Titulación
Marketing y Comunicación Empresarial
Asignatura
Marketing y Comunicación 3.0 y 4.0
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
1
Créditos
3,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | español | Zahaira F. González Romo |
Objetivos
Se tratan las tendencias y conceptos asociados al marketing y a la publicidad, aspectos que evolucionan continuamente en un sector que se caracteriza por su perfil innovador y en el que las inversiones son cada día más importantes. También se lleva a cabo el análisis de nuevas tendencias y conceptos, así como propuestas alternativas a las ya existentes con el objetivo de aportar nuevas fórmulas para operar y actuar en un sector altamente competitivo.
Resultados de aprendizaje
- Busca, reconoce y evalúa oportunidades que pueden ser transformadas en negocios viables.
- Desarrolla de manera creativa procesos innovadores y diseña nuevos conceptos de negocios y/o productos.
Competencias
Generales
- Poseer capacidad para la comunicación oral y escrita en las lenguas propias de la comunidad.
- Tener capacidad de análisis y de síntesis.
- Tener capacidad de organización y planificación.
- Tener habilidad en el uso de la información: buscar, analizar, seleccionar, organizar y utilizar la información eficazmente.
Específicas
- Ser capaz de aplicar la teoría y los instrumentos de investigación de mercados en la implementación de estrategias empresariales.
- Ser capaz de diseñar e implementar planes integrales de marketing.
- Tener capacidad para analizar y comprender el funcionamiento del mercado y su influencia en las actividades de la empresa.
- Tener capacidad para aplicar los conocimientos teóricos, las habilidades y los instrumentos de comunicación para establecer una estrategia integral de comunicación de la empresa u organización.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
- Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
- Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Nuevas tendencias del marketing
- Introducción
- Marketing 3.0
- Participación y marketing de colaboración
- Los tres grandes cambios
- Las nuevas 4Ps
- Viejas y nuevas reglas del marketing
- Los nuevos valores digitales
- El nuevo mercado
- Un nuevo modelo de relación
- Los nuevos competidores
- Las nuevas oportunidades
- Oportunidad o amenaza, cuestión de tiempo
- El nuevo consumidor digital
- Introducción
- Tipos de estrategia digital
- Digitalizar lo físico
- Captación de clientes on-line
- Fidelización de clientes on-line
- De la revista al boletín o newsletter
- Desvirtualizar lo digital
- Gestión de la reputación on-line
- Online reputation management
- Digitalizar lo físico
- Configuración del mapa de nuevas tendencias
- Marketing de buscadores, SEM y SEO
- La Web
- Redes sociales y comunidades virtuales
- Mobile marketing
- Apps
- Mundos de realidad virtual y advergaming
- Video marketing
- Marketing de contenidos
- Inbound marketing
- Publicidad programática y RTB
- Marca persona
Evaluación
- Prácticas de clase y prácticas a entregar (evaluación continua): 100 %
Ninguna práctica es recuperable.
En caso de suspender la convocatoria ordinaria se han de entregar todas las prácticas realizadas durante el curso.
El sistema de evaluación se aplica a cualquier panorama posible frente al covid: presencialidad, semiprescencialidad y virtualidad.
Metodología
Combinación de teoría con prácticas en el aula.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA
Básica
- Alonso Coto, Manuel (2008). El Plan de Marketing Digital. Blended Marketing como integración de acciones on y offline. Pearson Educación.
- Dans, Enrique (2010). Todo va a cambiar. Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer. Ediciones Deusto.
- KOTLER, Philip; KARTAJAYA, Hermawan; SETIAWAN, Iwan (2010). Marketing 3.0. LID Editorial Empresarial.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.