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Física para Multimedia

Titulación

Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos

Asignatura

Física para Multimedia

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, mañanacatalánDavid Reifs Jiménez
Joan Antoni Castejón Fernández

Objetivos

  • Presentar las leyes fundamentales de la cinemática y la dinámica de partículas.
  • Conocer los conceptos básicos de oscilaciones, ondas y corriente eléctrica.
  • Conocer los aspectos fundamentales y de actualidad de la comunicación entre dispositivos.
  • Estudiar el funcionamiento, las características y los protocolos de diferentes tipos de redes, los principios de funcionamiento de internet y las tendencias futuras.
  • Poner especial atención en el nivel de aplicación práctica.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Analiza y resuelve problemas de forma analítica o numérica.
  • RA2. Identifica y utiliza de forma adecuada la terminología, la notación y los métodos de la física.
  • RA3. Aplica conocimientos científicos y tecnológicos para resolver problemas en el ámbito profesional.
  • RA4. Conoce los principios de las redes de comunicación, de sus componentes y arquitectura.
  • RA5. Conoce las funciones principales de los protocolos de las redes y su funcionamiento.
  • RA6. Analiza e implementa soluciones de comunicación entre diferentes dispositivos.

Competencias

Generales

  • Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional. 

Específicas

  • Conocer las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos, sistemas distribuidos y redes de ordenadores que permitan su adecuado uso y administración para el diseño e implementación de aplicaciones multimedia basadas en ellos.
  • Resolver problemas en el nivel de abstracción adecuado a cada situación aplicando las habilidades y conocimientos científicos y tecnológicos.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.

Contenidos

  1. Cinemática y dinámica de sistemas de partículas
  2. Oscilaciones y ondas
  3. Circuitos eléctricos
  4. Principios de las redes de comunicación
  5. Componentes, arquitectura, niveles y modelos
  6. Funcionamiento de los protocolos de comunicación básicos

Evaluación

  • Actividad evaluable 1. Examen de problemas de cinemática y dinámica de partículas; oscilaciones y ondas; circuitos eléctricos. 40 % de la nota final. Actividad recuperable.
  • Actividad evaluable 2. Práctica de circuitos eléctricos. 10 % de la nota final.
  • Actividad evaluable 3. Examen teórico de problemas de sistemas de comunicación; propagación de señales y redes. 40 % de la nota final. Recuperable.
  • Actividad evaluable 4. Prácticas y ejercicios evaluables. 10 % de la nota final.

Durante la realización de la actividad evaluable 1, el estudiante puede utilizar el formulario de la asignatura publicado en el campus virtual.

Metodología

El profesorado imparte clases teóricas y de problemas. El estudiante debe resolver problemas y ejercicios de cada tema y debe prepararse previamente algunos de los ejercicios que se trabajan en clase. El estudiante dispone de módulos explicativos que puede obtener a través del Campus Virtual, en un formato más similar a unos apuntes de clase que a un libro de texto.

Durante las prácticas se proporciona el material necesario para poder realizarlas. Es conveniente que el alumno pueda utilizar un ordenador personal. Además del componente presencial de las prácticas, deben ir acompañadas de una memoria.

Bibliografía

Básica

  • Andrew S. Tanenbaum (1997). Redes de computadoras (3 ed.). Pearson Education.
  • P. Tipler / G. Mosca (2011). Física: Mecànica, oscil·lacions i ones. Termodinàmica (6 ed.). Editorial Reverté.
  • P. Tipler / G. Mosca (2011). Física: Electricitat i magnetisme, la llum, física moderna (6 ed.). Editorial Reverté.
  • William Stallings (2004). Comunicaciones y Redes de Computadores (7 ed.). Prentince Hall.

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