Pasar al contenido principal

Alumnos de secundaria de Vic, Torelló y Banyoles ganan el 7º Premio Llegim Ciència de la UVic-UCC

Acte de lliurament del premi Llegim Ciència a l'Aula Magna

Alumnos de secundaria de Vic, Torelló y Banyoles ganan el 7º Premio Llegim Ciència de la UVic-UCC

Más de 500 estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria llenaron este lunes por la mañana el Aula Magna de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) en el acto de entrega los galardones de la séptima edición del Premio Llegim Ciència. El certamen lo organiza la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT) en el marco del programa Ciencia y Sociedad, y pretende despertar el interés por la literatura científica entre los adolescentes.

En esta ocasión, el concurso proponía a los alumnos que escogieran entre dos retos literarios para elaborar un relato corto: ponerse en la piel de Ramón y Cajal y describir qué debería pensar y sentir cuando vio por primera vez en el microscopio una red de neuronas, a partir del libro Ramón y Cajal. Ahora y aquí (Angle Editorial, 2016) de Salvador Macip, o inventar un episodio para la novela Pompeu Fabra, la aventura de la lengua (Rafael Dalmau Editor, 2017) de Gemma Pauné con ilustraciones de Oriol Garcia-Quera. En total se han presentado 53 relatos procedentes de trece centros de Secundaria de toda Cataluña.

Primeros premios en Vic, Torelló y Banyoles

El jurado, formado por especialistas del mundo de la ciencia, la tecnología y la literatura, ha otorgado los siguientes premios: en la categoría de tercero de ESO, el primer premio al relato sobre Ramón y Cajal recayó en Jana Cocera, del Instituto escuela Marta Mata de Torelló, seguida de Laura Belmonte, de la escuela internacional del Camp de Salou, y de Clara Font, del colegio Sant Miquel dels Sants de Vic. En la categoría de cuarto de ESO la ganadora fue Laura Quílez, del Escorial de Vic, seguida de Mariam Al Mard Bouchafra, y de Anna Torner, ambas de La Salle de Manlleu.

En cuanto al reto de inventar un episodio para la novela sobre Pompeu Fabra, en la categoría de tercero de ESO, el primer premio se lo llevó Noa Bernal Whelan, del Instituto Pla del Llac de Banyoles, seguida de Tatjana Storacj, del Instituto Illa de Rodes de Roses y de Paul-Cristian Cristea, del Instituto Pla de l'Estany de Banyoles. Entre el alumnado participante de cuarto de ESO, la ganadora fue Íngrid Albacete, del Escorial de Vic. El segundo premio recayó en Oriol Pérez, del Instituto Pla de l'Estany de Banyoles, y el tercero en Julia Font, también del Escorial de Vic.

Los premios otorgados cuentan con el apoyo de la Fundación Espavila, Rafael Dalmau Editores y Angle Editorial, el Consejo Comarcal de Osona y la FCT de la UVic-UCC. En el blog del Premio Llegim Ciència se podrán consultar los listados completos de ganadores y los relatos de los premiados.

Inauguración a cargo del rector de la UVic-UCC

El acto de entrega del Premio Llegim Ciència se llevó a cabo, como en las anteriores ediciones, en dos sesiones separadas, una para cada categoría. El primer bloque contó con la presencia del rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, que presidió el acto inaugural. Baños animó a los estudiantes a apostar por "una formación que no pase sólo por la especialización" sino que tenga "una mirada panorámica de máxima amplitud, sin dejarnos condicionar por si el tema pertenece más a las ciencias o a las letras, es más tecnológico o más humanístico, más artístico o más técnico". Para el rector, esta visión "fomenta enormemente la creatividad", nos enriquece como personas y como profesionales y nos permite identificar si realmente "tenemos una personalidad que tiende más hacia una especialización" concreta.

En el mismo acto, el decano de la FCT, Sergi Grau, agradeció a alumnos y profesores que participen en un programa como las Tertulias de Literatura Científica, y a los autores de los libros que "estéis presentes y ejerzáis como referentes para despertar nuevas vocaciones científicas y tecnológicas". Las dos sesiones de entrega de premios también incluyeron ponencias de Salvador Macip, Gemma Pauné y Oriol Garcia-Quera, autores e ilustrador de los libros en torno a los cuales ha girado el certamen literario. Ambas estuvieron conducidas por Julita Oliveras, responsables del Programa Ciencia y Sociedad, por el que en el año 2017 recibió el premio Jaume Vicens Vives en reconocimiento a su labor de acercar la ciencia más innovadora a los estudiantes universitarios y preuniversitarios. Además del premio Llegim Ciència, el programa incluye las Tertulias de Literatura Científica (TLC) y el Mercado de Tecnología de Osona.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto