Pasar al contenido principal

Carlos Grau: "La unión del emprendimiento con la ciencia y la investigación de las universidades son un potente motor de creación de conocimiento y progreso"

Àgora d'Opinió con Carlos Grau

Carlos Grau: "La unión del emprendimiento con la ciencia y la investigación de las universidades son un potente motor de creación de conocimiento y progreso"

"El impacto de la pandemia debe ser una oportunidad para aprovechar la nueva digitalización y hacer un país mejor", defendió Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, ​​en la última Ágora de Opinión organizada por Creacción, Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), el Casino de Vic, EL 9 NOU, el Consejo Empresarial de Osona y la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​delegación en Osona, que ha hecho este martes en línea. "Hay un nuevo liderazgo que impulse proyectos con impacto social, con un propósito no sólo empresarial, y promover nuevas formas de trabajo para aprender a colaborar en red". La pandemia no sólo ha puesto sobre la mesa la importancia del uso y el desarrollo de las nuevas tecnologías sino que ha evidenciado que aún hay asignaturas pendientes como la transferencia de conocimientos entre la investigación y la empresa, la eliminación de la brecha digital y una mayor formación de los profesionales en competencias tecnológicas.

Grau considera que las universidades tienen un papel clave en la transferencia de conocimientos a la sociedad y que "la unión del emprendimiento junto con la ciencia y la investigación de las universidades son un potente motor de creación de conocimiento y progreso". "La gobernanza en las universidades ha favorecido más la publicación de papeles que la transferencia de la excelencia científica a las empresas, las patentes o las spin-off, que deben estar en la agenda, aunque esto requiere un esfuerzo por parte de las universidades ". Las universidades han de premiar y reconocer el profesorado y el alumnado que investiga y colaborarán con las empresas tractoras del territorio para impulsar proyectos ", según Grau. La colaboración del sector público y privado, y de las administraciones, empresas e instituciones, entre las que las universidades, es vital para el desarrollo tecnológico y digital de la sociedad.

"El activo más importante, de más peso, a las organizaciones es el talento y su demanda ha crecido de manera exponencial". Así lo demuestra la creación de más de 15.000 nuevos puestos de trabajo que se han generado en Cataluña relacionados con las nuevas tecnologías y la digitalización en 2020. En este sentido, uno de los grandes retos pendientes es eliminar la brecha digital y formar al máximo número de personas en competencias digitales. "Hay que formamos nuestros profesionales en competencias para los nuevos empleos que se generarán y que invertimos más en formación", reclamó. Iniciativas como el programa Digital Future Society y la Mobile Week están pensadas para combatir la brecha digital y el hecho de que todavía "hay gente que no tiene acceso a las tecnologías". En términos de ciberseguridad y protección de datos, según el ponente, es fundamental "empoderar la ciudadanía para que tenga más y mejores datos y para que sepa cómo se utilizan sus datos".

La revolución del 5G

Carlos Grau explicó en su conferencia que la pandemia también ha sido "una prueba de fuego para uno de los activos más importantes de España: la red de fibra óptica". La penetración de esta red en los hogares es del 74% y se ha multiplicado por 700 el tráfico de herramientas de videoconferencia, además de constatarse un crecimiento del consumo de productos audiovisuales y de los negocios en línea. La tecnología 5G será determinante para reactivar la economía de los próximos años. El 5G supone una disrupción: más velocidad (conexión entre 100 y 1000 veces más otros, ultra alta definición), reducción del retraso de red a un milisegundo, reducción del consumo de la red en un 90%, multiplicar por 100 el número de dispositivos conectados, etc.

La tecnología 5G beneficiará campos tan diversos como la automoción la salud, el transporte, la energía, el mundo rural o la realidad virtual, entre muchos otros. Se prevé que en 2025 en Europa signifique 2,39 millones de empleos laborales. "Hay una oportunidad económica enorme que supondrá una gran creación de empleo y actividad", aseguró Grau.

El 5G es una red de servicios en la que veremos muchos usos es allá del mundo empresarial actual (drones, robots, vehículos autónomos ...). "Ahora veremos aplicaciones para el gran consumo y llegará a nuestros hogares", explicó Grau. Con esta nueva tecnología se conseguirá más seguridad sanitaria en recintos públicos, un transporte público es limpio, una industria más segura ... Además supondrá "menos consumo energético y menos coste con lo que se conseguirá más reequilibrio territorial y mejor conectividad universal ".

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto