Acto de bienvenida de la Generalitat a los refugiados del Líbano que estudiarán en las universidades catalanas

El Palau Robert de Barcelona fue ayer por la tarde el escenario del acto de bienvenida a los 18 estudiantes procedentes del Líbano que llegaron el mes pasado a Cataluña para poder continuar sus estudios, entre los que hay dos alumnas de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña. El acto lo presidieron los consejeros de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y contó con la presencia del rector de la UVic-UCC, Joan Masnou. El Dr. Lluís Recolons, investigador de Migrastudium, impartió la lección inaugural.

Entre los 18 estudiantes refugiados se cuentan la Batool y la Rokaia, dos hermanas de 26 y 24 años nacidas en Siria y refugiadas en el Líbano, que llegaron el pasado 21 de septiembre y seguirán los estudios de Biología iniciados en Beirut en laUVic-UCC.

Un grano de arena necesario

En su parlamento, Chakir el Homrani hizo mención a la voluntad del Gobierno y de la ciudadanía de Cataluña de acoger refugiados. "Es un grano de arena absolutamente necesario", dijo. También se refirió a algunos de los programas impulsados ​​por la Generalitat que hacen posible la acogida, y destacó el de mentoria: "Estamos muy orgullosos porque es el valor añadido del modelo catalán de acogida", subrayó. Finalmente, manifestó la intención de ampliar el programa de estudiantes refugiados.

Por su parte, la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, agradeció la participación de las universidades, organismos y personas que han hecho posible "superar todas las barreras para poder acoger". "Hoy demostramos que las universidades son espacios educativos abiertos, atractivos, de integración y acogida, como muestran los datos en las que más del 10% de sus estudiantes son nacidos en el extranjero", dijo.

Jóvenes de entre 18 y 31 años

Los jóvenes que participan en el programa de acogida de estudiantes refugiados tienen entre 18 y 31 años. La mayoría son sirios, pero también hay de otras zonas en conflicto. Los participantes en el programa de acogida cursan grados o másteres en las universidades catalanas para poder continuar los estudios que tuvieron que abandonar debido a los conflictos armados en sus países de origen. Desde hace unos meses, además, han estado recibiendo clases de lengua castellana -a través de la UOC- y de lengua catalana -mediante la Dirección General de Política Lingüística- para facilitar su adaptación académica.

La estancia de estos estudiantes en las universidades catalanas es posible gracias a la colaboración entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) - Líbano, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Oriente Medio (UNRWA) y el gobierno de la Generalidad de Cataluña, a través de la Secretaría de Migraciones, Igualdad y Ciudadanía del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y la Secretaría de Universidades e Investigación, del Departamento de Empresa y Conocimiento. La selección de los beneficiarios de la beca de estudios se hizo directamente en el Líbano por personal de la Secretaría de Migraciones, Igualdad y Ciudadanía (SMIC), en colaboración con el ACNUR-Norte África y Oriente Medio y de las universidades.

La SMIC asume el coste del viaje y la estancia de los estudiantes y también se ha encargado de la selección de las familias acogedoras y de mentores que se inscribieron en el programa de mentoría del Comité para la Acogida de las Personas Refugiadas. Las universidades asumen la matrícula de los estudios pertinentes y reclutan mentores y mentoras para que acompañen a los estudiantes refugiados y los orienten tanto en el ámbito universitario como en el personal. Asistencia Sanitaria Colegial ha facilitado gratuitamente la cobertura sanitaria, junto con el Servicio Catalán de la Salud.