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Materiales Aplicados a la Automoción

Titulación

Ingeniería de la Automoción

Asignatura

Materiales Aplicados a la Automoción

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G51, presencial, mañanacatalánWalburga Ursula Kerschbaumer

Objetivos

La asignatura Materiales Aplicados a la Automoción tiene como objetivo transmitir los conceptos básicos de la ciencia de materiales clásica y su aplicación a componentes propios de la industria del automóvil. Dado que es la única asignatura de esta área presente en el plan de estudios, se tratan temas diversos, tanto los propios de la tecnología de materiales como los de su ingeniería. El curso comienza tratando los aspectos más genéricos relacionados con la estructura de la materia, con el fin de justificar el comportamiento y las propiedades de los materiales de ingeniería. Seguidamente se abordan temas aplicados en los que se explica en detalle cómo se caracterizan mecánica y térmicamente los grupos principales de materiales de aplicación automovilística. Posteriormente, se tratan los grandes grupos de materiales con más relevancia en la industria del automóvil: aceros, aleaciones de aluminio, polímeros y composites. La asignatura finaliza con un tema de diseño de materiales y criterios de selección.

Resultados de aprendizaje

  • RA11. Conoce la estructura, las propiedades de la materia y la caracterización mecánica de los materiales.
  • RA12. Aplica criterios de selección de materiales en función de las aplicaciones y con especial énfasis en el sector de la automoción.
  • RA13. Conoce y aplica los principios básicos de la elasticidad y la resistencia de los materiales.
  • RA15. Identifica y utiliza la terminología, notación y métodos de la mecánica.
  • RA16. Plantea y resuelve problemas en equipo.
  • RA17. Redacta información técnica referente a la mecánica.
  • RA18. Analiza críticamente los resultados obtenidos.
  • RA19. Expone eficazmente de forma oral y escrita los resultados obtenidos en prácticas y/o trabajos.

Competencias

Generales

  • Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional.

Específicas

  • Comprender los fundamentos de la ciencia, tecnología y química de los materiales, así como la relación entre su microestructura, la síntesis o procesado y sus propiedades y aplicar estos conocimientos en la resolución de problemas de los ámbitos de la ingeniería de automoción. Comprender los fundamentos de la resistencia y la elasticidad de materiales y aplicarlos al comportamiento de sólidos reales.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

Bloc I. Estructura de la materia

  1. Introducción a la ciencia de los materiales
  2. Estructuras cristalinas. Metales y materiales cerámicos
  3. Estructuras no cristalinas. Polímeros

Bloque II. Propiedades de los materiales

  1. Propiedades mecánicas
  2. Propiedades eléctricas y térmicas

Bloque III. Materiales para la automoción

  1. Diagramas de fase
  2. Aleaciones férricas. Aceros y fundiciones
  3. Aleaciones de aluminio
  4. Polímeros
  5. Composites

Bloque IV. Selección de materiales para automoción

  • Este bloque se trabaja durante el período de ABP de la asignatura.

Evaluación

  • Pruebas de evaluación (65 %)
    • Examen parcial (30 %): bloques I y II. Preguntas de tipo test y problema.
      Recuperable. Puede recuperarse el mismo día del examen final.
    • Examen final (35 %): bloques III y IV. Preguntas de tipo test y problema.
      Recuperable. Se puede recuperar durante el período de recuperación.
  • Informe de prácticas y seguimiento (15 %): dos sesiones sobre las que el estudiante debe entregar una memoria hecha en grupo. No recuperable.
  • Actividad ABP (20 %): ejercicio de diseño y selección de materiales. No recuperable.

Recuperación

En el examen de recuperación del examen final aparecen los bloques III y IV. Hay preguntas de tipo test y un problema. Sustituye la nota del examen final.

Para aprobar la asignatura es condición sine qua non tener una media mínima de 5 sobre 10 entre el examen parcial (o de recuperación del parcial) y el examen final (o el examen de recuperación final). En el caso de ir a recuperación, la media se realiza con la nota más alta, tanto en la recuperación del parcial como en la recuperación del final.

Importante

Durante el curso 2023-2024 no se alterarán las actividades ni las ponderaciones de la evaluación. La evaluación está prevista presencialmente.

Metodología

En esta asignatura se combinan cuatro metodologías distintas:

  • Clases teóricas en las que se presenta el contenido principal de cada tema.
  • Clases prácticas en el laboratorio para fijar los conceptos explicados en teoría.
  • Autoaprendizaje de contenidos puntuales del temario.
  • ABP / resolución en grupo de un problema de selección de materiales.

Además de las principales metodologías, los estudiantes pueden solicitar al profesor tutorías a demanda para resolver dudas relacionadas con el contenido de la asignatura.

Se espera que los estudiantes consulten de forma autónoma los libros de la bibliografía recomendada y los vídeos de refuerzo propuestos en las diapositivas de los temas.

Durante el curso 2023-2024 la metodología prioriza la docencia presencial en todas las actividades que impliquen experimentación, interacción y utilización de espacios singulares. Este tipo de docencia se podrá reforzar con sesiones sincrónicas y soporte en línea cuando la asistencia presencial no sea posible.

Bibliografía

Básica

  • Ashby, M. F. (2005). Materials Selection in Mechanical Design (3 ed.). Pergamon Press.
  • Ashby, M. F., Jones, D. R. H. (2009). Materiales para ingeniería 1: Introducción a las propiedades, las aplicaciones y el diseño. Reverté.
  • Ashby, M. F., Jones, D. R. H. (2009). Materiales para ingeniería 2: Introducción a la microestructura, el procesamiento y el diseño. Reverté.
  • Callister Jr., William D., Rethwisch, David G. (2019). Callister's Materials Science and Engineering, 10th Edition, Global Edition. Recuperado de https://www.wiley.com/en-es/Callister%27s+Materials+Science+and+Engineering%2C+10th+Edition%2C+Global+Edition-p-9781119455202
  • Callister, W. D. (2007). Introducción a la ciencia e ingeniería de materiales (3 ed.). Reverté.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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