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Realidad Virtual y Aumentada

Titulación

Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos

Asignatura

Realidad Virtual y Aumentada

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardecatalánEnrique Vergara Carreras
Sergi Grau Carrión

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es profundizar en los conocimientos de programación necesarios para abordar el desarrollo de un proyecto interactivo en tiempo real, ya sea un videojuego o una aplicación serious game.

También se quiere hacer énfasis en la importancia de trabajar en equipo y hacer uso de las herramientas de control de versiones así como de las tareas relacionadas con la gestión de proyectos.

Resultados de aprendizaje

  • Comprende las principales entidades que utiliza Unity para desarrollar un juego y cómo se comunican entre ellas.
  • Conoce la estructura del proyecto de Unity para poder realizar versiones.
  • Conoce la interacción de los dispositivos de entrada/salida que interactúan en un videojuego de realidad aumentada (RA) o realidad virtual (RV).
  • Entiende las necesidades de un juego y sabe programar las estructuras de datos necesarias para su desarrollo.
  • Muestra habilidades para desarrollar un juego, ya sea de realidad aumentada (RA) o realidad virtual (RV).
  • Desarrolla interfaces de comunicación creativas e innovadoras.

Competencias

Genéricas

  • Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional.
  • Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.

Específicas

  • Analizar, diseñar e implementar aplicaciones, ya sean en entorno web, para dispositivos móviles, videojuegos o de ámbito general, utilizando los lenguajes de programación y las herramientas de desarrollo.
  • Aplicar técnicas y herramientas de expresión y representación artística y gráfica con visión espacial creativa mediante tecnologías digitales.

Contenidos

  • Análisis del motor de videojuegos Unity 2020.xy de las nuevas funcionalidades
  • Uso del control de versiones propio de Unity: Collaborate
  • Gestión de proyectos colaborativos con Unity
  • Uso del SDK de Vuforia por la gestión de proyectos de realidad aumentada
  • Generación de ejecutables tanto para dispositivos Android como iOS
  • Uso del Oculus SDK y Viveport SDK y otros periféricos de salida/entrada con Unity por la realidad virtual

Evaluación

La evaluación es continua. Durante el curso se realizan pruebas, entregas de prácticas y dos proyectos. La ponderación es la siguiente:

  • Proyecto de realidad aumentada: 35% (trabajo grupal de 2-3 personas)
  • Proyecto de realidad virtual: 35% (trabajo grupal de 2-3 personas)
  • Examen de realidad aumentada: 10% (trabajo individual)
  • Examen de realidad virtual: 10% (trabajo individual)
  • Documentación de seguimiento de los proyectos: 10%

Si la media de los proyectos queda suspendida, se realizará un examen práctico final para recuperar uno.

Los exámenes y documentación de seguimiento de los proyectos no son recuperables.

Metodología

Se compagina la explicación teórica con ejercicios prácticos en clase.

Bibliografía

Básica

  • Unity (2021). Unity 3D. Recuperado de https://unity.com/es
  • Vuforia (2021). Vuforia Developer Portal. Recuperado de https://developer.vuforia.com/

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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