Pasar al contenido principal

Desarrollo de Aplicaciones Android

Titulación

Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos

Asignatura

Desarrollo de Aplicaciones Android

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, mañanacatalánFrancesc Balagué Sanglas
Maria Dolors Anton Solà

Objetivos

Esta asignatura presenta una introducción al desarrollo de aplicaciones móviles basadas en el sistema operativo Android. En el transcurso de esta asignatura se enseña al alumno cuáles son las diferentes posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles de Android y cómo se pueden diseñar y desarrollar aplicaciones para estos dispositivos con el lenguaje de programación Java/Kotlin.

Resultados de aprendizaje

  • Desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Incorpora elementos multimedia en una aplicación para dispositivos móviles.
  • Diseña interfaces adecuadas para dispositivos móviles con el sistema operativo Android.
  • Conoce los lenguajes de programación y los entornos de desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo Android.
  • Se desenvuelve en el uso general de las TIC y, en especial, en los entornos tecnológicos propios del ámbito profesional.
  • Comprende íntegramente mensajes orales y escritos de diferente tipología expresados en catalán, español e inglés.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión de estos conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.

Competencias

Generales

  • Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional. 
  • Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos. 

Específicas

  • Analizar, diseñar e implementar aplicaciones, ya sean en entorno web, para dispositivos móviles, videojuegos o de ámbito general, utilizando los lenguajes de programación y las herramientas de desarrollo.
  • Conceptualizar, diseñar, implementar y evaluar interfaces y esquemas de interacción poniendo en práctica modelos estándares de evaluación.
  • Conocer las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos, sistemas distribuidos y redes de ordenadores que permitan su adecuado uso y administración para el diseño e implementación de aplicaciones multimedia basadas en ellos.
  • Desarrollar y gestionar software y hardware en el ámbito multimedia.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Contenidos

  • Introducción a Android
  • Herramientas y lenguajes de programación
    • AndroidStudio y emulador
    • Lenguaje Java/Kotlin
  • Arquitectura MVC y ciclo de vida de una aplicación
  • Diseño de la UIView y UIControls
  • Patrón de navegación de Android
  • Listas
  • Singletons
  • Persistencia de datos
  • Multimedia y geolocalitazió
  • Librerías externas (lector de códigos QR)

Evaluación

L'avaluació de l'assignatura es fa sobre la base de:

  • Observació de la participació: 5 %
  • Seguiment de la feina feta: 10 %
  • Proves d'avaluació: 45 %
  • Pràctica final (projecte Android): 40 %

Per aprovar l'assignatura cal presentar totes les proves d'avaluació i la pràctica final, i tenir més d'un 5 de tots els treballs.

Metodología

Les sessions de classe consten d'una part teòrica d'explicació dels conceptes per part del professor i una part pràctica de resolució i correcció d'exercicis per part dels alumnes. Fora de l'horari de classe els alumnes han de fer el seguiment de l'assignatura, tant de la part teòrica com de la pràctica, per assolir els objectius d'aprenentatge.

Bibliografía

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto