Área de Calidad

El Área de Calidad es la unidad técnica encargada de apoyar a los órganos de gobierno de la UVic-UCC en el diseño, implantación y seguimiento de los programas de evaluación y mejora de la calidad de acuerdo con la política general de la Universidad. Distribuye sus ámbitos de trabajo en siete ejes operativos:

La universidad, sus facultades y titulaciones de forma individual, están evaluadas y acreditadas por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña AQU Catalunya y por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ambas reconocidas internacionalmente.

La UVic-UCC vela por la mejora continua de la institución aplicando un doble sistema de evaluación interna y externa.

Desde el Área de Calidad se realiza un seguimiento exhaustivo del posicionamiento y reconocimiento de la UVic-UCC a diferentes rankings de referencia nacional e internacional.

El SGIC de la UVic-UCC se diseñó siguiendo las directrices establecidas por la agencia de calidad AQU dentro del marco del programa AUDIT, programa alineado con los estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el espacio europeo de educación superior (ESG). Por otra parte, el SGIC pretende, además, dar cumplimiento a los requisitos exigidos en la normativa legal vigente, donde se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales así como la nueva acreditación institucional.

Por eso, los centros docentes de la UVic-UCC garantizan que sus actuaciones aseguran la consecución de los objetivos asociados a la impartición de las titulaciones que ofrecen, cumpliendo con su política de calidad a través de sus propios SGIC formalmente establecidos y públicamente disponibles .

Las encuestas de satisfacción son la herramienta que permite a la Universidad conocer y detectar las necesidades, expectativas, intereses, demandas, opiniones o percepciones de los diferentes grupos de interés de la comunidad universitaria, para poder incidir en la mejora de la actividad y asegurar una correcta gestión servicios que ofrece.

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya) y la UVic-UCC han consensuado una tabla de indicadores para realizar el seguimiento de las titulaciones, dentro del marco de Verificación, Acreditación y Seguimiento, así como dar una visión global desde que los alumnos lleguen a la Universidad hasta que se insertan en el mundo laboral.

Estos indicadores se obtienen de los propios sistemas de la UVic-UCC (Data Warehouse), de UNEIX y de los indicadores docentes para el desarrollo y el análisis de las titulaciones de la UVic-UCC que AQU Catalunya publica en la plataforma EUC.

El Área de Calidad también gestiona los indicadores para el seguimiento de los objetivos del Convenio Programa con la Generalitat de Catalunya.

La UVic-UCC dispone de un Portal de Transparencia creado como el único portal global e integrado para la difusión de la información organizativa, institucional, económica y contractual de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y la Fundación Universitaria Balmes, así como de los entes y empresas que integran la Fundación.

La UVic-UCC dispone de los siguientes canales para que la comunidad universitaria y los agentes externos vinculados a la UVic-UCC puedan fromalizar sus sugerencias, peticiones, quejas y reclamaciones.

• Público general: a través del formulario de quejas, sugerencias y propuestas (sede electrónica), sobre las actividades desarrolladas en los ámbitos de docencia, investigación y gestión en la UVic-UCC. Este trámite no tendrá en ningún caso la consideración de recurso administrativo.
  • Comunidad universitaria: a través de la aplicación UVic Respon del Campus Virtual (canal interno).