Artevelde University of Applied Sciences visita la UVic-UCC en el marco de la iniciativa Universidades Europeas

Visita UVic

Esta semana la UVic-UCC ha recibido una delegación del equipo de dirección de la Artevelde University of Applied Sciences (AUAS) de Bélgica, encabezada por su rector. La delegación de Artevelde ha tenido la oportunidad de mantener reuniones con sus homólogos de la UVic-UCC, así como de visitar las instalaciones del Campus Vic y la ciudad.

Esta visita se enmarca en un proyecto de Campus Europeo dentro de la iniciativa Universidades Europeas Erasmus+, en que la UVic-UCC está trabajando junto con universidades de 6 países diferentes en una propuesta coordinada por la Universidad de Artevelde.

Alianza transnacional

Las Universidades Europeas son alianzas transnacionales de instituciones de educación superior de toda la UE que se unen en beneficio de los estudiantes, los profesores y la sociedad. Desde la primera convocatoria de iniciativa Universidades Europeas, se han constituido 41 alianzas integradas por unas 280 instituciones de educación superior de todos los estados miembro de otros países que participan en el Programa ERASMUS+. Con el apoyo financiero de los programas Erasmus+ y Horizon Europe, mejoran la calidad, la inclusión, la digitalización y el atractivo de educación superior europea. Esta iniciativa ayuda las universidades a ir más allá de los modelos existentes de cooperación en educación superior. Las Universidades Europeas tendrán que actuar como modelos de buenas prácticas para aumentar progresivamente la calidad, la competitividad internacional y el atractivo de la educación superior europea.

La propuesta en que participa la UVic-UCC se denomina “UP University - Shaping the New World of Work, Study & Living” y se espera que se resuelva a finales de julio. Con independencia del resultado de la solicitud de financiación del proyecto, la visita de la delegación de la UAUAS ha servido para arreciar la voluntad de continuar trabajando para establecer un estrecho consorcio de colaboración para la internacionalización de la UVic-UCC y los otros socios de la alianza.

Las universidades que forman parte del proyecto son: Artevelde University of Applied Sciences (Gante, Bélgica), HAN University of Applied Sciences (Arnhem/Nijmegen, Holanda), IMC University of Applied Sciences Krems (Krems-an-der-Donau, Austria), Oulu University of Applied Sciences (Oulu, Finlandia), FH Münster University of Applied Sciences (Münster, Alemania), Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (Vic, España), y Vasile Alecsandri University of Bacau (Bacau, Rumanía). Unidos por su dedicación a un enfoque aplicado en la investigación y la educación superior, los socios del UP-University se complementan en programas educativos y campos de especialización. Estas siete universidades regionales pretenden acontecer Universidades Europeas estableciendo un marco interregional sólido, que aumente las oportunidades regionales de innovación y crecimiento y, como tal, acontezca un activo inestimable para difundir, de manera más equitativa, la fuerza económica y el bienestar individual en todo Europa.

Esta visita ha hecho patente el interés por parte de las dos instituciones de continuar avanzando en el progreso de cada región pero con la mirada puesta en Europa y de manera conjunta. Siguiendo con esta dinámica, las siete universidades se reunirán próximamente en la sede de la AUAS en Gante para continuar encontrando sinergias, fortaleciendo vínculos y consolidando líneas de trabajo comunes.