Arnau Amat y Jordi Martí publican un libro sobre el cuerpo humano para maestros de primaria

Arnau Amat y Jordi Martí, profesores del Departamento de Didáctica de las Artes y las Ciencias de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH), acaban de publicar el libro Investigar com funciona el cos humà. Se trata del segundo volumen de la colección Petits Talents Científics, firmando conjuntamente con Irma Darné, maestra de primaria de la Escuela Vedruna de Ripoll. El libro recoge 12 actividades para que el profesorado de primaria pueda promover investigaciones entre el alumnado para descubrir los aspectos básicos de la fisiología del cuerpo humano.

Las actividades que se recogen son una selección de las que se llevaron a cabo en el curso Petits Talents Científics para maestros de primaria, organizado por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, ​​la Fundación Catalana para la Investigación y la innovación y la Obra Social "la Caixa". El libro se basa en los planteamientos metodológicos en enseñanza y aprendizaje de las ciencias con más consenso internacional, el fundamento es "que los niños lleven a cabo investigaciones de la manera más parecida posible a como lo hacen los científicos expertos", explican los autores. Esto implica "dejar de lado la búsqueda de información directa a libros y en Internet, para que a través de experimentos y de la construcción de maquetas vayan construyendo una representación de cómo funciona el cuerpo humano".

El libro entronca con la reflexión sobre cómo promover actividades innovadoras de ciencias en el aula que durante dos cursos ha hecho el grupo de trabajo de ciencias en Infantil y Primaria del CIFE de la UVic. Asimismo, el grupo de investigación Conocimiento y Didáctica (CÓDIGO) y el Departamento de Didáctica de las Artes y las Ciencias mantienen colaboraciones con maestros en activo y escuelas de primaria para innovar en este ámbito. Uno de los ejemplos es el de la Escuela Vedruna de Ripoll, que "ha sido clave no sólo para poner a prueba las actividades en el aula, sino para tener en cuenta todos aquellos conocimientos y aspectos concretos de aula que necesita un maestro para llevarlo a cabo ", dicen los autores.

La colección continuará con, como mínimo, cuatro libros que cubrirán todos los temas del currículo de ciencias para los ciclos medio y superior de primaria. Todos los títulos publicados están disponibles en acceso abierto en la página web del Instituto de Educación de Barcelona.