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Videogame Production

Titulación

Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos

Asignatura

Videogame Production

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, mañanainglésJoan Casas Roma

Objetivos

En esta asignatura se exploran los fundamentos de la producción de juegos. Los juegos digitales son unos de los artefactos digitales más complejos que pueden crearse, ya que necesitan un amplio abanico de especialistas (diseñadores, artistas, programadores, etc.) y requieren una planificación cuidadosa. Convertir la idea de un juego en un producto real implica seguir un conjunto de fases para idear y concebir su base, comprobar su viabilidad y trabajar una serie de hitos que acercan la idea al producto final en cada paso.

Esta asignatura está diseñada para dar una visión general de las principales fases, etapas y tareas implicadas en la producción de un juego digital. Los estudiantes aprenden diferentes técnicas utilizadas para idear y concebir juegos digitales, para prever y planificar la cantidad de trabajo necesario para conseguir metas concretas, y conocer las decisiones de gestión y organización clave relacionadas con la producción de un juego digital. El módulo implica tanto analizar casos de juegos digitales existentes, como trabajar el plan de producción de un hipotético juego ideado por los propios alumnos durante el transcurso de la asignatura.

Esta asignatura requiere llevar a cabo ejercicios regulares de lectura, escritura y presentación.

Resultados de aprendizaje

  • Aprende a planificar y gestionar el tiempo durante el desarrollo de un videojuego.
  • Conoce las herramientas básicas de desarrollo y gestión de videojuegos.
  • Sabe comercializar el producto desde un punto de vista profesional.
  • Conoce el proceso de evaluación y lanzamiento de un producto.

Competencias

Generales

  • Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos. 

Específicas

  • Conceptualizar, diseñar, implementar y evaluar interfaces y esquemas de interacción poniendo en práctica modelos estándares de evaluación.
  • Conocer los elementos teóricos, necesidades y elementos fundamentales para diseñar juegos conceptualmente.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  • Fundamentos de diseño y creatividad del juego
  • Fases de producción de juegos
  • Pruebas de conceptos y prototipos
  • Metodologías de producción
  • Modelos de monetización de juegos
  • Playtesting y búsqueda de usuarios
  • Fundamentos empresariales

Evaluación

  • Asistencia y participación en las clases (individual): 10 %
  • Seguimiento del trabajo (individual): 10 %
  • Pruebas específicas de evaluación (individual): 10 %
  • Tareas y proyectos (tanto individuales como en equipo): 50 %
  • Presentaciones públicas (individuales): 20 %

Los estudiantes que no superen la asignatura tienen la oportunidad de recuperar el 40 % de la nota final mediante una segunda entrega, que corresponde al proyecto individual principal.

Metodología

La asignatura se organiza tanto en clases en forma de seminario como en sesiones de taller.

En los seminarios se tratan los temas teóricos principales relacionados con la asignatura, y se espera que los estudiantes participen activamente durante la clase y resuelvan dudas, realicen ejercicios, compartan proyectos, etc.

En las sesiones de taller se ponen en práctica algunos de los temas tratados en las clases teóricas a través de actividades individuales y en equipo.

Como parte de las tareas de la asignatura se pide a los estudiantes que ideen un juego digital y que se planteen cómo se aplicarían a su juego algunas de las etapas clave del ciclo de producción. Esto implica leer, escribir y presentar parte de los resultados a las compañeras y compañeros de clase.

Bibliografía

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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