Albert Altés gana el primer Premio de Ensayo Ricard Torrents Bertrana con una obra que reivindica el valor de la ciencia

Josep Eladi Baños, Ricard Torrents y Albert Altés

Albert Altés es el ganador del Premio de Ensayo Ricard Torrents Bertrana, con la obra que lleva por título Va de virus. El premio, que convoca la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) junto con Eumo Editorial, tiene el objetivo de promover el cultivo y la difusión de este género en lengua catalana y está dotado con cinco mil euros, además de la publicación de la obra.

El veredicto se ha hecho público hoy en el Palau Robert de Barcelona en un acto presidido por el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, la directora de Eumo Editorial, Montse Ayats, y Ricard Torrents, que da nombre al premio en reconocimiento a su liderazgo en la recuperación de los estudios superiores en la ciudad de Vic y en la fundación de Eumo Editorial. En el acto también ha intervenido la socióloga Marina Subirats, portavoz del jurado.

Los virus como motores de la evolución

En la obra premiada, Va de virus, el autor ha querido explicar de una manera clara y sencilla la función de los virus desde el origen de la vida hasta nuestros días, y el papel que han tenido como motores de la evolución, como creadores de nuevos genes y como generadores de diversidad. "Es cierto que inicialmente conocimos los virus por los estragos que provocaban, pero hoy sabemos que los beneficios que nos han aportado son infinitamente mayores que los daños que nos han causado en el pasado", afirma el autor, que con esta obra ha querido hacer un homenaje "a este sistema colaborativo y universal que llamamos ciencia". En el acto de hoy ha manifestado que decidió presentarse a un premio de ensayo "porque esta es la forma literaria más democrática que hay". El jurado, además de la temática, valoró que la obra pone de relieve las aportaciones que las mujeres han hecho a la ciencia a lo largo de la historia.

Albert Altés Hernández es doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​hematólogo, jefe de servicio de Hematología y Hemoterapia de la Fundación Althaia y profesor de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC. Este es su primer ensayo divulgativo, y el escribió me los meses álgidos de la pandemia, motivado por comprender qué aportaban bueno de los virus, ante la desgracia que extendía la Covidien-19.

Una convocatoria multitudinaria

Según explicó la portavoz del jurado, la profesora y socióloga Marina Subirats, en esta primera convocatoria del premio se presentaron 36 trabajos, firmados por un solo autor, de los cuales 7 eran mujeres y 29 hombres. Las temáticas de los ensayos presentados iban sobre todo de literatura y filosofía, pero también sobre ética, feminismo, pensamiento político, ecología y ciencia.

El jurado formado por Jordi Amat, Pilar Godayol, Xavier Antich, Marina Subirats, Francesc Codina, Cristina Pujades y Blanca Luz Vidal, decidió recomendar también la publicación de la obra Del reggae al trap: nuevos mesianismos bajo el beat, un estudio cultural sobre la música negra y urbana que firma Pablo Torner Jolonch.

En homenaje a Ricard Torrents

Este premio rinde homenaje a Ricard Torrents, ensayista, traductor y crítico literario, especializado en el poeta Jacint Verdaguer e impulsor de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña de la que fue el primer rector, además de fundador de Eumo Editorial. Torrents ha puesto de manifiesto que su compromiso intelectual al servicio de la construcción del país se refleja en este premio "que apela a los investigadores a tratar cuestiones relacionadas con las humanidades, las ciencias, la educación y la universidad misma" y añadió que "sin investigación y sin educación una cultura no avanza".

Por su parte, la directora de de Eumo Editorial, Montse Ayats, reivindicó la presencia del ensayo en el panorama literario afirmando que "hay literatura de ideas en catalán y vale la pena dedicarle espacio", tal como ha venido haciendo Eumo Editorial desde hace más de cuarenta años.

El rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, explicó la voluntad de homenajear con este premio la persona que lideró el equipo fundacional de la Universidad de Vic (hoy Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña) "desde un ámbito que siempre ha sido muy cercano al homenajeado y al que ha dedicado, en parte, la vida: la edición y el ensayo ". Ha concluido el acto anunciando la convocatoria de la segunda edición del premio.