Carme Sanmartí: “Hay pocas tareas más estimulantes que participar en un proyecto universitario”

Compañeros, amigos y familiares se reunieron este martes para escuchar la lección de jubilación de Carme Sanmartí "Correspondencia femenina 1870-1939". En un acto presidido por el decano de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Eduard Ramírez, Sanmartí estuvo acompañada por los profesores e investigadores Marcos Cánovas y Pilar Godayol que le hicieron un encomio a dos voces.

Marcos Cánovas se encargó de glosar de la biografía de Carmen Sanmartí y más específicamente el ámbito docente y de gestión. Destacó el entusiasmo con que la homenajeada ha vivido la profesión docente desde que comenzó a impartir clases en 1978. Según Cánovas, "su capacidad de comunicación y de empatía, junto con un dominio profundo de las estrategias docentes, han hecho posible un entorno de aprendizaje ideal". En el ámbito de la gestión, Cánovas calificó de "más que destacada, brillante" la aportación que Sanmartí ha hecho en la UVic, desde los diferentes cargos que ha desarrollado durante los veintiún años de servicio a la institución. Por último, afirmó que cualquier referencia a la trayectoria de Carmen Sanmartí "deberá estar inspirada en el afecto y en la consideración de sus cualidades humanas e intelectuales".

Pilar Godayol explicó los orígenes intelectuales de Sanmartí. Nacida en pleno régimen franquista, dijo Godayol "es simbólicamente hija de las mujeres silenciosas y silenciadas, a quienes se enseñaba a vivir y resistir en tiempos adversos", y añadió que a pesar de todo "es una mujer que se ha construido independiente, que lo ha querido todo: familia, docencia, gestión académica e investigación". Como historiadora, Godayol destacó la "obsesión gloriosa" para recuperar del olvido la memoria femenina para construir una genealogía femenina catalana. Explicó sus aportaciones en el marco del grupo de investigación GETLIHC y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer, hoy convertido en el CEIG y, por último, se refirió a su calidad humana, destacando que "Carme Sanmartí es, indiscutiblemente, una gran maestra de la Vida en mayúsculas ".

Como previa a la lección inaugural, Carme Sanmartí quiso dar las gracias a todas las personas con las que ha trabajado desde los diversos ámbitos y afirmó que "hay pocas tareas más estimulantes que participar en un proyecto universitario". También quiso explicar su interés por contar la historia en minúsculas, y es con este espíritu de hacer arqueología de los pequeños detalles que Sanmartí se adentró en el proyecto de estudio de la correspondencia femenina desde finales del s. XIX al s. XX, afirmando que "las cartas ofrecieron a las mujeres la posibilidad de romper un silencio mantenido durante siglos y que la historia necesita esta información para matizarse y enriquecerse".