Titulación
Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos
Asignatura
Seguridad Digital
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
3,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|
Objetivos
El principal objetivo de esta asignatura es dar una visión general de los temas de seguridad más importantes asociados a la programación. Se empezará con una visión básica de las comunicaciones en términos de infraestructura. A continuación se realizarán demostraciones de cómo romper contraseñas cortas. Un objetivo importante será ver cómo desarrollar una aplicación para que sea lo más segura posible y el último objetivo será analizar las tecnologías que últimamente están "de moda" y ver qué impacto tiene no implementarlas de forma segura.
Resultados de aprendizaje
- Entiende los riesgos de ataque a una aplicación.
- Sabe gestionar la seguridad de un sistema informático.
Competencias
Generales
- Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional.
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
Específicas
- Desarrollar y gestionar software y hardware en el ámbito multimedia.
Básicas
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
Contenidos
- Comunicaciones y escaneo de puertos
- Gestión de contraseñas
- Encriptación, certificación y firma
- Desarrollo de aplicaciones seguras: cross scripting, SQL inyección...
- Blockchain, móvile IoT
Evaluación
- 5 prácticas/trabajos: 80 %
- 1 prueba escrita: 20 %
Metodología
Los trabajos tendrán una parte de explicación teórica en clase y una parte de investigación, ampliación y sinterización de la teoría expuesta en clase.
Las prácticas tendrán una parte guiada por parte del profesor y/o vídeos de internet más un reto no explicado que deben intentar resolver
La prueba final será tipo test.
La recuperación consistirá en entregar todos los trabajos no realizados y/o finalizar los que estén incumplidos, más una prueba oral.