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Cómo citar documentos

La elaboración de un trabajo académico o documento científico requiere la inserción sistemática y estructurada de bibliografía. Las fuentes utilizadas deben ser identificadas a través de dos elementos: citas y referencias bibliográficas.

La selección del estilo de citación puede ser sugerida por la facultad o por el profesorado si se trata de un trabajo académico. En el caso de las publicaciones científicas, puede recomendarlo la revista o el congreso en el que se quiere publicar.

  • Referencia:
    Una referencia es el conjunto de datos que permiten identificar un documento o una fuente de información. Nos permite saber la publicación de dónde hemos extraído la citación y facilita la búsqueda y localización de la obra.
  • Citación:
    Una cita es una forma abreviada de una referencia insertada en el texto o como nota de pie de página de un trabajo. Nos permite identificar y localizar la fuente de información (libro, artículo, web, capítulos...) y ayuda a evitar el plagio. Además es un indicador de calidad, exhaustividad y rigor del trabajo. Todas las citas en el texto deben constar referenciadas a la bibliografía.
  • Bibliografía:
    La bibliografía es una lista de referencias de los documentos citados a la hora de realizar un trabajo. Se ubica al final del trabajo. No puede constar referencia alguna que no esté citada en el texto del documento. La bibliografía comienza en una página nueva inmediatamente después del texto, continúa con la numeración de páginas del documento, es necesario justificar el texto y hacer sangrado francés.

Existen diferentes formatos y estilos para presentar las referencias y citas. La elección dependerá del director/tutor del trabajo, del área científica de que trate o de la normativa de la universidad o del editor al que se dirige la publicación.

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña ha adoptado los estilos delAPA (7a edición) y la ISO 690.

Los estilos más usados de acuerdo con el área de estudio según Web of Science son:

Área de estudioEstilo de citación
Biociencias

CSE Style Manual CS oro NY

Ciencias Harvard

Ciencias de la vidaCouncil of Science Editors - CSE, 7th ed., Citations-Name
Economía y empresa

APA - American Psychological Association, 7th ed.

Chicago 15th ed. (Notes and Bibliography)

IngenieríaIEEE Institute of Electrical and Electronical Engineers
Física / QuímicaAIP - American Institute o Physics Style Guide Manual 4th edition
Humanidades

Chicago 15th ed. (Notes and Bibliography)

Turabian

ISO 690

Lengua y lingüísticaMLA - Modern Language Association
Medicina

JAMA - Journal of the American Medical Association

NLM - National Library of Medicine

UNIFORM

PsicologíaAPA - American Psychological Association, 7th ed.
QuímicaAmerican Chemical Society (Parenthetical Citacion)
SociologíaASA - American Sociological Association

A la hora de redactar la bibliografía deberás utilizar algunas abreviaturas. Siempre debe estar en la lengua del trabajo que está redactando (excepto la de edición, que debe indicarla en la lengua del documento citado).

A continuación damos una mesa de las más frecuentes en catalán.

AbreviaturaTérmino
comp.compilador
coord.coordinador
decir.director
ed.editor/so director/s literario/s
[et al.]te alii, indicación de la omisión de autores
nº.número de ejemplar de publicación en serie
p.página/s
pp.intervalo entre páginas
para.párrafo
vuelo.precede al número del volumen citado

Si quieres consultar las abreviaturas en castellano, puedes hacerlo en el documento del CSIC Listado de abreviaturas para bibliografía.

Los programas de gestión bibliográfica son herramientas que permiten al usuario crear una base de datos de referencias bibliográficas personales.

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