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Càtedra de Educación Médica

Los cambios acelerados que se están produciendo en la sociedad a nivel mundial y los avances de la tecnología aplicados al entorno de la salud y de la educación obligan a innovar en la enseñanza de los médicos, y de todos los profesionales sanitarios, a todos los niveles.

 

La educación médica, así como la educación en otras enseñanzas relacionadas con la salud, es una disciplina que se está desarrollando intensamente en todo el mundo. Su finalidad es la generación de conocimiento en los temas que se relacionan con la formación de los médicos y las propuestas de mejora en su formación basadas en la evidencia científica.

La Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha ido creando a lo largo de los últimos años varias cátedras que, tal y como define su normativa "son unidades que promueven la divulgación científica, la transferencia de conocimiento y la cooperación académica ". Estas cátedras han sido promovidas y coordinadas desde el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) dirigido por la Dra. Marina Geli.

La creación, en el curso 2017-2018, de la nueva Facultad de Medicina en la UVic-UCC fue una oportunidad para proponer una nueva cátedra en este caso dedicada a la educación médica pero sin estar circunscrita sólo a esta profesión sanitaria sino que está abierta, como se puede deducir de la composición de sus miembros, a otras profesiones sanitarias.

Misión

Aportar evidencias sólidas en educación médica para poder ser empleadas en diversos entornos educativos de salud.

Visión

Ser un referente y promotor de la investigación, la innovación docente y evaluativa en la educación médica y en otras ciencias de la salud con una visión integrada, tanto por los profesionales del sistema sanitario, como del sistema social y educativo, bajo el paraguas de la UVic-UCC, mediante el CESS como entidad científica y de valor.

Objetivos

  • Iniciar líneas de investigación en la evaluación de la competencia clínica de los médicos, o estudiantes de Medicina, en cualquier etapa de su formación

  • Evaluar la utilidad de las herramientas tecnológicas existentes para medir el grado de competencia clínica de los médicos

  • Contribuir al diseño de nuevas herramientas potenciales para la mejora de la formación y evaluación

  • Ofrecer formación al profesorado de las novedades metodológicas debidamente contrastadas

  • Evaluar la calidad del aprendizaje en diferentes ámbitos

  • Determinar el impacto de la calidad de los programas educativos en la salud de los ciudadanos

 

 

 

 

Dirección:

Dr. Joan Carles Trullàs

Contacto:

Facultad de Medicina UVic-UCC
Ctra. de Roda, núm. 70
08500 Vic
Tel. 93 881 55 36

www.umedicina.cat

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