Developing an innovative IN-service Training model for ECEC Staff - INTEC

Nombre del proyectoDeveloping an innovative IN-service Training model for ECEC Staff - INTEC
Número expediente resuelto2023-1-SE01-KA220-SCH-000156400
Descripción del proyecto

El objetivo general de INTEC es desarrollar y difundir un enfoque innovador para la formación de los profesionales de la educación y atención a la primera infancia (ECEC) basado en la formación continua a nivel europeo.

El proyecto se coordina desde Vänersborg Kommun (Suecia). Participan SERN. Sweden-Emilia Romagna Network (Italia), Bambini Bicocca (Italia), Erasmus Hogeschool Bruselas (Bélgica) y Liepājas Universitātes (Letonia) y Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya.

Los partners de INTEC defienden la necesidad de un enfoque radicalmente nuevo que ponga énfasis en el papel crucial de la dimensión europea en el desarrollo profesional y la formación continuada de los profesionales de la etapa de educación de 0 a 6 años (ECEC). Tal y como destaca el European Education and Training 2020, “la participación de todo el personal de ECEC en programas de educación y formación inicial de alta calidad y de desarrollo profesional continuo (DPC) es clave para mejorar la calidad de los servicios educativos dirigidos a la primera infancia".
Los objetivos específicos son: a) Crear un currículum transnacional de competencias de Formación Continuada para los profesionales de la ECEC; b) Desarrollar un conjunto de nuevos contenidos formativos y cursos para múltiples colectivos; c) Fortalecer la dimensión europea de la formación del personal de ECEC mediante el desarrollo de un enfoque formativo basado en la movilidad transnacional.
Los productos serán: a) Currículum Europeo para la formación continua de los y las docentes de infantil; b) Cursos de formación por profesionales de educación infantil. Para desarrollar estos productos se trabaja conjuntamente con expertos y profesionales de la etapa de educación infantil para profundizar en las metodologías para diseñar las propuestas formativas de futuro. Se valora conjuntamente los contenidos de los cursos de formación sobre temáticas identificadas como prioritarias en el ámbito europeo y, también, la eficacia, la evaluación y la valoración de la formación continuada.

Nombre IPFrancesca Davoli
Grupo de investigaciónLingüística Aplicada, Didáctica y Literatura (GLOSSA)
Entidad financiadoraComisión Europea
Importe de la ayuda62.841 €