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Seguridad Digital

Titulación

Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos

Asignatura

Seguridad Digital

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado

Objetivos

El principal objetivo de esta asignatura es dar una visión general de los temas de seguridad más importantes asociados a la programación. Se empezará con una visión básica de las comunicaciones en términos de infraestructura. A continuación se realizarán demostraciones de cómo romper contraseñas cortas. Un objetivo importante será ver cómo desarrollar una aplicación para que sea lo más segura posible y el último objetivo será analizar las tecnologías que últimamente están "de moda" y ver qué impacto tiene no implementarlas de forma segura.

Resultados de aprendizaje

  • Entiende los riesgos de ataque a una aplicación.
  • Sabe gestionar la seguridad de un sistema informático.

Competencias

Generales

  • Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional.
  • Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.

Específicas

  • Desarrollar y gestionar software y hardware en el ámbito multimedia.

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y autodirección en los procesos profesionales y de investigación.

Contenidos

  • Comunicaciones y escaneo de puertos
  • Gestión de contraseñas
  • Encriptación, certificación y firma
  • Desarrollo de aplicaciones seguras: cross scripting, SQL inyección...
  • Blockchain, móvile IoT

Evaluación

  • 5 prácticas/trabajos: 80 %
  • 1 prueba escrita: 20 %

Metodología

Los trabajos tendrán una parte de explicación teórica en clase y una parte de investigación, ampliación y sinterización de la teoría expuesta en clase.

Las prácticas tendrán una parte guiada por parte del profesor y/o vídeos de internet más un reto no explicado que deben intentar resolver

La prueba final será tipo test.

La recuperación consistirá en entregar todos los trabajos no realizados y/o finalizar los que estén incumplidos, más una prueba oral.

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