta Miarons Font
  • Roberto Elosua Llanos
  • Xavier Gómez Batiste-Alentorn
  • Joan Cartanyà Bonvehí
  • Gabriel Vázquez Oliva
  • Maria Alsina Valle
  • Pere Roura Poch

Objetivos

Esta asignatura pretende recoger la parte esencial de los conocimientos sobre las enfermedades cardiovasculares y sobre las exploraciones cardiovasculares que debe tener cualquier estudiante y futuro médico.

Los objetivos generales de esta asignatura son adquirir los conocimientos teóricos de los factores de riesgo, la epidemiología, la anatomía, la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento médico y quirúrgico de las diferentes enfermedades cardiovasculares.

El estudiante adquiere la experiencia necesaria en el manejo, diagnóstico y tratamiento terapéutico de las enfermedades cardiovasculares.

De este modo, el estudiante obtiene conocimientos globales sobre las enfermedades del sistema cardiovascular, sus factores de riesgo y su prevención; la fisiopatología y expresión clínica de la patología coronaria, las enfermedades del miocardio, el aparato valvular, el pericardio, la aorta, el sistema venoso y linfático. También sobre la base y el uso clínico de los diversos procedimientos y técnicas diagnósticas utilizados en cardiología y cirugía cardiovascular, el tratamiento más adecuado a cada una de las enfermedades del sistema, ya sea médico, instrumental o quirúrgico, y la rehabilitación del enfermo cardiovascular.

Resultados de aprendizaje

  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias.
  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías infecciosas en los diferentes órganos y aparatos.
  • Conoce los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética. Las interacciones y efectos adversos. Conoce la prescripción y farmacovigilancia.
  • Comprende la farmacología de los diferentes aparatos y sistemas. Comprende los fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.
  • Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
  • Analiza las capacidades personales y profesionales propias en relación a diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con estos objetivos y con el tiempo del que dispone.
  • Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones.
  • Identifica sus propias necesidades formativas y sabe organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
  • Identifica los trastornos de la coagulación.

Competencias

Generales

  • Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

Específicas

  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. 
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. 
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 
  • Realizar un examen físico y una valoración mental. 
  • Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

  1. Factores de riesgo cardiovascular
  2. Cardiopatía isquémica
  3. Insuficiencia cardíaca crónica y aguda: enfermedades de los aparatos valvulares
  4. Enfermedades del miocardio
  5. Enfermedades del pericardio
  6. Tumores cardíacos
  7. Síncope
  8. Electrocardiografía y arritmias
  9. Hipertensión pulmonar primaria y corazón pulmonar
  10. Manifestaciones cardiovasculares de enfermedades sistémicas
  11. Cardiopatías congénitas
  12. El sistema vascular periférico. Patología arterial
  13. Enfermedad venosa
  14. Farmacología cardiovascular
  15. Trombosis arteriales y trombosis venosas
  16. Hipercoagulabilidad

Evaluación

  1. 43 % de evaluación de los conocimientos básicos de toda la asignatura. Este es el único apartado recuperable
  2. 20 % de evaluación de los conocimientos aplicados
  3. 25 % de trabajo colaborativo y en equipo durante el aprendizaje basado en casos clínicos
  4. 10 % de participación activa en las actividades teoricoprácticas
  5. 2 % de autoevaluación

Nota: para superar la asignatura es necesario superar el apartado A con una nota igual o superior a 5,0.

Metodología

La metodología es fundamentalmente participativa y se basa en una combinación de los siguientes instrumentos docentes:

  • Aprendizaje basado en casos clínicos
  • Talleres
  • Laboratorios de habilidades
  • Simulaciones
  • Clases magistrales

Bibliografía

Básica

  • Farreras, V., Rozman, C., Cardellach López, F. (2016). Medicina Interna. Recuperado de https://www-clinicalkey-com.biblioremot.uvic.cat/student/content/toc/3-s2.0-C20151017483
  • Jameson, JL., Fauci, A.S., Kasper, D.L., Hauser, S.L., Longo, D.L., Loscalzo, J. (2018). Harrison's Principles of Internal Medicine (20 ed.). McGraw-Hill Medical.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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