Arranca en la UVic el proyecto EDUFIRST, con el objetivo de trabajar por los servicios de educación y atención a la primera infancia

Reunión de lanzamiento del proyecto EDUFIRST

Los cuatro socios del proyecto Improving Early Childhood Education and Care Services (ECEC) para inclusión, equity, community participation and clima justice (EDUFIRST), coordinado por la UVic-UCC y con Jordi Collet como investigador principal, se encontraron en Casa Convalecencia el pasado 29 y 30 de enero para realizar la reunión de lanzamiento y dar el pistoletazo de salida oficial a esta búsqueda. Además de la UVic-UCC participará en este proyecto, financiado por el programa Erasmus+, el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, la ciudad de Milán (Italia) y la ciudad de Tempereen (Finlandia). La finalidad de la investigación es apoyar la colaboración entre ciudades para mejorar los servicios de educación y atención a la primera infancia a partir, entre otros recursos, de programas de formación.

El Kick off meeting que se realizó la semana pasada en Vic sirvió para programar las actuaciones durante los próximos doce meses, hacer el guión de los City Background Reports y de las City Visit Guidelines que cada ciudad ofrecerá al resto de socios del proyecto, y empezar a situar los principales debates en torno a los cuales girará el proyecto.

Retos comunes en Barcelona, Milán y Tampere

Las tres ciudades participantes del proyecto, Barcelona, Milán y Tampere, comparten retos en torno a los servicios de primera infancia en relación a qué servicios ofrecer, qué hacer con toda la demanda no atendida, cómo mejorar la calidad de estos servicios a niños y familias de 0 a 3 años, cómo profundizar en el desarrollo profesional de las educadoras, etc. Para dar respuesta a un nuevo modelo de servicios ECEC desde la perspectiva de la política pública, la gobernanza y la pedagogía -objetivo último del proyecto EDUFIRST- los próximos pasos que se realizarán durante el 2024 son las visitas a las tres ciudades. La finalidad es conocer de primera mano sus servicios, así como sus retos y dificultades.

Una vez realizadas las visitas, durante el 2025 las tres ciudades, lideradas por el equipo UVic formado por Jordi Collet, Laura Farré, Àlex Paniagua y Glòria Olmos (grupo de investigación GREUV), Verónica Jiménez y Mila Naranjo (grupo de investigación GRAD) y Berta Vila (grupo de investigación GLOSSA), construirán un nuevo modelo de servicios ECEC aprovechando las fortalezas y trabajando para dar respuesta a las debilidades identificadas en cada ciudad.

Aprovechando la visita que realizaron representantes de las tres ciudades a la UVic-UCC, se explicaron los trabajos de docencia, de investigación y el vínculo con la comunidad educativa de las aulas Teresa Buscart y Montessori por parte de las profesoras Berta Vila y Francesca Davoli del grado en Educación Infantil de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP). También se visitó la Guardería Municipal de Vic Serra de Sanferm y el Espacio familiar municipal de Vic "El Remei" para que los socios extranjeros del proyecto pudieran conocer el proyecto de Vic para la primera infancia y las familias.

El proyecto EDUFIRST tendrá una duración de treinta y tres meses y tiene prevista su finalización el 29 de septiembre de 2026.