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Producción Audiovisual

Titulación

Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos

Asignatura

Producción Audiovisual

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, mañanacatalánAlbert Serra Girbau

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es dar al estudiante las herramientas necesarias para poder conceptualizar, grabar, editar, manipular, construir y experimentar con una pieza audiovisual, ya sea para crear un producto profesional desde el punto de vista estético y técnico o para potenciar la creación experimental-visual-sonora.

La asignatura prepara al estudiante para ser capaz de llevar a cabo una producción audiovisual (con imagen y sonido). Con este fin, se profundiza en la producción y postproducción audiovisual desde la teoría aplicada a la práctica. Se experimentan procedimientos, técnicas y métodos de edición y montaje, captación y postproducción sonora, gráficos en movimiento (motion graphics), etc.

Resultados de aprendizaje

  • Puede crear un discurso temporal lineal usando recursos visuales y sonoros con criterios artísticos.
  • Puede generar un discurso audiovisual a partir de elementos propios y ajenos.
  • Conoce, analiza y puede aplicar recursos narrativos visuales.
  • Conoce, analiza y puede aplicar recursos narrativos sonoros.
  • Conoce los recursos técnicos para iluminar, encuadrar y sonorizar un vídeo.
  • Conoce tanto los equipos técnicos de grabación profesional como domésticos.
  • Aplica sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales o profesionales complejos y en ámbitos especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.

Competencias

Generales

  • Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos. 

Específicas

  • Aplicar técnicas y herramientas de expresión y representación artística y gráfica con visión espacial creativa mediante tecnologías digitales.
  • Conocer los formatos de captura, almacenaje y gestión de audio, imagen y video digitales para transmitir un mensaje haciendo uso del lenguaje audiovisual con criterios artísticos

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Conceptos básicos de composición, iluminación y movimiento
  2. La técnica del montaje: montaje rítmico, conceptual, narrativo, paralelo, flashback, etc.
  3. Creación de un guión audiovisual
  4. Estudio de la preproducción audiovisual
  5. Herramientas básicas de grabación en plató y ENG
  6. Herramientas básicas de edición de vídeo. Corrección de color. Finalización de workflow de trabajo en función de la distribución. Exportación. Edición básica con el programa Adobe Premiere
  7. Gráficos en movimiento (motion graphics). Introducción. Interfície. Workflow. Capas y máscaras. Animación básica. Con Adobe After Effects.
  8. Efectos Visuales (visual effects). Capa de ajuste, color, croma, mapa de desplazamiento. Tracking. 3D. Con Adobe After Effects.
  9. Cualidades, aportaciones y características del sonido. Tratamiento del sonido directo (con grabadoras Zoom) y de la postproducción (edición, mezcla, exportación) de sonido con Adobe Premiere

Evaluación

Para aprobar, es necesario superar las diferentes prácticas y la nota es ponderada.

Realización de trabajos y prácticas específicas

  • Práctica 1. Grafismo: 10 %
  • Práctica 2. Montaje sonoro: 15 %
  • Práctica 3. Anuncio de TV: 10 %
  • Práctica 4. Animación (After Effects): 15 %

Otras actividades de evaluación

  • Observación y participación: 5 %
  • Seguimiento de trabajos realizados: 10 %
  • Examen específico de multicámara y edición: 30 %
  • Presentación y defensa del proyecto de anuncio de TV: 5 %

Recuperación

Al finalizar el curso, los alumnos tienen la posibilidad de recuperar las prácticas suspendidas. Sólo se pueden recuperar las individuales, es decir, las prácticas 1, 2 y 4.

Metodología

Aunque la asignatura es eminentemente práctica, existen algunas sesiones teóricas (edición de vídeo, grabación y edición de sonido, gráficos en movimiento y retoque visual).

El curso se estructura en dos bloques:

  • Introducción/presentación teórica de los conceptos básicos
  • Realización de las prácticas individuales y grupales y del proyecto final grupal en sesiones tutorizadas según las diferentes fases: idea, guión, grabación, importación, edición y postproducción

Bibliografía

Básica

  • (2019). Film Sourcing. Recuperado de http://www.filmsourcing.com/
  • (2019). FX Guide. Recuperado de https://www.fxguide.com/
  • Ascher, S., Pincus, E. (2012). The filmmaker handbook: a comprehensive guide for the digital age (4 ed.). Plume.
  • Fernández Díez, F.; Martínez Abadía, J. (1994). La dirección de producción para cine y televisión. Paidós Comunicación.
  • Wyatt, H., Amyes, Tim. (2006). Postproducción de audio para TV y cine (3 ed.). Escuela de Cine y Vídeo.

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