Pasar al contenido principal

Taller de Producción Radiofónica

Titulación

Comunicación Audiovisual

Asignatura

Taller de Producción Radiofónica

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanaespañolRaúl Martínez Corcuera

Objetivos

Taller de Producción Radiofónica es una asignatura que se enmarca en la materia Producción Audiovisual, en la que se abordan los conocimientos tecnológicos, artísticos y de contenido para la realización de un producto audiovisual. Se pretende que el alumnado comprenda el proceso de producción radiofónica, que va desde la idea hasta su emisión, y participe de él. El Taller de Producción Radiofónica integra los conocimientos y resultados adquiridos por los estudiantes en asignaturas previas del grado, como el Taller de Redacción y Locución en Medios Audiovisuales y el Taller de Radio, y a partir de ahí profundiza en el proceso de la producción para el medio radiofónico y para nuevas ventanas de la industria del audio.

Entre otros, los objetivos centrales son:

  • Trabajar la cooperación en equipo en la producción y realización de piezas radiofónicas.
  • Fomentar la autonomía en la producción y realización audiovisual.
  • Evolucionar en la comunicación oral y escrita audiovisual.
  • Promover la creatividad.
  • Capacitar en la creación y realización de programas radiofónicos complejos.

Resultados de aprendizaje

  • Aplica sus conocimientos para resolver problemas en ámbitos profesionales y especializados de forma creativa e innovadora.
  • Comunica conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones de manera clara y precisa.
  • Conoce el proceso de producción de programas radiofónicos.
  • Diseña, de forma creativa y colaborativa, producciones para la radio.
  • Conoce y utiliza las técnicas que intervienen en el proceso de montaje, visual y sonoro, y edición de proyectos audiovisuales.
  • Analiza las estructuras, contenidos y códigos de la producción radiofónica y sonora.
  • Utiliza un lenguaje respetuoso con las cuestiones de género.
  • Diseña intervenciones de forma respetuosa con las cuestiones de género.

Competencias

Generales

  • Adquirir habilidades para el diseño y la dirección de proyectos tomando las decisiones oportunas y aplicando estrategias de resolución de problemas.
  • Mostrar habilidades de relación interpersonal, de adaptación a situaciones nuevas y para el trabajo en entornos de presión.
  • Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.

Específicas

  • Crear contenidos y estructurar los procesos de dirección y realización para el cine, la televisión, la radio y los medios interactivos.
  • Crear contenidos y estructurar los procesos de dirección y realización para el cine, la televisión, la radio y los medios interactivos.
  • Desarrollar habilidades narrativas para los distintos productos audiovisuales y multimedia y aplicar las técnicas de la creación de guiones: de ficción, de no ficción y de entretenimiento.
  • Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, tanto en las lenguas propias, catalán y español, como en inglés, utilizando el lenguaje de los medios de comunicación tradicionales y de los nuevos soportes digitales.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Los géneros radiofónicos I. Concepto y antecedentes. Ámbitos de clasificación y descripción. Tipologías de los géneros radiofónicos de no ficción
  2. Los géneros radiofónicos II. Géneros dialógicos: entrevista, debate, mesa redonda, tertulia, tren de voces
  3. Los géneros radiofónicos III. Géneros de monólogo: crónica, comentario, reportaje
  4. El programa radiofónico. Parámetros programáticos. Conceptualización y diseño. El programa como unidad. El programa magacín. El proceso de producción. Modelos de programación
  5. Productos sonoros asíncronos. Parámetros para la ideación y diseño de un podcast. Los podcast de no ficción.
  6. El sector radiofónico y la industria del audio. Estructura del sector. Nuevos y viejos actores en la industria del audio. Tendencias actuales: contenidos, audiencias, consumos
  7. El rol de la comunicación en una sociedad inclusiva.

Evaluación

El Taller de Producción Radiofónica tiene distintos sistemas de evaluación, con ponderación sobre la calificación final.

La evaluación teórica (20 % de la nota final de la asignatura) consiste en realizar un trabajo individual de análisis de un podcast de no ficción. Se valora especialmente el análisis crítico del caso práctico partiendo de la teoría de la asignatura, el uso de bibliografía y artículos especializados (2-3 referencias), así como la integración del lenguaje adecuado al tipo de trabajo y a la materia objeto de estudio. Para la evaluación se presenta un podcast de 5 minutos y el guió. Esta prueba es recuperable.

La realización de trabajos prácticos o proyectos es una tarea de grupo. Consiste en la ideación, producción y realización de tres producciones radiofónicas: una entrevista, un reportaje y un programa magazine. Se valora especialmente que el alumnado integre y aplique en la práctica los fundamentos de la narrativa y el lenguaje radiofónicos.

  • Entrevista (15 % de la nota final)
  • Reportaje (15 % de la nota final)
  • Programa magazine I (20 % de la nota final)
  • Programa magazine II (30 % de la nota final)

Para poder aprobar la asignatura, es necesaria una nota mínima de 5 en las pruebas de evaluación y en los proyectos.

Seguimiento del trabajo individual evaluando una memoria individual de producción de los diversos proyectos realizados, en forma de carpeta de aprendizaje (15 %). Incluye: Descripción de las actividades realizadas individualmente que han permitido aprender unos contenidos determinados o alcanzar objetivos y competencias concretas; Reflexiones del alumnado sobre el proceso de aprendizaje a partir de respuestas a: “¿Qué he aprendido?”; “¿Qué pienso sobre los contenidos aprendidos?”; o “¿Cómo puedo aplicar lo aprendido?”.

Recuperación. Puede recuperarse un máximo de dos producciones.

En el seguimiento de las distintas actividades de evaluación, el alumnado dispone de una guía específica. En todos los casos se tiene en cuenta el cuidado de los elementos formales, así como de la redacción.

Cualquier irregularidad en una actividad evaluable (copia, plagio, suplantación de identidad...) conlleva una calificación de 0 en la actividad en cuestión. Si se producen 3 irregularidades, la calificación final de la asignatura es 0.

Metodología

La asignatura se desarrolla mediante distintos procedimientos metodológicos. Los contenidos teóricos se trabajan en las sesiones con grupo completo mediante la metodología de la clase inversa. Esta parte permite abordar los fundamentos conceptuales que se aplican a las sesiones con subgrupos, que trabajan con la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Las sesiones de prácticas de laboratorio se desarrollan en el estudio de radio Carles Capdevila de la UVic.

Bibliografía

Básica

  • Abel, J. (2015). Out on the wire: The storytelling secrets of the new masters of radio. Broadway Books.
  • Bee, A. (2021). Station and programme formats. En J. Collins & A. Bee (Eds.), The Radio Handbook (pp. 67-92). London & New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429276637-4-4.
  • Pedrero-Esteban, L. M., García Lastra-Núñez, J. M. (2019). La transformación digital de la radio: Diez claves para su comprensión profesional y académica. Tirant Humanidades.
  • Rodero, E. (2011). Creación de programas de radio. Síntesis.
  • Stewart, P., I Alexander, R. (2022). Setting Up the Interview. En Broadcast Journalism. Techniques of Radio and Television News (8.a ed., pp. 103-151). New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003026655-7.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto