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Videogame Programming 3D

Titulación

Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos

Asignatura

Videogame Programming 3D

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, mañanainglésSergi Grau Carrión

Objetivos

Esta asignatura pretende introducir algunos de los conceptos básicos relacionados con la programación de videojuegos en 3D. Siguiendo las nociones introducidas en la asignatura Programación de Videojuegos, que se centra en la creación en 2D, esta asignatura da un paso más y propone el desarrollo de juegos en 3D e introduce los conceptos necesarios de esta nueva dimensión. También introduce conceptos más avanzados de la programación de videojuegos. Esta asignatura se desarrolla con el motor de juego Unity.

Resultados de aprendizaje

  • Implementa videojuegos utilizando lenguajes de programación y motores de juego.
  • Integra entornos de 2D y 3D para crear las interfaces adecuadas a un juego.
  • Aplica los conocimientos de física para desarrollar videojuegos.
  • Utiliza el motor de juego Unity y entiende sus principales características.
  • Aplica sus conocimientos a la resolución de problemas en ámbitos laborales o profesionales complejos y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • Resuelve problemas utilizando habilidades técnicas y recursos tecnológicos.

Competencias

Generales

  • Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos. 

Específicas

  • Analizar, diseñar e implementar aplicaciones, ya sean en entorno web, para dispositivos móviles, videojuegos o de ámbito general, utilizando los lenguajes de programación y las herramientas de desarrollo.
  • Diseñar, modelar y animar personajes y ambientes 2D y 3D mediante el uso de herramientas digitales.
  • Evaluar y usar motores de juegos aplicando los conceptos básicos de física mecánica para el desarrollo de videojuegos.

Contenidos

  • Creación e importación de entornos de 3D
  • Interacción con elementos de 3D: movimiento, física, animación
  • Comportamiento de la cámara: vistas en 1a y 3a persona, seguimiento de la cámara
  • Conceptos avanzados: IA (navegación), FX, escenarios complejos (terreno, procedimental), multijugador en línea

Evaluación

La nota se calcula en función de las siguientes actividades:

  • Proyecto 1 (individual): 25 %
  • Proyecto 2 (por grupos): 35% (incluye el 5 % de la exposición oral)
  • Examen práctico (individual): 30 %
  • Seguimiento de la asignatura (individual): 10 %

Ambos proyectos son obligatorios para aprobar la asignatura. En caso de suspenso, el estudiante tiene la posibilidad de realizar un examen individual para recuperar hasta el 35 % de la nota. Sólo puede recuperarse un proyecto o un examen.

Metodología

Las sesiones de clase consisten en introducir cualquier concepto teórico necesario para cada tema seguido de ejemplos prácticos que los alumnos deben implementar con ayuda del profesor. Los estudiantes deben realizar los ejercicios requeridos fuera del horario de clase siempre que sea necesario, así como los proyectos que se plantean a lo largo del semestre.

Bibliografía

Básica

  • Ferrone, H. (2021). Learning C# by Developing Games with Unity 2021 (6 ed.). Packt Publishing.
  • Geig, M. (2021). Unity Game Development in 24 Hours: Sams Teach Yourself (4 ed.). Sams Publishing.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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