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Habilidades Comunicativas en Español

Titulación

Comunicación Audiovisual

Asignatura

Habilidades Comunicativas en Español

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

1

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanaespañolMaria Teresa Julio Giménez

Objetivos

La lengua será vuestra herramienta de trabajo en el futuro, y el objetivo fundamental de esta asignatura es precisamente que mejoréis vuestras habilidades comunicativas en español.  Para ello, nos acercamos a sus contenidos con el fin de mejorar la expresión, tanto oral como escrita, y evitar errores en su uso diario.

Los objetivos que debemos alcanzar son los siguientes:

a) Expresarse correctamente de forma oral y escrita en lengua española.

b) Dominar la lengua española en un nivel avanzado.

c) Profundizar en los aspectos más controvertidos y conflictivos de la lengua.

Resultados de aprendizaje

  • Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la lengua.
  • Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones.
  • Mostrar actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística, social y cultural.
  • Utiliza adecuadamente el lenguaje (verbal y no verbal) en la interacción personal y profesional en español.
  • Se expresa correctamente de forma oral y escrita en lengua española en contextos propios del ámbito de la comunicación.
  • Elabora textos escritos en lengua española de forma coherente y adecuada a su situación comunicativa.
  • Analiza e identifica errores gramaticales de la lengua española en distintos textos del ámbito de la comunicación y los resuelve de forma correcta.

Competencias

Generales

  • Mostrar habilidades de relación interpersonal, de adaptación a situaciones nuevas y para el trabajo en entornos de presión.

Específicas

  • Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, tanto en las lenguas propias, catalán y español, como en inglés, utilizando el lenguaje de los medios de comunicación tradicionales y de los nuevos soportes digitales.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

Unidad 1. ¡El / lo femenino existe! ¿Hablamos de cantidades?

Unidad 2. Personalicemos: el enigma pronominal.

Unidad 3. ¿Conjugamos a ciegas?

Unidad 4. Determinantes y conjunciones, los parientes pobres.

Unidad 5. A trancas y barrancas o cómo sortear el mal uso de adjetivos y adverbios.

Unidad 6. ¿Preposiciones? ¡Uf! Un campo minado.

Evaluación

Hay una evaluación continua que comporta la presentación de ejercicios de redacción y cuestionarios relacionados con los contenidos de la asignatura.

También una evaluación puntual, que consiste en dos exámenes parciales a lo largo del curso, aproximadamente hacia mediados de semestre (primer parcial) y al final del semestre (segundo parcial).

Los porcentajes que se aplican para la obtención de la nota final de la asignatura de Habilidades Comunicativas (español) son los siguientes:

a) Redacciones y cuestionarios: 50% de la nota final. Para aprobar la asignatura es obligatorio presentar como mínimo el 80% de las actividaddes.

b) Dos exámenes parciales: 40% de la nota final. Solo se hará media de la asignatura si la nota media de los dos exámenes es un 5,0 o una nota superior.

c) Observación de la participación: 5% de la nota final.

d) Seguimiento del trabajo realizado: 5% de la nota final.

Las actividades obligatorias, que se deben entregar a lo largo del curso, esto es, las que corresponden a la evaluación continua, no son recuperables. En el período de evaluación complementario (determinado por la jefatura de estudios), conocido como "Pruebas finales", solo se pueden realizar los exámenes que estén suspendidos o aquellos a los que el estudiante no se haya presentado. A la "Repesca" solo se pueden presentar los alumnos que hayan suspendido los exámenes parciales anteriores.

Metodología

Se imparten clases magistrales, se hacen ejercicios complementaros y prácticas en grupo, exposiciones orales, discusión de lecturas, pruebas evaluativas, etc. Asimismo, se pueden llevar a cabo tutorías, solicitadas previamente por el alumnado, y se hace un seguimiento personalizado del estudiantado.

Bibliografía

Básica

  • Bosque, I. i& Monte, V. de (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Espasa.
  • Gómez Torrego, L. (2007). Gramática didáctica del español. SM Real Academia Española.
  • Gómez Torrego, L. (2011). Hablar y escribir correctamente. Arco Libros.
  • Real Academia Española (2005). Diccionario Panhispánico de dudas. Espasa.
  • Real Academia Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Espasa.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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