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Desarrollo en Entornos Web

Titulación

Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos

Asignatura

Desarrollo en Entornos Web

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, mañanacatalánRaymond Lagonigro Bertran

Objetivos

Actualmente, con la ampliación de los anchos de banda en las comunicaciones, las aplicaciones en entornos Web están en el mismo nivel que las aplicaciones de escritorio.

Esta asignatura forma al estudiante en la programación de aplicaciones en arquitecturas cliente-servidor basadas en Internet. Se estudian el funcionamiento de este tipo de arquitecturas y también las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones de envergadura de manera ágil y sostenible. También se describen diferentes frameworks de desarrollo para servidores y herramientas MVC para clientes y cloud.

En el transcurso de la asignatura se desarrolla una aplicación real, la cual se despliega en un entorno de alojamiento que permite que la aplicación sea visible desde cualquier lugar. También se aprende el funcionamiento de los servicios de alojamiento y el registro de dominios web.

Resultados de aprendizaje

  • Entiende el funcionamiento de arquitecturas cliente-servidor y arquitecturas multicapa.
  • Entiende las necesidades de una aplicación web y sabe diseñar los flujos de información.
  • Conoce los principales lenguajes de programación de servidores.
  • Entiende el patrón de programación MVC (modelo-vista-controlador).
  • Conoce las herramientas de desarrollo ágil de aplicaciones web.
  • Sabe desarrollar una aplicación web utilizando alguna configuración concreta.

Competencias

Generales

  • Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional. 

Específicas

  • Analizar, diseñar e implementar aplicaciones, ya sean en entorno web, para dispositivos móviles, videojuegos o de ámbito general, utilizando los lenguajes de programación y las herramientas de desarrollo.
  • Conocer las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos, sistemas distribuidos y redes de ordenadores que permitan su adecuado uso y administración para el diseño e implementación de aplicaciones multimedia basadas en ellos.
  • Desarrollar y gestionar software y hardware en el ámbito multimedia.
  • Organizar i gestionar la información mediante tecnologías de bases de datos y sistemas de almacenaje masivo no estructurados.

Contenidos

  1. Programación en servidor. Lenguajes
    1. Arquitectura cliente-servidor
    2. Configuración de un entorno de desarrollo cliente-servidor
    3. Lenguaje PHP
    4. Sistema de base de datos
    5. Arquitecturas por capas
  2. Metodología modelo-vista-controlador (MVC)
    1. Desarrollo MVC
    2. Principales frameworks: Laravel, Phalcon, Express
  3. Desarrollo de una aplicación cliente-servidor

Evaluación

La evaluación está basada en el desarrollo de ejercicios y problemas, e incluye un proyecto individual y otro en grupo.

Asimismo, hay una prueba parcial.

Tipo de acción Fechas % de la nota Es obligatorio aprobar (sí/no) Resultado de aprendizaje relacionado
Ejercicios realizados en las sesiones de clase todo el curso 10 % no R1, R2, R3, R4
Prueba parcial todo el curso 40 % sí (con nota mínima) R1, R3
Seguimiento de los proyectos todo el curso 10 % todos
Desarrollo de los proyectos todo el curso 40 % todos

El proyecto individual consiste en desarrollar la aplicación web para realizar la gestión de los UVic Sport Games. Se diseña el modelo de datos y se desarrolla el MVC de la aplicación de forma conjunta y cada estudiante crea su aplicación final a la que da una interfaz personalizada. La nota de cada proyecto se obtiene mediante un sistema de coevaluación.

El proyecto por equipos consiste en desarrollar una aplicación web integral de temática libre.

En caso de no alcanzar la nota mínima del examen, puede recuperarse.

Metodología

La asignatura es principalmente práctica. Se utiliza siempre el ordenador en clase. Incluye:

  • Explicación del contenido teórico por parte del profesor
  • Demostraciones prácticas por parte del profesor
  • Sesiones guiadas de ejercicios individuales
  • Prácticas con tutorización

Para alcanzar los objetivos de aprendizaje, fuera del horario de clase los alumnos deben realizar el seguimiento de la asignatura y hacer ejercicios y prácticas.

Bibliografía

Básica

  • Chawdhary, Z. (2024). Practical Laravel 11: Modern App Development with PHP, React, React Native, Vue and GraphQL. APress.
  • López Quijado, J. (2014). Domine PHP y MySQL (2a. ed.). Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/view/action/uresolver.do?operation=resolveService&package_service_id=1785891290006718&institutionId=6718&customerId=6705&VE=true
  • Stauffer, M. (2023). Laravel: Up & Running: A framework for building modern PHP apps. Recuperado de https://www.ebooks.com/en-es/book/211070101/laravel-up-running/matt-stauffer/

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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