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Marketing y Comunicación 3.0 y 4.0

Titulación

Marketing y Comunicación Empresarial

Asignatura

Marketing y Comunicación 3.0 y 4.0

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

1

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardeespañolZahaira F. González Romo

Objetivos

Se tratan las tendencias y conceptos asociados al marketing y a la publicidad, aspectos que evolucionan continuamente en un sector que se caracteriza por su perfil innovador y en el que las inversiones son cada día más importantes. También se lleva a cabo el análisis de nuevas tendencias y conceptos, así como propuestas alternativas a las ya existentes con el objetivo de aportar nuevas fórmulas para operar y actuar en un sector altamente competitivo.

Resultados de aprendizaje

  • Busca, reconoce y evalúa oportunidades que pueden ser transformadas en negocios viables.
  • Desarrolla de manera creativa procesos innovadores y diseña nuevos conceptos de negocios y/o productos.

Competencias

Generales

  • Poseer capacidad para la comunicación oral y escrita en las lenguas propias de la comunidad.
  • Tener capacidad de análisis y de síntesis.
  • Tener capacidad de organización y planificación.
  • Tener habilidad en el uso de la información: buscar, analizar, seleccionar, organizar y utilizar la información eficazmente.

Específicas

  • Ser capaz de aplicar la teoría y los instrumentos de investigación de mercados en la implementación de estrategias empresariales.
  • Ser capaz de diseñar e implementar planes integrales de marketing.
  • Tener capacidad para analizar y comprender el funcionamiento del mercado y su influencia en las actividades de la empresa.
  • Tener capacidad para aplicar los conocimientos teóricos, las habilidades y los instrumentos de comunicación para establecer una estrategia integral de comunicación de la empresa u organización.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Nuevas tendencias del marketing
    1. Introducción
      1. Marketing 3.0
      2. Participación y marketing de colaboración
    2. Los tres grandes cambios
      1. Las nuevas 4Ps
      2. Viejas y nuevas reglas del marketing
    3. Los nuevos valores digitales
    4. El nuevo mercado
    5. Un nuevo modelo de relación
    6. Los nuevos competidores
    7. Las nuevas oportunidades
      1. Oportunidad o amenaza, cuestión de tiempo
    8. El nuevo consumidor digital
  2. Tipos de estrategia digital
    1. Digitalizar lo físico
      1. Captación de clientes on-line
      2. Fidelización de clientes on-line
      3. De la revista al boletín o newsletter
    2. Desvirtualizar lo digital
    3. Gestión de la reputación on-line
      1. Online reputation management
  3. Configuración del mapa de nuevas tendencias
    1. Marketing de buscadores, SEM y SEO
    2. La Web
    3. Redes sociales y comunidades virtuales
    4. Mobile marketing
    5. Apps
    6. Mundos de realidad virtual y advergaming
    7. Video marketing
    8. Marketing de contenidos
    9. Inbound marketing
    10. Publicidad programática y RTB
    11. Marca persona

Evaluación

  • Prácticas de clase y prácticas a entregar (evaluación continua): 100 %

Ninguna práctica es recuperable.

En caso de suspender la convocatoria ordinaria se han de entregar todas las prácticas realizadas durante el curso.

El sistema de evaluación se aplica a cualquier panorama posible frente al covid: presencialidad, semiprescencialidad y virtualidad.

Metodología

Combinación de teoría con prácticas en el aula.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Básica

  • Alonso Coto, Manuel (2008). El Plan de Marketing Digital. Blended Marketing como integración de acciones on y offline. Pearson Educación.
  • Dans, Enrique (2010). Todo va a cambiar. Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer. Ediciones Deusto.
  • KOTLER, Philip; KARTAJAYA, Hermawan; SETIAWAN, Iwan (2010). Marketing 3.0. LID Editorial Empresarial.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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