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Prácticas Optativas en Empresa

Titulación

Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos

Asignatura

Prácticas Optativas en Empresa

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

6,0

Semestre

1.º y 2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañana y tardecatalánAnna Maria Dalmau Roda
G12, presencial, mañana y tardecatalánAnna Maria Dalmau Roda
G32, presencial, mañana y tardecatalánAnna Maria Dalmau Roda

Profesorado colaborador

  • Carles Bosch Geli
  • Raymond Lagonigro Bertran

Objetivos

La asignatura Prácticas Optativas en Empresa está concebida fundamentalmente para mejorar la aplicación del conocimiento en la práctica profesional. Permite realizar una estancia de prácticas más larga o profundizar en otras temáticas al cambiar de entidad respecto a las prácticas obligatorias.

La asignatura tiene como objetivos:

  • Profundizar en la estructura organizativa de una empresa o entidad.
  • Adoptar las tareas propias de un profesional en multimedia, aplicaciones y videojuegos.
  • Aplicar el conocimiento en su práctica profesional.
  • Profundizar y relacionar conceptos científicos y tecnológicos de distintas materias del grado.
  • Participar y reflexionar en situaciones propias de una actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Participa activamente en el desarrollo de proyectos del ámbito multimedia.
  2. Aplica correctamente las distintas técnicas para la consecución de las especificaciones requeridas.
  3. Desarrolla correctamente las tareas asignadas en la empresa.
  4. Conoce la estructura organizativa de la empresa.
  5. Aplica sus conocimientos en la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  6. Recopila e interpreta datos e informaciones sobre las que puede fundamentar sus conclusiones, que incluyen reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
  7. Actúa con compromiso y responsabilidad en las situaciones habituales y las propias de la profesión.
  8. Evalúa prácticas profesionales en contextos emergentes y globales y propone líneas de intervención ajustadas a las distintas realidades.
  9. Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español o inglés.
  10. Muestra iniciativa personal en el trabajo en equipo en actividades multidisciplinares.
  11. Analiza las propias capacidades personales y profesionales en relación con diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  12. Planifica y gestiona tareas encomendadas para desarrollar en la empresa, diferentes o complementarias a las tareas realizadas en la asignatura Prácticas en Empresa.
  13. Participa y se implica en secciones, departamentos, tecnologías o ámbitos de la empresa con los que no ha tratado en la asignatura Prácticas en Empresa.

Competencias

Genéricas

  • Actuar con voluntad de armonizar la autonomía y la iniciativa personal con el trabajo en equipo en actividades multidisciplinares.
  • Tener disposición para superar las adversidades acaecidas en la actividad profesional y aprender de los errores para integrar conocimiento y mejorar la propia formación.

Específicas

  • Realizar un ejercicio original consistente en un proyecto en el ámbito multimedia de naturaleza profesional, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en los estudios del Grado. Redactar, presentar y defender el ejercicio ante un tribunal universitario.

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en su uso, forma y contenido.

Contenidos

  • Aspectos organizativos de una empresa o entidad
  • Funciones propias de un profesional de multimedia, aplicaciones y videojuegos y su entorno profesional
  • Metodologías para trabajar con equipos interdisciplinares de profesionales
  • Recursos técnicos para desarrollar proyectos de oficina técnica
  • Procesos desarrollados en la empresa o entidad
  • Comunicación con profesionales de la misma o de distinta disciplina

Evaluación

En el anexo del convenio se especifican los tutores y tutoras asociados al estudiante en esta asignatura de prácticas, tanto de la empresa o entidad como de la Universidad.

El tutor de la entidad externa es la persona designada por la entidad que mantiene un contacto constante con el estudiante y le acompaña en todo el período de prácticas. El tutor de la entidad debe rellenar el formulario de evaluación que le proporciona el tutor académico de la UVic-UCC, en el que se evalúan:

  • Aspectos generales de la actividad del estudiante
  • Consecución de los resultados de aprendizaje asociados a las competencias
  • Desarrollo de las tareas encomendadas durante la estancia en la entidad
  • Valoración global de la actividad del estudiante en la estancia de prácticas
  • Puntos fuertes a destacar y aspectos a mejorar

El tutor académico de la UVic-UCC vela por el cumplimiento del programa de prácticas, hace el seguimiento y pide a la empresa o entidad una valoración de las prácticas realizadas por el estudiante. El tutor académico es el responsable de corregir y evaluar la memoria.

