Acceso Abierto en la UVic-UCC

Elacceso abierto permite acceder de forma gratuita y permanente a través de Internet a recursos derivados de la producción científica o académica, facilitando su difusión y eliminando las barreras económicas para acceder. De esta forma la sociedad y la ciencia se benefician de la investigación financiada con fondos públicos.

• Aumenta la difusión de los resultados de la investigación más visibilidad.
  • Favorece el impacto de las publicacionesincremento del número de citaciones.
  • Incrementa la visibilidad de las instituciones a las que están afiliados los autoresmejor posicionamiento institucional.
  • Garantiza la recopilación y preservación de los resultados de la investigación acceso perpetuo.

Existen tres vías principales para publicar un artículo en acceso abierto:

Vía dorada - Publicar revistas de acceso abierto

Se trata de revistas que no establecen ninguna barrera para acceder a los contenidos, y además permiten la reutilización, normalmente mediante licencia, siempre que se respete la integridad de los trabajos publicados y se reconozca su autoría. En algunos casos se requiere el pago de una cuota llamada APC (Article Processing Charge) por parte de los autores.

Publicar un artículo en una revista en acceso abierto no exime el depósito de éstos al RIUVic (Repositorio Insticional de la UVic-UCC), según establece las agencias que financian la investigación.

Selección de los principales recursos (directorios, editoriales, etc.) donde puede buscar revistas científicas con peer review publicadas en acceso abierto

Vía verde - Publicar enRepositoriolo publicado en una revista

La mayoría de editoriales permiten depositar una reproducción del artículo publicado o una de las ediciones preliminares (preprint o postprint) en un repositorio.

Versiones de los artículos científicos y acceso abierto

Beneficios de publicar en los repositorios institucionales

Si está interesado en publicar documentos en RIUVic contacte con repositori@uvic.cat.

Vía híbrida - Publicar en revistas de suscripción

Publicación en una revista de suscripción que, previo pago de la APC, publicará el artículo en acceso abierto. Los autores o sus instituciones pagan la cuota APC para que sus artículos se publiquen en abierto; el resto de artículos de la revista sólo son consultables para los usuarios suscritos.

Al enviar el artículo a la revista es importante conocer lo que permite la editorial en relación con el acceso abierto. Se puede consultar la propia web de la revista (bajo los conceptos "Rights&Permission", "Copyright" o "políticas de autoarchivo".

También se puede realizar una consulta a los siguientes recursos:

• Dulcinea: Permite conocer las políticas editoriales de las revistas nacionales.
  • SHERPA/RoMEO:Permite conocer las políticas editoriales de las revistas internacionales.

Conserva tus derechos de autor frente a las editoriales

También puedes consultar la página Propiedad intelectual (elaborada por la Biblioteca de la UVic-UCC).

Ámbito institucional

La UVic-UCC aprobó la Política institucional de la Universidad de Vic para fomentar el acceso abierto (Consejo de Dirección de la UVic el 16 de octubre de 2012) para promover la difusión de la producción científica y académica en acceso abierto.

Ámbito nacional

La Ley de la ciencia, tecnología e innovación española (artículo 37. Difusión en acceso abierto) señala que los investigadores que participan en proyectos competitivos nacionales deben hacer pública una versión digital de sus artículos aceptados por las revistas lo antes posible y a más tardar 12 meses después de la fecha oficial de publicación.

Ámbito europeo

• Horizon 2020 - Programa de subvenciones destinado a la investigación (2014-2020).

H2020 Programme AGA – Annotated Model Grant Agreement (artículo 29. Diseminación de resultados — Open access — Visibility of EU funding) menciona que los investigadores que participan en proyectos financiados por la Unión Europea deben hacer públicos en un repositorio los artículos científicos publicados en el marco del proyecto. El plazo es de 6 meses desde su publicación en el caso de las ciencias y de 12 meses en las ciencias sociales.

• Horizon Europe - Programa de Investigación e Innovación (2021-2027), que continúa el programa Horizon 2020.

Cómo cumplir con los mandatos de acceso abierto

Documentos relacionados