Comienza el proyecto OsoNaH del grupo de investigación M3O, sobre incontinencia urinaria en residencias geriátricas

Parte del equipo de investigadores del proyecto OsoNaH

Investigadores del grupo de investigación Methodology, Methods, Modelos and Outcomes of Health and Science (M3O) han puesto en marcha este septiembre el proyecto OsoNaH, sobre la incontinencia urinaria en residencias geriátricas. El proyecto, titulado "Urinary incontinence and Sedentary Behaviour in Nursing Homes in Osona", determinará la proporción de personas mayores ingresadas que sufren incontinencia, en qué medida y de qué tipo, y trabajará para conocer los factores asociados para diseñar futuras intervenciones.

Durante un año los investigadores harán el seguimiento de un mínimo de 400 personas mayores ingresadas. De momento, cuatro residencias de la comarca ya se han adherido a este estudio observacional, y se prevé que otros centros se sumen próximamente. El proyecto, de carácter multidisciplinar, evaluará la salud de los residentes geriátricos de manera general, analizará otros problemas comunes entre las personas mayores como la incapacidad cognitiva, las caídas o aspectos nutricionales y tendrá en cuenta parámetros como el nivel de actividad física o el comportamiento sedentario de los participantes para comprender la relación entre sedentarismo e incontinencia.

Otro de los retos de OsoNaH es comprender la experiencia de convivir con la incontinencia entre personas mayores que viven en residencias y los profesionales de la salud que cuidan. Más allá de la vertiente investigadora, el proyecto quiere contribuir a la docencia y la práctica de la valoración geriátrica integral y pretende ser el inicio de otros estudios futuros. Asimismo, contribuye a ensanchar la red de colaboraciones entre la Universidad y el territorio.

El equipo de investigación, liderado por Javier Jerez Roig, está formado por 24 personas, entre investigadores de la UVic-UCC, la mayoría del grupo de investigación M3O, y estudiantes de grado, máster y doctorado de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar (FCSB). Además, se cuenta con la colaboración de cuatro expertos internacionales, dos de los cuales de la Glasgow Caledonian University donde Jerez acaba de finalizar una estancia de investigación vinculada al ámbito del envejecimiento saludable.

El proyecto recibió, el pasado mes de junio, la beca de investigación de la Cátedra Hestia en Atención Integrada Social y Sanitaria, que impulsa proyectos docentes y de investigación liderados por profesionales, equipos e instituciones dedicadas a la atención de personas vulnerables con altas necesidades de atención, social y sanitaria.