Titulación
Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos
Asignatura
Realidad Virtual y Aumentada
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | catalán | Enrique Vergara Carreras |
Sergi Grau Carrión |
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es profundizar en los conocimientos de programación necesarios para abordar el desarrollo de un proyecto interactivo en tiempo real, ya sea un videojuego o una aplicación serious game.
También se quiere hacer énfasis en la importancia de trabajar en equipo y hacer uso de las herramientas de control de versiones así como de las tareas relacionadas con la gestión de proyectos.
Resultados de aprendizaje
- Comprende las principales entidades que utiliza Unity para desarrollar un juego y cómo se comunican entre ellas.
- Conoce la estructura del proyecto de Unity para poder realizar versiones.
- Conoce la interacción de los dispositivos de entrada/salida que interactúan en un videojuego de realidad aumentada (RA) o realidad virtual (RV).
- Entiende las necesidades de un juego y sabe programar las estructuras de datos necesarias para su desarrollo.
- Muestra habilidades para desarrollar un juego, ya sea de realidad aumentada (RA) o realidad virtual (RV).
- Desarrolla interfaces de comunicación creativas e innovadoras.
Competencias
Genéricas
- Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional.
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
Específicas
- Analizar, diseñar e implementar aplicaciones, ya sean en entorno web, para dispositivos móviles, videojuegos o de ámbito general, utilizando los lenguajes de programación y las herramientas de desarrollo.
- Aplicar técnicas y herramientas de expresión y representación artística y gráfica con visión espacial creativa mediante tecnologías digitales.
Contenidos
- Análisis del motor de videojuegos Unity 2020.xy de las nuevas funcionalidades
- Uso del control de versiones propio de Unity: Collaborate
- Gestión de proyectos colaborativos con Unity
- Uso del SDK de Vuforia por la gestión de proyectos de realidad aumentada
- Generación de ejecutables tanto para dispositivos Android como iOS
- Uso del Oculus SDK y Viveport SDK y otros periféricos de salida/entrada con Unity por la realidad virtual
Evaluación
La evaluación es continua. Durante el curso se realizan pruebas, entregas de prácticas y dos proyectos. La ponderación es la siguiente:
- Proyecto de realidad aumentada: 35% (trabajo grupal de 2-3 personas)
- Proyecto de realidad virtual: 35% (trabajo grupal de 2-3 personas)
- Examen de realidad aumentada: 10% (trabajo individual)
- Examen de realidad virtual: 10% (trabajo individual)
- Documentación de seguimiento de los proyectos: 10%
Si la media de los proyectos queda suspendida, se realizará un examen práctico final para recuperar uno.
Los exámenes y documentación de seguimiento de los proyectos no son recuperables.
Metodología
Se compagina la explicación teórica con ejercicios prácticos en clase.
Bibliografía
Básica
- Unity (2021). Unity 3D. Recuperado de https://unity.com/es
- Vuforia (2021). Vuforia Developer Portal. Recuperado de https://developer.vuforia.com/
Complementaria
El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.