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Proyectos Integrados II

Titulación

Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos

Asignatura

Proyectos Integrados II

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, mañanacatalánJoan Casas Roma
Joan Soler Adillon
Jonathan Gómez Berengueras
Raymond Lagonigro Bertran

Objetivos

Esta asignatura capacita para la gestión de proyectos multimedia.

Se desarrollan las capacidades para gestionar proyectos, equipos, tiempos y costes en el ámbito multimedia. Se revisan las metodologías de desarrollo ágil.

También pretende consolidar e interrelacionar conceptos tecnológicos de las diversas materias impartidas en los dos primeros cursos. Se pretende integrar los conocimientos adquiridos y nuevas herramientas para desarrollar proyectos multimedia en equipo.

Resultados de aprendizaje

  • Desarrolla proyectos en los que integra conocimientos de diferentes ámbitos multimedia.
  • Aplica recursos creativos para solucionar problemas en la fase de desarrollo de un proyecto integral.
  • Optimiza el uso de los recursos en el desarrollo del software y hardware de un proyecto multimedia.
  • Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones.
  • Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo según las planificaciones y objetivos planteados, y establece medidas de mejora individual.
  • Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual y colaborativo y evalúa los resultados obtenidos.
  • Demuestra capacidad para la comunicación y difusión de proyectos multimedia utilizando el lenguaje audiovisual y sus diferentes recursos en catalán, español o inglés.
  • Conoce las herramientas de desarrollo ágil de proyectos.
  • Recopila e interpreta datos e informaciones sobre los que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en su ámbito de estudio.

Competencias

Generales

  • Actuar con voluntad de armonizar la autonomía y la iniciativa personal con el trabajo en equipo en actividades multidisciplinares. 

Específicas

  • Organizar, diseñar e implementar proyectos del ámbito multimedia que garanticen la consecución de unas especificaciones previas a partir de necesidades y recursos disponibles.
  • Realizar un ejercicio original consistente en un proyecto en el ámbito multimedia de naturaleza profesional, en el cual se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas del Grado. Redactar, presentar y defender el ejercicio ante un tribunal universitario.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  • Gestión de equipos
  • Creación de contenidos audiovisuales para la difusión de proyectos
  • Documentación de proyectos
  • Comunicación oral de proyectos

Evaluación

La evaluación se basa en un seguimiento continuo del trabajo académico del estudiante a lo largo del curso. Se evalúan la asistencia activa en el aula, la participación en el trabajo en equipo, la presentación y exposición de trabajos o informes individuales o de grupo.

La evaluación de cada estudiante consta de las siguientes notas:

  • Desarrollo del proyecto: 20 % individual + 20 % grupal; sólo es recuperable la parte grupal
  • Pruebas evaluables (documentación): 20 % grupal; recuperable
  • Presentación de los resultados: 10 % grupal + 10 % individual
  • Seguimiento: 15 % individual
  • Observación de la participación: 5 % individual

Como máximo se puede recuperar un 30 % de la nota global del curso.

Metodología

La asignatura contiene sesiones en las que se hace énfasis en conceptos relacionados con la metodología ágil, el trabajo en equipo o la comunicación. Pero la mayor parte de las sesiones son eminentemente prácticas, de trabajo en equipo, en las que se desarrollan los proyectos de forma grupal. También desempeña un papel importante la presentación de los trabajos de forma oral o audiovisual.

Bibliografía

Básica

  • Eyal, N. (2014). Enganchado (Hooked): Como Construir Productos y Servicios Exitosos Que Formen Habitos. LIGHTNING SOURCE INC.
  • Heath, C., Heath, D. (2016). Ideas que pegan. LID.
  • Knapp, J., Zeratsky, J., Kowitz, B., Domínguez A. (2016). Sprint: El método para resolver problemas y testar nuevas ideas en solo 5 días. Penguin Random House.
  • Lasa Gómez, C., Álvarez García, A., de las Heras del Dedo, R. (2017). Métodos Ágiles. Scrum, Kanban, Lean (Manuales Imprescindibles) (2 ed.). Anaya Multimedia.
  • Ries, E. (2013). El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Deusto.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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