La evaluación final de la asignatura la realiza el tutor académico de la UVic-UCC, que obtiene la nota teniendo en cuenta los siguientes ítems:

  • Valoración del tutor externo: 60%
  • Memoria de prácticas: 20%
  • Valoración del tutor académico: 20%

Son motivo de "suspenso" en las prácticas curriculares:

  • El incumplimiento de las horas correspondientes a la estancia de prácticas en la empresa o entidad.
  • La no entrega de la memoria de prácticas en los plazos y con los requisitos establecidos.
  • El incumplimiento de las tareas asignadas al estudiante (en el marco de las prácticas) en la empresa o entidad.
  • Faltas de disciplina, incumplimiento del código ético o vulneración de la confidencialidad.

Metodología

El año que se quiere realizar prácticas, se debe realizar la matrícula de esta asignatura conjuntamente con la de las otras asignaturas del curso durante la matrícula de julio.

1. Notificar que se quiere realizar prácticas

Al inicio del curso en el que se quiere realizar las prácticas, el estudiante debe notificarlo rellenando el formulario "Notificación de intención de realizar prácticas durante el curso" que se encuentra en el aula de centro, en el apartado de prácticas.

Una vez la coordinación de prácticas sabe qué estudiantes quieren realizar prácticas ese año, se planifican unas sesiones de orientación y formación obligatorias para ayudar a los estudiantes a elaborar el currículum vitae y las cartas de presentación y para aprender a hacer una entrevista.

Desde coordinación de prácticas y del Servicio de Carreras Profesionales se acompaña al estudiante en la búsqueda de su puesto de prácticas.

2. Solicitud de convenio de prácticas

Cuando el estudiante ya se ha puesto en contacto con una empresa o entidad externa y la han aceptado, debe rellenar el formulario "Solicitud de convenio de prácticas", que puede encontrar en el aula de centro, en el apartado de prácticas.

Una vez rellenado el formulario online debe enviar una copia del DNI y del CV por correo electrónico a carreras.professionals@uvic.cat.

3. Firma del anexo del convenio

Una vez cumplimentado el formulario de solicitud de convenio, el Servicio de Carreras Profesionales elabora el anexo al convenio para el estudiante en cuestión. El convenio entre la empresa o entidad y la UVic-UCC ya debe estar firmado (si no es así, se firma entonces).

Este anexo al convenio se envía por correo electrónico a la empresa o entidad, al estudiante y al tutor de la UVic. De esta forma todas las partes implicadas tienen toda la información asociada a esta plaza de prácticas (el tutor de la UVic-UCC, el tutor de la empresa, el período...).

4. Realización de las prácticas

  • Es imprescindible que antes de empezar las prácticas se hayan firmado el convenio y el anexo para tener vigente la cobertura de los seguros (el seguro escolar obligatorio, el seguro de accidentes y el seguro de responsabilidad civil).
  • Al empezar las prácticas el alumno debe ponerse en contacto con el tutor de la UVic para establecer cómo se hará el seguimiento, para conocer cómo se evaluará y cómo debe ser la memoria.
  • No puede estar en la empresa a partir de la fecha final que consta en el anexo del convenio.

5. Entrega de la memoria

Una vez finalizado el período de prácticas es necesario entregar una memoria a través del espacio correspondiente del aula de prácticas en un plazo de 10 días después de haber terminado las prácticas. En las prácticas que acaban a finales de enero, principios de junio o finales de agosto, la memoria debe ir elaborando durante la estancia y debe entregarse a más tardar el 30 de enero, el 5 de junio o el 5 de septiembre. Así se pueden evaluar antes del cierre de las actas.

Hay que recordar que cada asignatura de prácticas tiene asociada una memoria, aunque se realicen asignaturas de prácticas consecutivas y en la misma empresa o entidad. Además de hacerla llegar al tutor de la UVic, la memoria debe colgarse en el espacio correspondiente del aula Moodle de prácticas.

6. Evaluación

A partir del seguimiento realizado al estudiante, de la memoria de prácticas recibida y del informe realizado por la tutora o tutor externo, el tutor de la UVic realiza la evaluación de las prácticas.

Otros

  • El convenio es el documento que regula la colaboración entre la empresa o entidad y la Universidad. El anexo al convenio es el documento específico para un estudiante concreto en el que se especifican todos los detalles de las prácticas (datos del alumno, tutores, período, tareas, competencias...).
  • Hay que tener presente que la realización de prácticas en una empresa o entidad no comporta relación laboral alguna (Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre).
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Prácticas extracurriculares (PEC)

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