Albert Castells, nombrado formalmente presidente de la Fundación Universitaria Balmes

Intervención de Albert Castells al Patronato de la FUBalmes

El Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes), reunido en sesión plenaria este jueves por la tarde, ha formalizado el nombramiento del nuevo alcalde de Vic, Albert Castells, como presidente de la entidad, titular de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). De hecho, Castells ya se convirtió en presidente de forma automática el pasado 17 de junio, cuando tuvo lugar el acto de constitución del Ayuntamiento de Vic y asumió su alcaldía. Hoy sólo faltaba hacer efectivo el relevo, en un Patronato que ha contado con la presencia de su antecesora, la presidenta del Parlament de Catalunya, Anna Erra.

Las primeras palabras de Albert Castells como presidente del Patronato de la FUBalmes han sido precisamente para Erra, a quien ha agradecido el trabajo realizado en los últimos 8 años. En su parlamento ha afirmado creer firmemente en el modelo federativo de la UVic-UCC como un factor clave para el éxito y el crecimiento ordenado de la Universidad, y se ha comprometido a “seguir estrechando lazos con todos los territorios están vinculados” y a reforzar los vínculos entre los diferentes actores que, de una u otra forma, forman parte del proyecto. Respecto a la institución, le ha definido como un elemento esencial para el equilibrio territorial del país y como un agente transformador que "ha ayudado a la ciudad de Vic y a la comarca de Osona a ser mucho más abiertas". Reconociendo los rasgos diferenciales de la UVic-UCC ha concluido: "Debemos saber aprovechar todo lo que resulta positivo de esta singularidad".

Por su parte, Anna Erra ha asegurado que "ha sido un honor y una responsabilidad" ocupar la presidencia del Patronato de la FUBalmes, "un gran reto ilusionante" y un cargo en el que, ha dicho, "tomas conciencia del peso de la historia que hay detrás del proyecto, de sus antecedentes y de todo lo logrado en los últimos 25 años”. Del proyecto ha destacado “el compromiso de todas las personas que forman parte para hacer crecer la universidad, como agente de conocimiento y generador de oportunidades en el territorio”, y la apuesta por el modelo de campus ciudad: “para nosotros ha sido una prioridad, convertir la universidad en un polo de atracción, pero repartido por toda la ciudad”, ha dicho. De entre los logros alcanzados ha destacado el pacto federativo con la FUBages, en 2014, y el proyecto de Facultad de Medicina, entre otros.

Relevos, también, entre los patrones

Por su naturaleza de iniciativa pública y territorial, 11 de los 47 patrones de la FUBalmes son alcaldes y alcaldesas de ayuntamientos del entorno de influencia de la Universidad. A raíz de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, la reunión del Patronato de este jueves ha sido de relevos y de cambios en este grupo de patrones, al que se han incorporado Arnau Rovira, como alcalde de Manlleu y en sustitución de Àlex Garrido, que ha asistido a la reunión; Silvia Orriols, como alcaldesa de Ripoll, tomando el relevo a Jordi Munell; Jordi Gassió, alcalde de Puigcerdà, reemplazando a Albert Piñeira; Jordi Rotllant, alcalde de Sant Hilari Sacalm, en el puesto de Joan Ramon Veciana, y Jordi Masquef, alcalde de Figueres, relevante Agnès Lladó. Por el contrario, se mantienen como patrones Marc Aloy (Manresa), Alba Barnusell (Granollers), Ivan Sánchez (Berga), Marçal Ortuño (Torelló), Jordi Bruch (Prats de Lluçanès) y Josep Berga (Olot), aunque éste último todavía no ha sido investido alcalde oficialmente.

Pendientes quedarán los nombramientos de la Presidencia del Consejo Comarcal de Osona y de las tres concejalías del Ayuntamiento de Vic que forman parte del Patronato. El nombre de estos últimos, que relevarán a Maria Balasch, Susanna Vives y Josep Arimany, se conocerá cuando se haga público el cartapacio municipal. Sin embargo, Arimany ha sido nombrado de nuevo patrón en la sesión plenaria de hoy, y ocupará la vacante que ha dejado Lurdes Baulenas después de cumplir su mandato de cuatro años, así como miembro de la Comisión Ejecutiva de este ente.