Andreu Mas-Colell: "Habrá tribulaciones, pero espero que no haya turbulencias"

El ex consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha presentado este martes su libro Turbulèncias i tribulacions. Els anys de les retallades, en la UVic. El libro, editado por Ediciones 62, está escrito por Mas-Colell y dos ex altos cargos del departamento, Albert Carreras y Ivan Planas, que relatan "unos años que no fueron fáciles" y de los que. según Mas-Colell, podemos aprender "poniendo negro sobre blanco".
Mas-Colell ha asegurado que "los recortes las habría hecho cualquier gobierno que hubiera entrado", explica que la mayor dificultad fue afrontar dos crisis económicas en cinco años. Todas ellas, tenían un contenido presupuestario y de liquidez. Respecto a la crisis presupuestaria, el ex consejero recordó que les faltaba el 40% de lo que gastaban y que tuvieron que hacer un "recorte global de un 20%". La crisis de liquidez provocó que el gobierno español ideara el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del que Mas-Colell aseguró que había comportado "mucho sufrimiento hasta que no estuvo consolidado". Un mecanismo que tildó de "humillante" y que supuso el inicio del control de las finanzas públicas: "antes de aplicar el artículo 155, el ministro Montoro ya tenía un control importante de las finanzas catalanas". En este sentido, y preguntado sobre el futuro de Cataluña y su viabilidad, Mas-Colell ha usado el título de su libro diciendo: "habrá tribulaciones, pero espero que no haya turbulencias".
El ex consejero ha ido desgranando algunas de las decisiones más complejas que se tuvieron que tomar y en este sentido, ha asegurado que los ajustes presupuestarios se hicieron sin penalizar el gasto social pero si "deteniendo todas las inversiones" y asegurando el pago de deuda. También ha hecho referencia al gasto en universidades e investigación que disminuyó y aseguró que ahora hay que apostar por su recuperación para asegurar el crecimiento y desarrollo económico.