Investigación medioambiental

Centro Tecnológico BETA

El Centro Tecnológico en Biodiversidad, Ecología y Tecnología y Gestión Ambiental y Alimentaria (CT BETA) forma parte de la red TECNIO, sello que otorga la Generalitat de Catalunya para identificar los centros donde se encuentra la tecnología más innovadora, los desarrolladores que lo ofrecen y los facilitadores que participan en el proceso de transferencia de tecnología y conocimiento. El CT BETA se creó en julio de 2014 y la investigación que desarrolla se divide en cuatro áreas principales:

Tecnología y gestión ambiental

El objetivo principal es desarrollar tecnologías sostenibles y eficientes para tratar y gestionar residuos orgánicos, aguas residuales, gases y olores de actividades ganaderas e industriales. También se evalúan los impactos ambientales asociados a las diversas actividades mediante estudios de análisis de ciclo de vida.

Ecología acuática y terrestre

En esta línea se trabaja con diversas áreas de la biodiversidad y la ecología (flora, fauna, animal y vegetal) para entender las especies y los hábitats. El objetivo principal es desarrollar técnicas, herramientas y protocolos que permitan evaluar el estado ecológico y generar la información necesaria para tomar decisiones para mejorarlo.

Industria y tecnología alimentaria

El objetivo de esta línea es la optimización del proceso productivo del sector alimentario, así como la evaluación de las propiedades fisicoquímicas y sensoriales de los alimentos.

Energías renovables

En esta línea se trabaja sobre todo en la aplicación de procesos biológicos avanzados para la producción de energía a partir de residuos orgánicos, así como en la producción de energía a partir de biomasa mediante técnicas de conversión bioquímicas y termoquímicas.

La gran mayoría de proyectos desarrollados en el Centro Tecnológico BETA tienen como objetivo mejorar la competitividad y el desarrollo tecnológico de las empresas mediante la ejecución de proyectos de I+D+i nacionales, europeos e internacionales, y una transferencia de tecnología innovadora y competitiva, con criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social. Así pues, hay que enfatizar la vertiente social que tienen todos estos proyectos: disminución de la generación de residuos mediante nuevos procesos de reutilización, disminución de la huella hídrica y la huella de carbono de los procesos productivos, etc., aportando un claro beneficio a la sociedad .

Dentro del marco de responsabilidad social, también cabe destacar la ejecución de proyectos de cooperación con países de América Latina:

• Desarrollo de un Plan Integral de Gestión de Residuos en la Ciudad de Panamá.
  • Desarrollo de las directrices para la implementación de la estrategia de la responsabilidad extendida al productor en Bolivia.
  • Desarrollo de un máster internacional en materia de gestión de residuos sólidos domiciliarios en Colombia.
  • Mejora de las economías regionales y desarrollo local en la República Argentina.

Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar

Tiene como objetivo generar, difundir y transferir conocimiento en bienestar social y promoción de la salud; comunicación, patrimonio cultural y territorio; agua, medio ambiente, eficiencia energética y naturaleza; turismo y bosque.

Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios

Nace con el objetivo de generar, difundir y transferir conocimiento sobre sistemas alimentarios alternativos que permitan transformar la sociedad y tener un medio rural más vivo. Por ello, la Cátedra fomenta la agroecología, la cogeneración del conocimiento, la economía solidaria y las innovaciones sociales, y aglutina los estudios vinculados al análisis de los sistemas alimentarios y de recuperación del patrimonio rural de la UVic-UCC. La integran investigadores e investigadoras de todas las facultades de la Universidad a través de cuatro grupos de investigación y el Ecomuseo del Trigo. Esta transversalidad le permite cumplir con el objetivo de vincular su espíritu general y global con el ámbito más local y de proximidad.