Carmen García-Comas publica un artículo en 'Nature' sobre las causas de la extinción de un ancestro del Homo sapiens

La alta variabilidad climática y un aumento de la aridez pusieron fin hace 600.000 años en una especie de homínido primitivo, el Paranthropus robustus, que vivió en África hace dos millones de años. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio en el que ha participado la investigadora del grupo de investigación en Ecología Acuática de la UVic-UCC Carmen García-Comas. Los resultados del trabajo se han publicado este lunes en un artículo elaborado por el equipo de investigadores en la revista Nature que lleva por título A two-millón-year-long hydroclimatic context for hominin evolution in Southeastern Africa. Es la primera vez que un investigador de la UVic-UCC publica en esta revista.

El estudio se remonta a los restos fósiles de Paranthropus robustus que se encontraron en Sudáfrica a mediados del siglo XX, y que se identificaron como una rama lateral evolutiva del Homo Sapiens. Hasta ahora las posibles razones que explican su extinción no se habían investigado. Este fue el objetivo del equipo de expertos en diferentes campos, fundamentalmente antropólogos y geocientíficos, que han tomado parte en el proyecto, liderado por el Dr. Thibaut Caleym paleoclimatólogos de la Université de Bordeaux.

"Se han analizado y combinado registros climáticos obtenidos con diferentes métodos y diversa resolución temporal", explica Carmen García-Comas según la cual "cada método por él mismo se podía interpretar de diferentes maneras pero, combinados, se ha podido reconstruir una imagen integral y coherente del clima pasado ". Según la investigadora, los resultados obtenidos no habrían sido posibles "sin unir esfuerzos y experiencias".

Los núcleos de sedimento analizados por los investigadores fueron obtenidos en la bahía de Maputo (Mozambique), donde el río Limpopo, uno de los más grandes de África, desemboca en el océano Índico. Este material proporcionó acceso al equipo de científicos en un registro climático que abarca aproximadamente 2,14 millones de años. Se analizaron parámetros como el hidrógeno y los isótopos de carbono de los fósiles de plantas moleculares, que se compararon con los resultados de análisis de polen y las composiciones de los elementos. El equipo también determinó los cambios en la temperatura de la superficie del mar durante ese periodo de tiempo, lo que permitió evaluar la influencia del océano al clima terrestre.

Carmen García-Comas es doctora en Biología y experta en ecología y análisis de datos. Sus estudios se centran en analizar grandes bases de datos de observaciones al medio acuático, como plancton o peces, para entender el papel que juegan los rasgos funcionales, especialmente el tamaño de los individuos, en la estructura y el funcionamiento de las comunidades , así como en el mantenimiento de la diversidad. Ha realizado dos contratos postdoctorales en la National Taiwan University y al JAMSTEC (Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology).

Este curso se incorporó a la UVic-UCC, donde imparte clases de Ecología y Biología Marina en la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT). También colabora con el grupo de investigación en Ecología Acuática, en proyectos que buscan entender el efecto de la estructura de tamaños de las comunidades de plancton y peces en el mantenimiento del funcionamiento y la diversidad de ecosistemas de agua dulce.