Bonaventura Clotet: “Con la vacuna del VIH reeducamos el sistema inmunitario para que reaccione a todas las variantes virales presentes en el cuerpo infectado”

Cerca de 300 personas han asistido este martes al mediodía a la conferencia que ha impartido, en el Aula Magna de la UVic, el doctor Bonaventura Clotet, director e investigador de la Cátedra del Sida y Enfermedades Relacionadas de esta Universidad. A partir del título de "La erradicación del Sida ahora es posible", Clotet ha repasado los fundamentos de la enfermedad y ha hablado de los últimos avances que se han llevado a cabo en la lucha por su curación.

Bonaventura Clotet ha repasado, durante la ponencia, las diferentes estrategias para curar el VIH que contemplan actualmente varias líneas de investigación, y se ha centrado en la investigación para la creación de una vacuna terapéutica, que él mismo ha dirigido, y los primeros resultados de la cual se presentaron hace apenas unas semanas. Para explicar de forma gráfica los objetivos de este nuevo tratamiento, el conferenciante ha comparado el VIH con un incendio: "Si le tiras agua, es decir le aplicas un tratamiento, apagas el fuego, pero siempre quedan las brasas latentes que se pueden volver a encender, y eso es lo ocurre cuando el paciente deja de tomar los actuales antirretrovirales ", dijo Clotet.

La vacuna terapéutica, por el contrario, activa el sistema inmunológico para atacar directamente el VIH y en palabras de Clotet, "reeducar el sistema inmunitario para que reaccione a todas las variantes virales presentes en el cuerpo infectado" que, una vez vacunado, "hace innecesaria la toma de antirretrovirales ". De hecho, mientras que con los tratamientos convencionales el virus se reactiva después de un período de entre cuatro y ocho semanas sin medicación, con la vacuna ya se ha demostrado que esto no ocurre: "De momento ya hay cinco personas que acumulan más de 12 semanas sin tener que tomar antirretrovirales, y una que ya ha estado 28 semanas ", detalló Clotet, que se declaró convencido de la máxima "si una persona es curable, toda la enfermedad es curable ".

El rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, ha presentado el ponente, a quien ha definido como "una persona que conoce bien los límites de la ciencia médica y también los límites personales y sociales que afrontan las personas infectadas por el sida". El rector, que ha presidido el acto enmarcado en los actos de celebración del 20 aniversario de la UVic, repasó algunas de las principales metas alcanzadas por la Universidad en los últimos años, entre las que figuran la federación de la UVic con Manresa o la apertura de sedes en Granollers y Barcelona, ​​y dijo que la culminación de estos primeros veinte años "será tener la asignación de las plazas para comenzar a impartir el Grado de Medicina el próximo curso". por Montaña, "ahora es el momento de relanzar el proyecto para las jóvenes generaciones que suben con nuevos hábitos, nuevas perspectivas, nuevas tecnologías y nuevas propuestas de formación y de vida ".

El Dr. Clotet es licenciado en Medicina por la UAB y doctorado en 1981 por sus investigaciones sobre marcadores pronósticos para enfermedades del tejido conectivo. Es jefe de la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, ​​director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, y codirector del Programa HIVACAT de Investigación de la Vacuna del Sida. Es profesor asociado de la UAB y dirige el Master Universitario Oficial en Patogénesis y Tratamiento del Sida. Además, es director de la Cátedra del Sida y Enfermedades Relacionadas de la UVic-UCC desde 2013.