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Desarrollo de Aplicaciones iOS

Titulación

Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos

Asignatura

Desarrollo de Aplicaciones iOS

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, mañanacatalánJose Díaz Iriberri

Objetivos

Esta asignatura presenta una introducción al desarrollo de aplicaciones móviles basadas en el sistema operativo iOS. En el transcurso de esta asignatura se enseña al alumno cuáles son las diferentes posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles de Apple y cómo se pueden diseñar y desarrollar aplicaciones para estos dispositivos con el lenguaje de programación Swift.

Resultados de aprendizaje

  • Desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Incorpora elementos multimedia en una aplicación para dispositivos móviles.
  • Diseña interfaces adecuadas para dispositivos móviles con el sistema operativo iOS.
  • Conoce los lenguajes de programación y los entornos de desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo iOS.
  • Se desenvuelve en el uso general de las TIC y, en especial, en los entornos tecnológicos propios del ámbito profesional.
  • Comprende íntegramente mensajes orales y escritos de diferente tipología expresados en catalán, español e inglés.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión de estos conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.

Competencias

Generales

  • Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional. 
  • Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos. 

Específicas

  • Analizar, diseñar e implementar aplicaciones, ya sean en entorno web, para dispositivos móviles, videojuegos o de ámbito general, utilizando los lenguajes de programación y las herramientas de desarrollo.
  • Conceptualizar, diseñar, implementar y evaluar interfaces y esquemas de interacción poniendo en práctica modelos estándares de evaluación.
  • Conocer las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos, sistemas distribuidos y redes de ordenadores que permitan su adecuado uso y administración para el diseño e implementación de aplicaciones multimedia basadas en ellos.
  • Desarrollar y gestionar software y hardware en el ámbito multimedia.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Contenidos

  • Introducción a iOS
  • Herramientas y lenguajes de programación
    • Xcode y Simulator
    • Lenguaje Swift
  • Arquitectura MVC y ciclo de vida de una aplicación
  • Diseño de la UI
    • View controllers y storyboards
  • Table y collection views
  • Persistencia de datos
  • Multimedia y geolocalización

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se lleva a cabo en base a:

  • Examen/es (individual/es): 40 % de la nota
  • Recopilación de ejercicios (individual): 30 % de la nota
  • Práctica de iOS (por parejas): 30 % de la nota

Los alumnos que no pasen la evaluación continua tienen la opción de recuperar un 40 % de la nota mediante un ejercicio práctico individual.

Para aprobar la asignatura debe haberse presentado como mínimo la práctica de iOS.

Metodología

Las sesiones de clase constan de una parte teórica de explicación de los conceptos por parte del profesor y parte práctica de resolución y corrección de ejercicios por parte de los alumnos. Fuera del horario de clase los alumnos deben realizar el seguimiento de la asignatura, tanto de la parte teórica como de la práctica, para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Bibliografía

Básica

  • Keur, C., Hillegass, A. (2015). iOS Programming: The Big Nerd Ranch Guida (5 ed.). Big Nerd Ranch.
  • Mathias, M., Gallagher, J. (2015). Swift Programming: The Big Nerd Ranch Guide (2 ed.). Big Nerd Ranch.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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